-





ADVIERTEN QUE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES PODRÍAN AUMENTAR EL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Una nueva investigación reveló que el consumo de sacarina o sucralosa afectaba "significativamente la tolerancia a la glucosa en adultos sanos". Los expertos llaman a concienciar sobre el uso de los edulcorantes.

Vía: DW | 

Durante mucho tiempo se ha creído que los edulcorantes artificiales no tenían efectos en el cuerpo. Sin embargo, una nueva investigación indica que algunos de ellos, como la sacarina o la sucralosa, pueden alterar el microbioma y provocar un incremento en los niveles de azúcar en sangre, según se detalla en el estudio publicado recientemente por la revista Cell.

Los científicos ya habían probado que este tipo de edulcorantes tienen un efecto sobre el microbioma y las respuestas glucémicas de los roedores, por lo que ahora quisieron corroborar estos mismos efectos en las personas.


Microbios intestinales sensibles a los edulcorantes

Los investigadores eligieron un total de 120 personas divididas en seis grupos: dos de control y cuatro a los que dieron aspartamo, sacarina, estevia o sucralosa en cantidades muy inferiores a las permitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).



Eran Elinav, principal autor del estudio, indicó que en las personas que tomaron edulcorantes artificiales pudieron "identificar cambios muy distintos en la composición y la función de los microbios intestinales, y las moléculas que secretan en la sangre periférica".

Lo que "parece sugerir que los microbios intestinales del cuerpo humano son bastante sensibles a cada uno de estos edulcorantes", agregó el experto del Instituto de Ciencia Weizmann.


Traspaso microbiano a ratones

Además, vieron que la sacarina y la sucralosa "afectaban significativamente a la tolerancia a la glucosa en adultos sanos" y que los cambios en la microbiota intestinal "estaban altamente correlacionados con las alteraciones observadas en las respuestas glucémicas de las personas".

establecer la causalidad entre ambas observaciones, el equipo transfirió muestras microbianas de los sujetos del estudio a ratones criados en condiciones completamente estériles, por lo que no tenían microbioma propio.

Al transferir a los ratones el microbioma de las personas que tuvieron una mayor respuesta al consumir edulcorantes artificiales, los animales desarrollaron alteraciones glucémicas que "reflejaban de forma muy significativa las de los individuos donantes".


Los edulcorantes provocan cambios glucémicos

Por el contrario, los microbiomas de los individuos que no respondieron a los edulcorantes fueron incapaces de provocar tales respuestas glucémicas.

Estos resultados sugieren que "los cambios del microbioma en respuesta al consumo humano de edulcorantes artificiales pueden, en ocasiones, inducir cambios glucémicos en los consumidores de forma muy personalizada".


Los efectos en el cuerpo humano

Elinav estima que los efectos de los edulcorantes varían de una persona a otra debido a la composición increíblemente única de nuestro microbioma. 

Las implicaciones clínicas para la salud de los cambios que pueden provocar en los seres humanos siguen siendo desconocidas y merecen futuros estudios a largo plazo: "Tenemos que concienciar sobre el hecho de que los edulcorantes artificiales no son inertes para el cuerpo humano como creíamos en un principio", concluyó el experto.


JU (efe, newscientist.com, cell.com)









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ADVIERTEN QUE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES PODRÍAN AUMENTAR EL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE
ADVIERTEN QUE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES PODRÍAN AUMENTAR EL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiV_ruMOP27acXdkY-g8xSMnnI_ntbmR_3yPQRcTHpPTfmFzmccJVsy-ZKnve1HgCx33NOZev_9oLjSHWD9ixtA3wn0dGH8UM8sFwdobZAenMYawXr3etni4ayio9acUt9fMqitz6fm1A9HUl9lX6SuMLIeLwLQdj7pSGhwwzHiztJPE03BC4YPNnj2/w640-h360/18386097_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiV_ruMOP27acXdkY-g8xSMnnI_ntbmR_3yPQRcTHpPTfmFzmccJVsy-ZKnve1HgCx33NOZev_9oLjSHWD9ixtA3wn0dGH8UM8sFwdobZAenMYawXr3etni4ayio9acUt9fMqitz6fm1A9HUl9lX6SuMLIeLwLQdj7pSGhwwzHiztJPE03BC4YPNnj2/s72-w640-c-h360/18386097_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/advierten-que-los-edulcorantes.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/advierten-que-los-edulcorantes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy