-

LO QUE SE VIENE EN BOLIVIA: EL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA DETUVO A LA ANTROPÓLOGA IRMA ALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ EN NICARAGUA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que las autoridades sandinistas sustrajeron varias pertenencias de la columnista, y no le habrían informado los motivos de la detención

Vía: Infobae | 

La dictadura de Daniel Ortega no detiene la persecución en Nicaragua. Las autoridades sandinistas detuvieron a la antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, en el aeropuerto internacional de Managua.

“De acuerdo a los reportes recibidos, Irma Velásquez se dirigía a un evento académico. Al momento de los hechos, se le habrían sustraído varias pertenencias y no se le habrían informado los motivos de la detención”, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus redes sociales.

La oficina dirigida por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó que, junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, hace un llamado a las autoridades del régimen nicaragüense “a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública”.

“Con estudios de postgrado en Texas y California, nuestra columnista Irmalicia Velásquez Nimatuj fue detenida en Managua al llegar al aeropuerto. Exigimos su liberación inmediata. Ya basta de los abusos del narcoclepto dictador Daniel Ortega”, señaló el diario El Periódico, para el que trabaja la antropóloga, en un comunicado difundido tras la detención.

Este es un episodio más entre tantos de la persecución del régimen sandinista contra las voces críticas. Días atrás, el diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Ortega, informó que su personal, entre ellos periodistas y fotógrafos, abandonaron el país en los últimos días por temor a ser encarcelados y operarán desde el exilio en forma digital.


Los dictadores de Nicaragua

El medio dijo que tomó esta medida tras la detención de dos choferes del diario el 6 de julio, que luego fueron puestos en prisión preventiva por 90 días para ser investigados por delitos que no fueron precisados.

El medio nicaragüense señaló que su personal salió “de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa”.

El 14 de agosto de 2021 la Policía arrestó al gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, un día después de allanar las instalaciones del periódico. Desde entonces el medio informaba solo a través de su plataforma digital.

La ocupación del periódico ocurrió en el marco del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete ex aspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Entre los detenidos, pero en condición de arresto domiciliario, también están dos directivos del diario: la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, y su hermano Pedro, ambos hijos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Cristiana, Pedro y Juan Lorenzo Holmann fueron condenados entre marzo y abril a penas de ocho y nueve años por lavado de dinero.

El régimen de Ortega acusa a los opositores detenidos de conspirar contra su gobierno con el apoyo de Washington para desestabilizar al país.


Con información de AFP y EFE

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LO QUE SE VIENE EN BOLIVIA: EL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA DETUVO A LA ANTROPÓLOGA IRMA ALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ EN NICARAGUA
LO QUE SE VIENE EN BOLIVIA: EL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA DETUVO A LA ANTROPÓLOGA IRMA ALICIA VELÁSQUEZ NIMATUJ EN NICARAGUA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPHAjo1vSY2xuiWVeqHFVNIISyvQNnRLidQfS9OmP24vnP86R66uwOTh0wtYWm3ZiEIBNfSdGrAMPYk1-EtD31PofyrxTi-fBd-QDMm8nmRxS9uwnvCkXZP5Qm7c0Fn2vlqDkDwlhaAGTM54oXjwnN6V6J1Nv8MDe39o7qI8G5jCsb9JOvNNXEawD7/w640-h360/WZHJW25M65EVTP5YPK6MYVUMBA.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPHAjo1vSY2xuiWVeqHFVNIISyvQNnRLidQfS9OmP24vnP86R66uwOTh0wtYWm3ZiEIBNfSdGrAMPYk1-EtD31PofyrxTi-fBd-QDMm8nmRxS9uwnvCkXZP5Qm7c0Fn2vlqDkDwlhaAGTM54oXjwnN6V6J1Nv8MDe39o7qI8G5jCsb9JOvNNXEawD7/s72-w640-c-h360/WZHJW25M65EVTP5YPK6MYVUMBA.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/lo-que-se-viene-en-bolivia-el-regimen.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/lo-que-se-viene-en-bolivia-el-regimen.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy