-

BOLIVIA MARCA RÉCORD EN EXPORTACIONES ENTRE ENERO Y JULIO CON UN VALOR DE 8.275 MILLONES DE DÓLARES

El presidente Arce comunicó que es la cifra más alta de los últimos 30 años.

Vía: Público.bo | 

Las exportaciones bolivianas a los 8.275 millones de dólares a julio de este año, el mayor nivel en 30 años, informó el presidente Luis Arce en sus redes sociales con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó el diario Página Siete.

“Volvemos a romper récords en materia económica gracias a nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Hasta julio de 2022, el valor de nuestras exportaciones llegó a 8.275 millones de dólares, la cifra más alta registrada en los últimos 30 años”, escribió el mandatario en Facebook.

De acuerdo con datos del Boletín Estadístico de Comercio Exterior del INE, de enero a julio de 2022, las exportaciones del país crecieron en un 36%, llegaron a los 8.275 millones de dólares, cifra mayor en 2.181 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021. Por su parte, las importaciones a julio presentan un incremento de 41% alcanzando los 6.988 millones de dólares, cifra mayor en 2.031 millones a la registrada en igual período de 2021.

Asimismo, gracias a estos resultados, se registró un superávit comercial (saldo positivo de las exportaciones sobre las importaciones del país) de 1.287 millones de dólares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el comportamiento de las exportaciones de enero a julio es auspicioso para el país, pero es necesario un análisis a profundidad sobre los volúmenes exportados, para conocer la magnitud de la influencia del factor precio sobre las exportaciones.

“Hay un gran desempeño de las exportaciones del país, motivadas por los altos precios que se están dando para las materias primas y la energía, aunque todavía no se puede hacer un análisis concluyente, ya que debemos hacer un desglose para poder ver el volumen de exportación para ver cuánto ha influido en esto el efecto precio positivo”, afirmó.

El experto también advirtió que hay que vigilar la aceleración de las compras externas del país, ya que se observa que el crecimiento porcentual de las importaciones a julio, en comparación con el mismo período en 2021 es mayor al de las exportaciones.

“Hay que estar atento a la aceleración de las compras externas en los próximos meses y poner énfasis en políticas de promoción productiva y de exportaciones para que este superávit, que tenemos por segundo año consecutivo, después de 6 años de déficit entre 2015 y 2020, se consagre y se incremente, porque en la medida en que tengamos estos resultados, las Reservas Internacionales Netas (RIN) sufren menos”, explicó.

De acuerdo con datos del INE, las exportaciones de todos los sectores económicos registraron crecimiento, sobre todo la agricultura (113%), hidrocarburos (36,8%), industria manufacturera (38,6%) y minería (19%).

En el sector agrícola se destacan las exportaciones de semillas y habas de soya, bananas y semillas de sésamo. En el sector minero los productos con mejor desempeño fueron los minerales de zinc y de plomo.

Respecto a las manufacturas que registraron mayor crecimiento, fueron el estaño metálico, productos derivados de soya y oro metálico. El INE apunta además que a estos productos debe sumarse la úrea granulada, cuyo valor exportado llegó a 147,8 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones, cerca del 52% de éstas estuvo representado por las compras de suministros industriales, los bienes de capital y los equipos de transporte.

“Esto es importante porque estos ítems son necesarios tanto para producir en función del mercado interno, tanto como para la exportación”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el rubro que más creció dentro de las importaciones fue el de combustibles, con aumento del 147,5%, llegó a los 2.274,5 millones de dólares, cifra superior en 1.355 millones de dólares a los 919 millones de dólares registrados de enero a julio de 2021.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BOLIVIA MARCA RÉCORD EN EXPORTACIONES ENTRE ENERO Y JULIO CON UN VALOR DE 8.275 MILLONES DE DÓLARES
BOLIVIA MARCA RÉCORD EN EXPORTACIONES ENTRE ENERO Y JULIO CON UN VALOR DE 8.275 MILLONES DE DÓLARES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl6j-J2D4O5UKQ0GTzVqghTLzrxXm-mZrB7j2cTwt7bq6eMKMPA8dtcBfIKoi4pXINgXOTpnWDSYquvMiW9nCaNalEjfjTD_U1enh04vqekFu4v8Obe70KCPDixfbgW53Xif5PSqofsqhZGLLadhyMAto8mllKg4urLupcmBMlh2_APaxrocS86le-/w640-h386/Carga-boliviana-de-exportacion-en-un-puerto-chileno-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl6j-J2D4O5UKQ0GTzVqghTLzrxXm-mZrB7j2cTwt7bq6eMKMPA8dtcBfIKoi4pXINgXOTpnWDSYquvMiW9nCaNalEjfjTD_U1enh04vqekFu4v8Obe70KCPDixfbgW53Xif5PSqofsqhZGLLadhyMAto8mllKg4urLupcmBMlh2_APaxrocS86le-/s72-w640-c-h386/Carga-boliviana-de-exportacion-en-un-puerto-chileno-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/bolivia-marca-record-en-exportaciones.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/bolivia-marca-record-en-exportaciones.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy