-

VIRUELA DEL MONO: ¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL?

La OMS ha decidido emitir su alerta más alta para enfrentar el actual brote de viruela del mono. Pero, ¿quién decide esta medida, qué significa y qué sucede después?

Vía: DW | 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado (23.07.2022) el brote mundial de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), así lo anunció el director general Tedros Adhanom Ghrebeyesus, quien tomó la decisión a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Es la primera vez que un líder de una agencia de salud de la ONU toma esta decisión.

Tedros señaló que "tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco". Y agregó: "aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que se puede detener con las estrategias correctas".


¿Cómo se ha propagado el virus?

El brote actual comenzó en mayo, con 20 casos registrados en Gran Bretaña el 20 de mayo, principalmente entre hombres homosexuales. Desde entonces, el contagio creció a casi 14.000 casos al 20 de julio, concentrándose en Europa, según la OMS.

Desde el 14 de julio, Tailandia, Serbia, Georgia, India y Arabia Saudita informaron sus primeros casos, que se suman a los 72 países en los que se ha detectado el brote actual.


¿Qué es una emergencia de salud pública internacional?

La designación de una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC) es el nivel de alerta más alto de la OMS. Se basa en las normas internacionales de salud establecidas en 2005, para definir los derechos y obligaciones de los países en el manejo de eventos de salud pública transfronterizos.


La OMS define un PHEIC como "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta coordinada".


¿Quién decide sobre una PHEIC?

El comité de emergencia de la OMS sobre la viruela del mono proporcionó la recomendación al director general de la OMS. Luego tomó una determinación final basada en su consejo. En este caso en particular, el comité está compuesto por 16 miembros y presidido por Jean-Marie Okwo-Bele de la República Democrática del Congo, exdirector de vacunas e inmunización de la agencia.


¿Cuáles son las ventajas y las críticas de esta medida?

El propósito de un PHEIC es centrar la atención en los riesgos agudos para la salud que tienen ciertas enfermedades de propagarse internacionalmente y amenazar a las personas en todo el mundo. Su objetivo es ayudar a movilizar y coordinar información y recursos, tanto a nivel nacional como internacional, con fines de prevención y respuesta. En la práctica, puede terminar causando una carga financiera para el país que enfrenta la epidemia.

En el caso del COVID-19, por ejemplo, solo se declaró emergencia internacional a fines de enero de 2020. Los investigadores han descubierto que demasiados países adoptan un enfoque de "esperar y ver" ante este tipo de medidas, ignorándolas hasta que es demasiado tarde, como ocurrió con el COVID-19.


¿Qué pasa ahora?

La "OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas”, dijo Tedros. Para esto, las pruebas y la vacunación son herramientas útiles en la lucha contra la viruela del mono, aunque Tedros también dijo que la información era clave. En primer lugar, los funcionarios de salud pública deben comprometerse constructivamente con las comunidades en riesgo, dicen los expertos.


(ee/mn)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VIRUELA DEL MONO: ¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL?
VIRUELA DEL MONO: ¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL?
https://static.dw.com/image/62556350_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/viruela-del-mono-que-es-una-emergencia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/viruela-del-mono-que-es-una-emergencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy