-





EL REINO DEL REVÉS, O EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO

 

Por: Susana Seleme Antelo | 

Me dijeron que en el Reino del Revés
Nada el pájaro y vuela el pez 
Me dijeron que en el Reino del Revés
Un ladrón es vigilante y otro es juez
Y que dos y dos son tres.   
En el país del no me acuerdo 
Doy tres pasitos y me pierdo
Un pasito para atrás y no doy ninguno más
Porque ya me olvidé dónde puse el otro pie.   

María Elena Walsh    

(La autora, 1930-2011, fue poeta, escritora, cantautora y feminista argentina, que supo camuflar su ideario político en un universo infantil imaginativo y desbordante.  En él plasmó su dolor y su impotencia ante la desigualdad social, las disparidades de género y la dictadura militar.) 


Este reino del revés permite constatar la ficción democrática a la que pretende someternos el siempre cocalero Morales, ‘jefazo’ de su partido, y el régimen de Luis Arce y David Choquehuanca, cada uno en lo suyo: ejercer el poder, si es absoluto mejor, contra la lógica democrática de convivencia entre diferentes.  En afanada carrera electoral los tres, andan ajenos a que el gas se hizo ‘gas’ por ineptos; a la crisis económica de la que nunca estuvimos blindados; a la descomposición social, presa de la corrupción y de los millones del narcotráfico, permeando altas esferas judiciales, fuerzas del orden, civiles y balas a diestra y siniestra. 

Con un cínico ‘no me acuerdo’, han desechado la memoria histórica de lo acontecido en noviembre de 2019: el fraude electoral, la movilización ciudadana contra ese ilícito, la renuncia del ex Morales y toda la cadena de sucesión constitucional (olvidaron a Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado) y la cobarde huida del ‘ex’ entre lágrimas propias y ajenas. Tampoco recuerdan el referéndum del 21 F de 2016, que dijo NO, a la cuarta e inconstitucional candidatura del ‘ex’. 

En este reino del revés, hubo fraude electoral, con ayuda de afines externos. Aquí no hubo golpe de Estado, hubo renuncia de Morales: somos testigos de esa pantomima. Lo que pretendía Morales era que las FF. AA dieran un golpe tras su huida, mientras dejaba un país convulsionado por el fraude, sin aparente sucesión, para luego llamarlo y entregarle el poder al que había renunciado. Borrados esos hechos de su selectivo “no me acuerdo”, han creado las infames mentiras de Golpe de Estado I y II. 

En el reino del revés, el populista y autócrata Morales anda atado al “proceso de cambio”, y usufructúa de su partido político, Movimiento al Socialismo-MAS, al que pretenden ‘único’. Aunque no lo recuerde, es la suma de siglas sindicales-corporativas cooptadas por su poder, que perdieron su independencia de clase, como la retahíla de nombres que dicen representar a movimientos sociales, apéndices del mismo poder político. 

En el reino del revés, los inocentes, están presos, como la expresidenta constitucional interina Jeanine Añez Ch, condenada a 10 años de prisión, por delitos no cometidos, Golpe de Estado II, merced a jueces ladrones de su derecho constitucional: juicio de responsabilidades; ladrones de su debido proceso y su juez natural, amén de mantenerla un año y tres meses en prisión preventiva, varios en aislamiento total. Esos ladrones de la Justicia justa, bajo las órdenes del vengativo Morales y sus infames operadores de la injusticia, dieron una estocada mortal a la doctrina del Derecho como estructura básica de la civilización fundada en la razón. Frente a su espuria condena, la expresidenta le espetó a su verdugo una verdad rotunda: “¡Puede dictar 100 años de prisión y usted seguirá siendo prófugo y cobarde!”. 

Y en este reino del revés, los culpables están libres, como el ex Morales, quien sigue atormentando a la sociedad boliviana desde su centro de poder en Chapare, donde cultivan la materia prima de la cocaína, la hoja de coca, y se fabrica la mercancía que nutre la ilegal cadena de producción capitalista de la droga y el crimen organizado global. En 14 años, 2006-2019, Morales destruyó la institucionalidad democrática, fraguada desde 1982, cuando la sociedad derrotó a las dictaduras militares. Esa hazaña fue puesta a prueba, además de sus propios errores, por la llamada ‘izquierda populista’, o ‘progre’, o ‘caviar’, fiel a la doctrina comunista y sus variantes, como el Socialismo del siglo 21. 

En otro remedo judicial por el golpe de Estado I, figuran los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el político Samuel Doria Medina, José Luis Camacho, entre otras personas. ¿En el país del ‘no me acuerdo’, cuál es el delito? Haber pacificado Bolivia con ayuda de Naciones Unidas, Unión Europea y la Iglesia Católica en reuniones con representantes del MAS: permitieron la salida del avión mexicano con Morales a bordo; no le quitaron la personería jurídica al MAS, a pesar del fraude; el Poder Judicial y Legislativo quedaron intactos, y hubo nuevas elecciones. En un arranque poco común, la Fiscalía rechaza la ampliación del caso golpe contra los opositores que pacificaron el país que Morales quería incendiar, y pide “individualizar la conducta” de cada acusado.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, anunció que interpondrán una denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes contra Morales y su vice: dejar vacante el cargo y escapar del país. Por su parte, Quiroga considera que Bolivia sigue los pasos de Nicaragua y Luis Arce los de Daniel Ortega. En efecto, aquí hay muchos presos, exiliados y perseguidos políticos, militares, policías y civiles. 

Sin embargo, en el reino del revés, existe una sociedad que quiere acabar con los reveses porque sí recuerda la memoria histórica democrática. Es su escudo contra la impunidad de los impostores. 



| Susana Seleme Antelo es periodista y analista política    









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL REINO DEL REVÉS, O EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO
EL REINO DEL REVÉS, O EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO
https://1.bp.blogspot.com/-iMUT99L_Zxk/YO73iaF5giI/AAAAAAAAsTQ/qGWic2G_Woo9Ep6iSPC0X0ZmELeGdQN9ACLcBGAsYHQ/w640-h436/SUSANA%2BSELEME%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-iMUT99L_Zxk/YO73iaF5giI/AAAAAAAAsTQ/qGWic2G_Woo9Ep6iSPC0X0ZmELeGdQN9ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h436/SUSANA%2BSELEME%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/el-reino-del-reves-o-el-pais-del-no-me.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/el-reino-del-reves-o-el-pais-del-no-me.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy