-

¡PARA ECHARSE A LLORAR! FIRMA QUE PERDIÓ CONTRA BBVA DEFIENDE A BOLIVIA EN LA DEMANDA DE AFP FUTURO

Los cuatro juristas argentinos del bufete Guglielmino defienden al Estado ante la Corte Permanente de Arbitraje. El contrato y los honorarios con la firma extranjera son confidenciales. Los legisladores temen una segunda derrota. 

Vía: El Deber | 

El bufete de abogados Guglielmino Derecho Internacional, que representó a Bolivia en el arbitraje perdido contra el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), es el mismo que está a cargo del caso en la demanda interpuesta por Zúrich, accionista de la AFP Futuro de Bolivia.

Los legisladores de oposición temen una segunda derrota con la entidad europea porque los argumentos son los mismos que planteó la financiera española. Ambos arbitrajes son producto del proceso de nacionalización impulsado en 2006.

“Los que están más contentos con el fallo son los de AFP Futuro. Hasta donde tengo entendido, los motivos del arbitraje son similares. El bufete de abogados que nos representa es el mismo que litigó con BBVA”, afirmó el diputado Marcelo Pedraza, de la opositora Comunidad Ciudadana.

Según la página oficial de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), el 17 de junio de 2020, Zúrich Insurance Company Ltd & Zúrich South America Invest AB iniciaron procedimientos de arbitraje contra Bolivia de conformidad con el Artículo 9 del Acuerdo entre la Confederación Suiza y el país sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado el 6 de noviembre de 1987 y entró en vigor el 17 de mayo de 1991.

El caso entre está pendiente de fallo y tiene como árbitros a Hugo Perezcano Díaz, David Cairns y Muthucumaraswamy Sornarajah.

Además, identifica como representantes de los demandados a Wilfredo Franz Chávez Serrano, seguido de Patricia Guzmán Meneses, Juan Álvaro Raznatovic Cruz y Claudia Valda, de la Procuraduría General del Estado.

Y Guglielmino Derecho Internacional como el bufete de abogados conformado por Osvaldo Guglielmino, Guillermo Moro, María de la Colina y Alejandro Vulejser.

Recientemente, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) falló en contra de Bolivia por la nacionalización del sistema de pensiones BBVA Previsión y estableció una indemnización de $us 105 millones.

Aunque ya se advirtió que no es posible una apelación, el Gobierno insiste que el fallo es parcial, toda vez que hay recursos de impugnación que hará conocer la Procuraduría.

“Los $us 105 millones que ha fallado el Ciadi no ha causado daño económico al Estado, todavía. La Procuraduría está asumiendo todas las medidas procesales, además es un fallo parcial porque no está concluido, aún hay recursos de impugnación que se pueden plantear a un tribunal de esta naturaleza y, de esa manera generar certidumbre a la población”, sustentó el senador Rubén Gutiérrez, del oficialista MAS.


Cuánto pagan a Guglielmino

Guglielmino Derecho International (GDI) es una firma de abogados dedicada a la práctica del derecho internacional. Sin embargo, pese a las peticiones de informe desde el Legislativo para conocer cuánto se paga a los bufetes y abogados que defienden al Estado solo es posible conocer los contratos cuando fenezcan las cláusulas de confidencialidad.

Los contratos y dineros erogados a los juristas defensores son confidenciales, de acuerdo al Decreto Supremo (DS) 4447 del 23 de enero de 2021.

El artículo sostiene que “se establece la confidencialidad de la información generada en las contrataciones realizadas por la naturaleza estratégica de la defensa legal de los intereses del Estado”.

Una vez realizadas las contrataciones directas en el marco del DS, la Procuraduría tiene la obligación de remitir los contratos firmados a la Contraloría, que deberá registrar las contrataciones directas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), una vez finalizado el periodo de confidencialidad establecido en el contrato.


Fuga de inversión extranjera

El economista Gonzalo Chávez enlista tres consecuencias de los fallos perdidos. La primera, está relacionada por la debilidad institucional que demuestra la incapacidad del Estado para defenderse. La segunda, los problemas con la inversión extranjera directa y la incertidumbre en la estabilidad económica.

“Los tres factores hacen que la tasa de riesgo país aumente. Hay muchas empresas que hacen una catalogación del índice de competitividad y muestran indicadores sobre la institucionalidad, arbitrajes, problemas con la inversión extranjera. Respecto a los arbitrajes perdidos, esto hace que nos bajen de categoría porque lo primero que hace un inversor extranjero es consultar estos índices y busca saber en qué posición estamos con relación a otros países y la falta de seguridad jurídica para invertir”, sostuvo el especialista.

Son 16 los juicios que ha encarado Bolivia por la nacionalización de empresas y que le han costado $us 1.090 millones. La indemnización más alta se pagó a Pan American Energy, a la que se desembolsó $us 357 millones como parte de un acuerdo.

El pago de las indemnizaciones se erogará del Presupuesto General de la Nación y no saldrá del fondo de pensiones, en el caso de las AFP. El Gobierno decidirá si paga con deuda o más impuestos.

Para el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza, el pago de las indemnizaciones implica la salida de divisas del país, caída de las reservas internacionales y se corre el riesgo de que se congelen activos.

“Estas indemnizaciones al no estar presupuestadas exigen una fuente de financiamiento, una de ellas podría ser el endeudamiento y la otra sería reducir el gasto público”, afirmó el especialista.

Con los datos parciales de 2021, la deuda total de Bolivia -externa más interna- superó los $us 26.000 millones, según un reporte de análisis del Presupuesto General del Estado 2022, de la Fundación Jubileo. La deuda externa aumentó constantemente a partir de 2008. De 2007 a julio de 2021, la deuda externa creció en 5,7 veces, según especialistas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡PARA ECHARSE A LLORAR! FIRMA QUE PERDIÓ CONTRA BBVA DEFIENDE A BOLIVIA EN LA DEMANDA DE AFP FUTURO
¡PARA ECHARSE A LLORAR! FIRMA QUE PERDIÓ CONTRA BBVA DEFIENDE A BOLIVIA EN LA DEMANDA DE AFP FUTURO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOdAuufkrs3_Jfq0oXBQpUZ0ptrTA8sNowzksD4yVbjJoHmzoNefGqItEE6ssiLamAc4F43wAGIP95vwt7daP592HjyJb2W0bLNGnnrEYgMw5mrX44cr9UCG2cEGQPIXZ8cC76jDDkb8028sLuVNN-ug3vA2cndV9RGneQ0pMhlER1PBPwkvb3vzBJ/w640-h438/importada-feed_248163071_760x520.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOdAuufkrs3_Jfq0oXBQpUZ0ptrTA8sNowzksD4yVbjJoHmzoNefGqItEE6ssiLamAc4F43wAGIP95vwt7daP592HjyJb2W0bLNGnnrEYgMw5mrX44cr9UCG2cEGQPIXZ8cC76jDDkb8028sLuVNN-ug3vA2cndV9RGneQ0pMhlER1PBPwkvb3vzBJ/s72-w640-c-h438/importada-feed_248163071_760x520.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/para-echarse-llorar-firma-que-perdio.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/para-echarse-llorar-firma-que-perdio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy