-





GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS, EL MECANISMO DEL GOBIERNO PARA AMEDRENTAR A LA SOCIEDAD CIVIL Y FRENAR EL DERECHO A LA PROTESTA

Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo salieron nuevamente el jueves para frenar a la movilización de médicos, esposas de policías y militares, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otros sectores de la sociedad civil. Los afines al partido azul usaron piedras, petardos, tomates y unas cuantas dinamitas para dispersar a los manifestantes.

Vía: Brújula Digital | 

 Por: Milton Condori | 

Algunos enfrentamientos se dieron en la calle Capitán Ravelo, cuando los médicos fueron interceptados por personas que pregonaban “Lucho no estás solo, carajo” y empezaron a lanzarles piedras. Incluso movieron un bote de basura que lo usaron como escudo.

Según Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, institución que convocó a la movilización, la manifestación “era pacífica, pero en este país la democracia se está perdiendo. Fuimos agredidos por hordas masistas que atentaron contra los profesionales en salud y la población”.

Del hecho resultaron al menos ocho personas detenidas, que en consideración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no se puede permitir “grupos de esa calaña”.

Esta no es la primera ocasión en que grupos de choque del MAS usan este mecanismo para amedrentar manifestaciones de la población contraria al gobierno.


Grupos de choque atacan la movilización de la APDHB

En agosto de 2021, luego de que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) convocara a una movilización que exigía la liberación de la expresidenta Jeanine Añez, un grupo de choque los esperó en inmediaciones del penal de Miraflores, lo que provocó amagues de enfrentamientos. Del hecho resultó herido un activista que acompañó a la APDHB.

Asimismo, durante la marcha del Conade del 5 de agosto de ese mismo año, se registró un ataque de parte de afines al MAS que, con piedras y palos, agredieron a los manifestantes que se protestaban contra la persecución política.


Una ley que provocó un paro nacional

En noviembre del 2021, la Policía y grupos afines al gobierno de Luis Arce intervinieron con violencia los bloqueos que se registraron en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Hubo agresiones contra transportistas, comerciantes y organizaciones sociales que protestaban contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La Policía usó gases lacrimógenos para dispersar los bloqueos que se habían instalado en ese entonces y detuvo a 15 personas por los bloqueos.


Movilización del CONADE es agredida

En ese hecho, los grupos estaban comandados por el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exasambleísta del MAS, Gustavo Torrico, quien agredió a una mujer cuando ésta estaba en el suelo. Las agresiones sucedieron en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

En ese entonces, Torrico justició las agresiones señalando que “si a mí me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente. Ahí han empezado a golpear, nosotros estábamos aquí”.

Del hecho resultó herido El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.


Hija de Añez es atacada

En febrero de esta gestión, grupos de choque del MAS y funcionarios de la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Gobierno se apostaron fuera de la cárcel de Miraflores para impedir que Añez sea trasladada a un centro de salud. Los mismos atacaron a una vigilia que se encontraba en el sector y también a la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.

“Para que no esté con mi madre me sacaron a empujones, me alzaron, me arañaron la cara, la policía. Estaba con mi madre adentro, mi madre está delicada y me sacaron (…). No quieren que esté con ella, está solita”, dijo Ribera en ese entonces.


Una acción planificada

Manuel Morales, miembro del Conade, declaró  a Brújula Digital que lo que ocurrió ayer es un plan orquestado desde el Gobierno y que con esto se quiere evitar que la población regrese a la calle como manifestación de sus derechos.

“Se quiere evitar que la población regrese a las calles. En un primer momento, nos cierran el paso, luego van a los enfrentamientos para que eso sea la noticia y no la movilización en sí y después detienen a algunos activistas para demostrar que nosotros somos lo violentos, cosa que no es así”.

“Esto es una acción planificada de terrorismo de Estado. Utilizan las mismas estrategias del 2019. Utilizan a estos grupos de choque como un primer anillo para no dejarnos pasar y, en medio, está la Policía que les deja hacer estas cosas a los grupos. Los protege y va a la represión contra nosotros”, acotó Morales.


BD









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS, EL MECANISMO DEL GOBIERNO PARA AMEDRENTAR A LA SOCIEDAD CIVIL Y FRENAR EL DERECHO A LA PROTESTA
GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS, EL MECANISMO DEL GOBIERNO PARA AMEDRENTAR A LA SOCIEDAD CIVIL Y FRENAR EL DERECHO A LA PROTESTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMyf41viJYGVFpy9nw42l7elqT20fQZMNm3VeLyPWNG-wbYnmzQlC03ARtAt992OqTwCC1odQI9a7Zi4FzctbxsZ0n7bcZiLyJfwrCsjL4wVcCsXiDpJ-d6on37cZdO5CKgkJdBHQapHzq28ubIwR4JcQqbpF3xfogeZXIv5IQ7PbVoXbVObhP3KAr/w640-h362/01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMyf41viJYGVFpy9nw42l7elqT20fQZMNm3VeLyPWNG-wbYnmzQlC03ARtAt992OqTwCC1odQI9a7Zi4FzctbxsZ0n7bcZiLyJfwrCsjL4wVcCsXiDpJ-d6on37cZdO5CKgkJdBHQapHzq28ubIwR4JcQqbpF3xfogeZXIv5IQ7PbVoXbVObhP3KAr/s72-w640-c-h362/01.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/grupos-de-choque-del-mas-el-mecanismo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/grupos-de-choque-del-mas-el-mecanismo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy