-

¿SE PODRÁ PROCESAR A DONALD TRUMP POR EL ASALTO AL CAPITOLIO?

El comité del Congreso de EE. UU. que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio realizó ocho audiencias con testimonios explosivos. Pero todo podría ser insuficiente para que el expresidente sea acusado.

Vía: DW | 

La revelación de un video del 7 de enero de 2021, en el que el expresidente estadounidense Donald Trump se niega a admitir el fin de las elecciones, fue el cierre perfecto para las exitosas audiencias de un comité del Congreso estadounidense sobre el caso. La grabación de Trump pretendía ser un bálsamo para EE. UU., justo un día después de que una turba asaltara el Capitolio y sumiera al país en una crisis.

Esa negativa de Trump se produjo a pesar de los numerosos pedidos de sus asesores, familiares y destacados republicanos. Era una pieza clave que los miembros del comité se habían propuesto demostrar desde el comienzo: que Trump y sus colaboradores más cercanos sabían que las elecciones no habían sido un fraude, que se intentó activamente invertir el resultado de las elecciones, y que Trump, instigó los disturbios del 6 de enero.

Los miembros del comité afirman que la cadena de responsabilidades llega hasta Trump. Entre ellas, revelaciones de que su equipo pretendía instalar aliados en el Departamento de Justicia, presentar listas de electores falsas en estados claves, que Trump sabía que la multitud de sus partidarios estaba armada, o que permaneció en silencio durante 187 minutos mientras se desarrollaban los disturbios.


¿Servirán las pruebas?

Una comisión del Congreso puede investigar, pero no tiene autoridad legal para presentar cargos. Eso está en manos del Departamento de Justicia y del actual fiscal general, Merrick Garland. Hasta ahora, se han detenido a casi 900 manifestantes, y se han presentado cargos contra ellos, pero procesar a miembros de la Casa Blanca, del círculo íntimo de Trump, e incluso al propio exmandatario, será una tarea mucho más difícil.

Catherine J. Ross, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, dice a DW que el Departamento de Justicia podría investigar cargos que incluyen la obstrucción de un procedimiento del Congreso (tratar de detener la certificación del resultado de las elecciones), la conspiración sediciosa (conspirar para derrocar o hacer la guerra contra el Gobierno de EE. UU.) y la conspiración para defraudar a EE. UU. (obstruir una función legal del gobierno utilizando el engaño).

"Trump llevó a cabo un número muy elevado de acciones para tratar de anular los resultados de las elecciones y permanecer ilegalmente en el cargo", dice Ross, que cree que el conjunto de pruebas presentadas son lo suficientemente sólidas como para respaldar los cargos penales.

Si bien podría ser un caso más claro para los fiscales demostrar la intención de Trump, los observadores señalan que será mucho más difícil vincular sus acciones con los disturbios. Y llevar a un expresidente a los tribunales es un paso totalmente inédito, lo que hace aún más difícil para el Departamento de Justicia evaluar si una acción legal exitosa contra Trump es incluso viable.


Las audiencias continuarán

"Tienen que tener pruebas que se sostengan durante el interrogatorio y que prueben los cargos penales en nuestro sistema”, sostiene William C. Banks, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse. "Hay una cuestión que Garland, quien fue escogido por Bider, tiene que afrontar. Si decide acusar a Trump o a alguien de su círculo íntimo: ¿se le percibirá como parcial?”, agrega Banks.

Si la comisión puede reunir más pruebas significativas y convencer a los testigos clave de que se presenten, el Departamento de Justicia -que está llevando a cabo su propia investigación, pero que sigue de cerca las audiencias- podría optar por procesar al expresidente estadounidense. La próxima tanda de audiencias está prevista para septiembre.


(ct/cp)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿SE PODRÁ PROCESAR A DONALD TRUMP POR EL ASALTO AL CAPITOLIO?
¿SE PODRÁ PROCESAR A DONALD TRUMP POR EL ASALTO AL CAPITOLIO?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFZd35ebBkHuOJXs3ViY4xzn4qodIKUDqAr-y3PmnH_LxUq9LJKC5Wu813IYqsXxDJswt1vaTrJcWHNli66YAxVw7kc-Q1kVOklSCs2p8eO_jwLCmIKaw2DgQ8Ja_WuyAvWo-eAHBE6HhVreuEvdFMG6E_9sVeIm-9nbS9FfBvKLarvwVL_cjHBJ6t/w640-h360/61285307_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFZd35ebBkHuOJXs3ViY4xzn4qodIKUDqAr-y3PmnH_LxUq9LJKC5Wu813IYqsXxDJswt1vaTrJcWHNli66YAxVw7kc-Q1kVOklSCs2p8eO_jwLCmIKaw2DgQ8Ja_WuyAvWo-eAHBE6HhVreuEvdFMG6E_9sVeIm-9nbS9FfBvKLarvwVL_cjHBJ6t/s72-w640-c-h360/61285307_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/se-podra-procesar-donald-trump-por-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/se-podra-procesar-donald-trump-por-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy