-

¿QUIÉN PROTEGE AL NARCOTRÁFICO? | RECUENTO DE TRES RECIENTES CASOS - Primera Parte

Por: Amalia Pando | 







En lo que va del año se han hecho públicos tres hechos de evidente protección a peces gordos del narcotráfico y otro caso, el de mayor impacto político, referido a un narco - financiamiento al MAS.  

La temporada ha dejado además dos triples asesinatos y varios jefes policiales destituidos, incluyendo el cuestionado comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera. 

Los generales y capitanes saltaron como fusibles mientras se encubre y libera de toda culpa a los tres responsables del gobierno de conducir a la Policía y a la lucha contra el narcotráfico que son el viceministro de Defensa Social, el ministro de Gobierno y el presidente del Estado Plurinacional. 


Jaime Mamani, Luis Arce y Eduardo del Castillo son las tres autoridades 
responsables de nombrar a la cúpula policial y de la lucha contra el narcotráfico. 

Para salvar las apariencias, el presidente Luis Arce ha instruido a sus dependientes “investigar”, es decir, se van a investigar a ellos mismos, y se anuncia una reestructuración en la FELC-N con ayuda europea y de la ONU, pero nada se dice de quién tiene el mando en la FELC-N y en sus operativos que es el cocalero viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola. 

No deja de ser irónico que Evo Morales hubiera aparecido en escena como denunciante en dos casos y que un diputado del MAS, Rolando Cuellar, sea otro de los acusadores. 

La única reacción social frente a estos hechos fue la marcha y concentración del Comité pro Santa Cruz realizadas el pasado 28 de junio contra el narcotráfico y el sicariato.


Multitudinaria mancha en Santa Cruz contra el narcotráfico y la violencia
mortal que acarrea esta actividad 


DÁVILA, EL TIBURÓN EXTRADITABLE 

El coronel Maximiliano Dávila apodado el “Macho” está procesado por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York desde septiembre de 2020.

Es un pez grande, un tiburón del narcotráfico. 


Maximiliano Macho Dávila, capo de la Policía y del narcotráfico


Fue el último director nacional de la FELC-N de Evo Morales y el segundo con ese cargo investigado y perseguido por la DEA. El primero fue René Sanabria, en 2011.


UN TIBURÓN EN LA COMANDANCIA DE COCHABAMBA 

A sabiendas de este proceso y de una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, el gobierno de Luis Arce, nombró a Maximiliano “Macho” Dávila como comandante de la Policía de Cochabamba (nov. 2020-mar. 2021) departamento donde se encuentra el Chapare principal exportador de coca, pasta base y cocaína. 


UN TIBURÓN EXTRADITABLE PERO PROTEGIDO

En enero de este año, la Embajada de los Estados Unidos pidió la extradición de Dávila, razón por la que tuvieron que detenerlo en Villazón cuando huía hacia Argentina. Desde entonces se encuentra en la cárcel de San Pedro.


Dávila fue detenido el 22 de enero en un hotel de Villazón,
localidad fronteriza con Argentina. 

Sin embargo, el fiscal William Alave que sigue las directrices del Fiscal General, Juan Lanchipa y éste de los ministros de Justicia y de Gobierno, declaró que “aún no se hallaron elementos para investigar a Dávila por narcotráfico”. 


DÁVILA EN MONDACA

Al margen de la acusación de la DEA, existe un informe de Inteligencia de la Policía, que llegó a manos de El Deber, que da cuenta que, en julio de 2019, Dávila que estaba al mando de la FELC-N, ordenó al comandante departamental, Juan Carlos Corrales Ortiz, cambiar el contenido del informe de un operativo realizado en el aeródromo de Mondaka. Gracias a ello, los 15 detenidos en ese operativo, entre ellos varios colombianos, no pasaron a la Justicia, se les devolvió siete avionetas que no llevaban asientos y el análisis de la aspiración de residuos en las avionetas resultó negativo. 

A esto se llama encubrimiento. 


EL CLAN DÁVILA-ROJAS

La DEA va más allá. Lo acusa de haber facilitado la salida desde Bolivia de toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos. De formar parte de un cártel dirigido por el ex mayor de Policía Omar Rojas Echeverría detenido en Colombia el 9 de marzo de 2021 para ser extraditado a Estados Unidos. Es considerado como el “Pablo Escobar” de Bolivia.


Omar Rojas dirige un clan de policías y
narcos reclutados en los operativos de la FELC-N. 


OPERATIVO “ANDES”

Rojas Echeverría armó su clan con narcotraficantes que conoció durante su paso por la FELC-N. Fue dado de baja en 2014. En una nota de Carlos Quisbert en Página Siete se dice que Rojas conoció a los hermanos Montaño Fernández en un operativo de 2012. Desde entonces están prófugos, pero acompañan a Rojas en la lista de los siete imputados en el caso abierto en Nueva York y que la DEA rotuló como operativo “Andes”.  Estos son:

-Omar Rojas Echeverría 

-Maximiliano Dávila Pérez 

-Jhon Cahuana

-Jheyson Montaño Fernández

-Herland Montaño Fernández 

-Rómulo Ramírez Rodríguez


A esta lista posiblemente se sume los cuatro bolivianos detenidos en enero de este año en el Perú, entre ellos Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja” quien durante un tiempo ostentó la corona de su tío, el Rey de la cocaína Roberto Suárez Gómez.


Roberto Suárez fue considerado en los años 80 y 90 como el “Rey de la cocaína”.
Tras su detención y muerte, Jorge Roca Suárez heredó su corona. 

ACUNADO POR EVO 

Desde septiembre de 2020 cuando se formalizó la acusación por narcotráfico en Estados Unidos, el “Macho” Dávila ha tenido protección política. Fue parte, por ejemplo, del festejó del cumpleaños del Jefazo, hecho que quedó registrado en una foto memorable en la que también aparece el coronel Alexander Rojas Echeverría, hermano del capo que espera su extracción en Colombia. 


Dávila y Rojas, policías leales a Evo Morales y al MAS

La extradición de “Macho” Dávila está en veremos. Este tiburón tiene respaldo político. El presidente del Senado y representante del Chapare, Andrónico Rodríguez, dijo: “No creemos que corresponda la extradición”. 

Entre tanto el canciller Rogelio Mayta le va dando largas al asunto. Ha pedido a la embajada de EEUU aclaración e información complementaria que ya fue respondida. 

“La revisión de la documentación es un procedimiento que no tiene plazos”, dijo. 

Lo más probable es que Dávila sea procesado en La Paz por enriquecimiento ilícito para dilatar por siempre la extradición.


TRAS LAS HUELLAS DE PEDRO MONTENEGRO 

Es el mismo mecanismo que usó el gobierno de Evo Morales y su ministro Carlos Romero para evitar la extradición de Pedro Montenegro al Brasil, capo vinculado a la mafia de Calabria que tuvo a sus pies a un sequito de altos jefes policiales como Gonzalo Medina y Fernando Moreira, a jueces, magistrados y al gobierno en pleno que lo protegió mientras pudo.


Montenegro fue dos veces condecorado por la Policía de Santa Cruz 

Montenegro tiene cargos en Brasil por el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína. Fue extraditado tras la huida de Evo Morales a México.

Pero, en el caso del “Macho” Dávila, no se avizora ningún cambio de gobierno.


Pedro Montenegro exportaba cocaína vía San Paulo hacia Europa
para el cártel calabrés La “Ndrangheta”

Con el objetivo de facilitar la lectura, hemos dividido este artículo en tres partes. La segunda entrega será publicada mañana y está referida al frustrado operativo en el río Sajta y los audios presentados por Evo Morales. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿QUIÉN PROTEGE AL NARCOTRÁFICO? | RECUENTO DE TRES RECIENTES CASOS - Primera Parte
¿QUIÉN PROTEGE AL NARCOTRÁFICO? | RECUENTO DE TRES RECIENTES CASOS - Primera Parte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtrOTO2yOGHD8TkLssmaoBuCp5ixbeM-zKKrUR_VPaZ7sOBhJccgi9aqInQ3ag9qWIqH60qsR9eLzYNvAhEph7d70BY4d_7UrP5ocfYnt6fPmJ8peBQUGkrbZJS2xEJrOVrSiHH6ObAK67pU_xlPAbGUIUFqbcUiIY8FP1TIwSI85aLO_WyzKJXLp4/w640-h356/002.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtrOTO2yOGHD8TkLssmaoBuCp5ixbeM-zKKrUR_VPaZ7sOBhJccgi9aqInQ3ag9qWIqH60qsR9eLzYNvAhEph7d70BY4d_7UrP5ocfYnt6fPmJ8peBQUGkrbZJS2xEJrOVrSiHH6ObAK67pU_xlPAbGUIUFqbcUiIY8FP1TIwSI85aLO_WyzKJXLp4/s72-w640-c-h356/002.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/quien-protege-al-narcotrafico-recuento.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/quien-protege-al-narcotrafico-recuento.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy