-





EN CASOS QUIBORAX Y BBVA, BOLIVIA TERMINÓ PAGANDO $US 129 MILLONES MÁS DE LO QUE EXIGIERON AMBAS EMPRESAS

Debido a la ineficiencia en la defensa de los intereses del Estado por parte de autoridades del MAS, en los casos Quiborax y BBVA el país terminará pagando 129,6 millones de dólares más de lo que esas dos empresas exigieron originalmente para cerrar ambos procesos.

Vía: Brújula Digital | 

El reciente laudo establecido por la CIADI referido al banco español BBVA, el Estado boliviano deberá pagar 105 millones de dólares por la nacionalización de la AFP Previsión y por haber realizado todo el proceso con suma ineficiencia y lentitud. De hecho, desde el primer decreto supremo de la creación de la Gestora Pública, que reemplazará a las AFP, y firmado en 2010, todavía el proceso no concluye.

El laudo de la CIADI revela que BBVA ofreció 15 millones de dólares por la venta de sus acciones en 2010, pero el gobierno demoró dos años en responder a esa oferta y le propuso a cambio la irrisoria suma de 500.000 dólares, que fue obviamente rechazada, dijo a Brújula Digital el economista José Gabriel Espinoza.

Finalmente, con el laudo conocido la semana pasada, que es inapelable, Bolivia debe pagar 105 millones de dólares, es decir 90 millones más de lo que BBVA demandó inicialmente.

La demora en la aplicación de la nacionalización de las AFP es atribuible al entonces ministro de Economía, Luis Arce, y al viceministro de Pensiones, Mario Guillén. El encargado de la defensa del Estado era entonces el procurador Pablo Menacho y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Otro caso similar, en el que la errónea defensa del Estado terminó provocando pagos muy superiores a los originalmente demandados es el de Quiborax, una empresa minera que operaba en el Salar de Uyuni.

AL resolverse su contrato, esa empresa primero pidió tres millones de dólares, pero el Estado boliviano rechazó esa posibilidad. Luego Quiborax demandó una indemnización de 27 millones de dólares y tampoco la Procuraduría la aceptó, hasta que el fallo final estableció una indemnización de 42,6 millones de dólares.

Durante todo ese proceso, Héctor Arce supervisó esas negociaciones ya sea en su rol como procurador del Estado o ministro de Justicia. En la parte final de la negociación actuó el exprocurador Menacho.

“Estos casos pueden ser perfectamente tipificados como daño económico al Estado, pero evidentemente, con el sistema judicial en manos del gobierno, ello no va a ocurrir”, agregó Espinoza.

El Estado boliviano experimentó hasta ahora al menos 12 derrotas en arbitrajes internacionales que enfrentó por las llamadas "nacionalizaciones" y otras controversias planteadas por compañías internacionales. La suma de esas indemnizaciones, hasta ahora, llegan a 714 millones de dólares.


BD/RPU









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN CASOS QUIBORAX Y BBVA, BOLIVIA TERMINÓ PAGANDO $US 129 MILLONES MÁS DE LO QUE EXIGIERON AMBAS EMPRESAS
EN CASOS QUIBORAX Y BBVA, BOLIVIA TERMINÓ PAGANDO $US 129 MILLONES MÁS DE LO QUE EXIGIERON AMBAS EMPRESAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyTH3qY2GzzxFlUyK-EGaEy1c9luMgujpbcwYLg3XWpvbaY3x7XbwCFBreL0jdZcvrdC6hAg43ynVOve-X3G-PARU7Glua6u6-RuoI3NDHBkJxhTW_mYt3pGJV470ouvWSXmyXlAl_rK0G7HYGkhAN5eF6wZ0tgYT2NdpkG_jRWqVZcjHLrrPlMlsV/w640-h368/b_21716_en-casos-quiborax-y-bbva-bolivia-termino-pagando-us-129-millones-mas-de-lo-que-exigieron-ambas-empresas-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyTH3qY2GzzxFlUyK-EGaEy1c9luMgujpbcwYLg3XWpvbaY3x7XbwCFBreL0jdZcvrdC6hAg43ynVOve-X3G-PARU7Glua6u6-RuoI3NDHBkJxhTW_mYt3pGJV470ouvWSXmyXlAl_rK0G7HYGkhAN5eF6wZ0tgYT2NdpkG_jRWqVZcjHLrrPlMlsV/s72-w640-c-h368/b_21716_en-casos-quiborax-y-bbva-bolivia-termino-pagando-us-129-millones-mas-de-lo-que-exigieron-ambas-empresas-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/en-casos-quiborax-y-bbva-bolivia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/en-casos-quiborax-y-bbva-bolivia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy