-

VIUDAS DE MÉDICOS VÍCTIMAS DE COVID DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO LES PAGA EL SEGURO

Indignadas. Así se encuentran viudas de médicos que fallecieron a causa de coronavirus (Covid-19), durante el ejercicio de sus funciones, debido a que el Gobierno incumple el pago del seguro de 100 mil bolivianos y, en algunos casos, incluso la cancelación de beneficios que les adeudaban a sus esposos. Se sienten engañadas, abandonadas y desprotegidas.

Vía:  Brújula Digital | 

Tras la llegada del Covid-19 a Bolivia, en marzo de 2020, el 15 de abril de ese año, el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez aprobó un decreto supremo para la contratación directa de un seguro de vida, de Univida, por 100 mil bolivianos en caso de muerte del galeno a causa de la pandemia, debido a que este sector trabajaba en primera línea.

Han pasado más de dos años, cuando Bolivia ya enfrenta la quinta ola de la pandemia, y viudas de médicos que murieron a causa del Covid-19 aún peregrinan ante el Ministerio de Salud para reclamar el pago del seguro o recibir algún beneficio para mantener a sus familias, luego de quedar sin sus respectivas parejas que eran el sustento de sus hogares.

Luz Ramos, esposa del médico Percy Romero, y Claudia Torrico, esposa de Dante Arismendi, ambos médicos fallecidos durante la primera ola de la pandemia en la ciudad de Potosí, denunciaron que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de pago por el fallecimiento de sus parejas cuando atendían a pacientes por Covid-19.

La información también fue corroborada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien aseguró que ninguna de las familias de galenos que fallecieron por coronavirus recibieron el pago del seguro de 100 mil bolivianos.

Larrea incluso señaló que es incomprensible que las familias de fallecidos por los conflictos por Sacaba y Senkata reciban más atención del Gobierno que los hogares de médicos que murieron por salvar vidas durante la primera ola de la enfermedad.

Ramos y Torrico coincidieron en denunciar que conocen de casos de familias que no recibieron el pago de sueldos adeudados, duodécimas de aguinaldo que les correspondían o vacaciones acumuladas de médicos fallecidos por coronavirus.

También denunciaron que autoridades del Ministerio de Salud no les reciben. Incluso indicaron que, en una oportunidad, el ministro de Salud, Jeyson Auza, les dijo, después de un acto, que cobren el seguro “de la señora Añez”, ya que el decreto fue aprobado en esa gestión gubernamental.

Este medio intentó obtener una respuesta del Ministerio de Salud a estas denuncias, pero no obtuvo éxito.

Como una salida a sus reclamos, Torrico indicó que, si bien el Gobierno no puede pagar el seguro de 100 mil bolivianos, por lo menos debía asignar el ítem del médico fallecido a su familia, para que sus hijos tengan un sustento, debido a que actualmente sus hogares están abandonados.

Ambas esposas indicaron que se sienten engañadas, ya que presentaron los documentos exigidos ante Univida, en algunos casos, y ante el Ministerio de Salud, en otros, pero que hasta ahora no tienen ningún resultado.

Durante los papeleos, acotaron, les habían indicado que sus casos estén en trámite y que pasaron de una oficina a otra, pero nada en concreto.


Forman asociación

Con el fin de obtener una respuesta del Gobierno, las viudas de médicos fallecidos por Covid-19 tienen la intención de conformar una asociación. Para ello, alistan una conferencia de prensa para hacer un llamado a otras mujeres que quedaron en su misma situación o a hijos que quedaron huérfanos, tras el fallecimiento de su padre y madre que eran galenos.

Torrico informó que por el momento ya se reunieron más de 10 viudas en los departamentos de Potosí y La Paz, que tampoco recibieron ningún pago, y que tienen conocimiento que son cerca de medio centenar de galenos que fallecieron a causa del coronavirus.


BD/JJC

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VIUDAS DE MÉDICOS VÍCTIMAS DE COVID DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO LES PAGA EL SEGURO
VIUDAS DE MÉDICOS VÍCTIMAS DE COVID DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO LES PAGA EL SEGURO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFRu73L4EFhmuvhBsUEV4UHmbdXww-mxtVthVzGPvqw8E5a8ZssvhaTm6T7ftlJPjLdySdIFZmD8zeH2-AnXM5WG1-c7WLIcCnUlvtESIT4TH6yCJ0EELr7usT3MI1OTd7ckzEl2hebua5Q2emiMK2dbh7--icmMTHz8HGDoK30EF3eGUzki_aYF-i/w640-h354/b_21707_viudas-de-medicos-victimas-de-covid-denuncian-que-el-gobierno-no-les-paga-el-seguro-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFRu73L4EFhmuvhBsUEV4UHmbdXww-mxtVthVzGPvqw8E5a8ZssvhaTm6T7ftlJPjLdySdIFZmD8zeH2-AnXM5WG1-c7WLIcCnUlvtESIT4TH6yCJ0EELr7usT3MI1OTd7ckzEl2hebua5Q2emiMK2dbh7--icmMTHz8HGDoK30EF3eGUzki_aYF-i/s72-w640-c-h354/b_21707_viudas-de-medicos-victimas-de-covid-denuncian-que-el-gobierno-no-les-paga-el-seguro-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/viudas-de-medicos-victimas-de-covid.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/viudas-de-medicos-victimas-de-covid.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy