-

"NI ORO, NI GAS, TARIQUÍA NO ES DEL MAS". ¡ABROGACIÓN! PARA FRENAR ACTIVIDADES PETROLERAS

Por: Zulema Alanes B. | 

Una masiva marcha en Tarija rechazó las actividades extractivistas que amenazan el ecosistema de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en tanto asambleístas, cívicos, activistas y comunarios presentaron una acción popular en contra del vicepresidente David Choquehuanca exigiendo parar las actividades petroleras en esa reserva.

"Ni oro, ni gas, Tariquía no es del MAS” fue la consigna que la población repitió en la masiva marcha que recorrió las principales calles de Tarija iniciando las protestas en contra de la explotación petrolera que, según se denunció, provocará un grave daño ambiental en la reserva con serias consecuencias para todo el departamento de Tarija.



De manera simultánea, activistas, comunarios y asambleístas interpusieron ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Tarija, una demanda de acción popular preventiva y suspensiva “en contra de David Choquehuanca Céspedes en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional” exigiendo la abrogación de las leyes que autorizan las actividades petroleras en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. 


EMPIEZA LA RESISTENCIA

La marcha y la acción popular son las primeras medidas en defensa de Tariquía, anunciaron a Cabildeo Digital activistas que integran el Comité Nacional de Defensa de la Reserva de Tariquía.

La activista ambiental y representantes de CONADE Tarija, Janet Alfaro, informó con la marcha y la acción popular se ha iniciado una nueva etapa de resistencia “de toda Tarija para hacer respetar Tariquía y resistir el avance de las empresas petroleras que cuentan con el aval del gobierno”.



Por su parte, Nelly Coca, vicepresidenta del Comité de Defensa de Tariquía, advirtió que el gobierno vulnera los principios constitucionales y los tratados internacionales al promover el avance de las empresas petroleras en territorio de la reserva.

Las activistas destacaron que la demanda de Tarija está expresada en la acción popular que exige la abrogación de las leyes 1014 1015, 1049 y 1050 que autorizan los contratos firmados por YPFB con las transnacionales Chaco y Petrobras para la explotación de hidrocarburos en Tariquía.

“Una vez más de vulnera la constitución y los tratados internacionales que declaran patrimonio nacional a las áreas protegidas, se atenta contra la soberanía de los pueblos, al precio de una catástrofe de magnitudes en la reserva”, advirtió Janet Alfaro activista ambiental y representante de Conade Tarija.

“La maquinaria ya está haciendo las brechas, están trabajando en la plataforma”, advirtió Nelly Coca, y detalló que “las petroleras están penetrando la reserva y sus actividades extractivistas ponen en riesgo el patrimonio natural y cultural, asimismo, vulneran los derechos ambientales, sociales y económicos de los comunarios que viven en territorios de la reserva”.

Ambas asumieron que, como en el pasado, la resistencia será larga, pero advirtieron que cada vez es mayor la conciencia ambiental y el compromiso con la preservación de Tariquía “porque se nos juega la vida, la depredación de Tariquía nos dejará sin agua”.


¡ABROGACIÓN

Las activistas explicaron a Cabildeo Digital que la acción popular exige la abrogación de cuatro leyes –1014 1015, 1049 y 1050– “queremos anular los contratos y el plan de manejo conocemos bien que todo lo que están haciendo son acciones ilegales, por esa razón estamos movilizadas para vigilar que los jueces emitan una resolución favorable”, dijo Coca.



 La acción popular presentada este miércoles tiene como “finalidad proteger derechos colectivos y/o difusos contra actos u omisiones de autoridades que violan o amenazan con violar derechos constitucionales relacionados con territorios que comprenden a la comunidad de Tariquía y en especial a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía”.

Reclama que se proteja “el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a vivir en un medio ambiente sano con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas a la vez que con la consulta previa obligatoria (realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales en sus territorios), mediante procedimientos apropiados y a través de sus propias instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles; y por otra, conforme señala el art. 135º de la CPE se encuentran relacionados con el patrimonio (natural y cultural), el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza”.



La Acción Popular está firmada por 19 personas, entre comunarios, legisladores, activistas del Comit+e co y miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia.


ABUSOS, ATROPELLOS Y DESPOJO

El avance hacia la reserva de Tariquía está provocando una serie de abusos y atropellos cometidos por personas vinculadas a las petroleras, denunció Janet Alfaro, y añadió que “en mayo, en la reserva comunarios aledaños que dicen tener la autorización para la explotación petrolera, secuestraron al hijo de Salomé Tolay, una comunaria que se opone al ingreso de maquinaria pesada”. 

Detalló que Salome Tola vive con su familia en el ingreso de la reserva y “lamentablemente es la víctima y está sufriendo los atropellos, le están dañando sus cultivos, robándole su ganado para que abandone el lugar y apropiarse de sus tierras”.



En su criterio, no se respeta el derecho de consulta, puesto que se alinea a favor a algunos comunarios en base de prebendas y sin darles cuenta de la magnitud del impacto ambiental que provocará la exploración y explotación petrolera.

Asimismo, apuntó al alcalde de Padcaya, William Guerrero, de promover el “saqueo de áridos” pues dando por hecho el avance de las petroleras, “solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, autorización para sacar arena del rio Tarija, pues ya sabe que como consecuencia de la actividad petrolera se volverá un pantano o quebrada grande apta para lucrar con el saqueo de áridos, un negocio para empresa privadas del que también se benefician los municipios”.

Describió que “la situación es terrible, las amenazas son constantes en la cuña de El Cajón, gente del partido de gobierno y de las empresas petroleras están tomando el control y están haciendo la planchada y la apertura de caminos”.

Alfaro y Coca advirtieron que Tarija está en alerta por la defensa de la Reserva de Tariquía. “Es un patrimonio ambiental que nos proporciona agua, dependemos de los bosques, no contamos con nevados, un área protegida fundamental para conservar el caudal de los ríos y purificar la cuenca del Río de la Plata, los ríos Tarija y Bermejo, estamos en alerta porque podríamos perder nuestro rio Tarija que es un simbólico de lucha desde los tiempos libertarios de Eustaquio Moto Méndez, no vamos a permitir que le partido de gobierno destruya”, dijo Alfaro. 



Por su parte Coca advirtió que “estamos unidos como un solo cuerpo para defender Tariquía estamos defendiendo nuestra casa, nuestra vida.  Ahora se ha sumado la población de Tarija, la gente está despertando para defender los pulmones de Tarija”.

En opinión de Alfaro, Tarija se enfrenta “al despojo total, un grave atentado contra la vida y la salud, hay mucha gente con cáncer y leucemia por contaminación de deshechos hidrocarburíferos en el agua y la tierra, nos están dejando mucha miseria, pobreza y dolor”.


UNA ACCIÓN BINACIONAL

Están a la expectativa de que la Acción Popular sea admitida y resuelta a favor de los demandantes, pero también están advertidas que “hay que estar preparadas para una larga lucha”.

Reafirmaron que el objeto de a la acción popular es restituir los derechos de todo el departamento de Tarija, y no descartaron una acción de alcance binacional porque “la contaminación afectará al chaco argentino que está dentro de la cuenca del Rio de la Plata, hay un tratado bilateral Argentina-Bolivia, que obliga a garantizar los derechos de ambos pueblos”, subrayó Alfaro.




Coca insistió la actividad hidrocarburífera, disminuirá la capacidad de provisión de servicios ambientales para el valle central de Tarija, porque la reserva tiene una gran capacidad de generación de lluvias. “Es un ecosistema que tiene como característica una gran cantidad de agua debido a que los vientos van en una sola dirección empujando a las nubes hacia las montañas y hay mucha lluvia y lo que ocurra en territorio boliviano, afectará también al territorio argentino”.

Informaron que, para una acción binacional conjunta, han tomado contacto con organizaciones ambientalistas de Argentina con las que coordinarán acciones futuras.





INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: "NI ORO, NI GAS, TARIQUÍA NO ES DEL MAS". ¡ABROGACIÓN! PARA FRENAR ACTIVIDADES PETROLERAS
"NI ORO, NI GAS, TARIQUÍA NO ES DEL MAS". ¡ABROGACIÓN! PARA FRENAR ACTIVIDADES PETROLERAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAwILMbuPps1F8A5hOWbOl70oHudXlr7kMhiCEzuBvw9eBvdrv5P4rnlZgnQzVnpRrsLHXxBKBCNQCa4tV0nlJq9_lDJGaU03LczhbIf96q_8k7valQ0XHlyjMsq5bIs3SqfLKQIB6_pBcQUWcoQpE3i7DBkqK3IEJGuH-Hgb7-veTgPGEm5xQgJBB/w640-h388/TARIQUIA%20NO%20ES%20DE%20MAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAwILMbuPps1F8A5hOWbOl70oHudXlr7kMhiCEzuBvw9eBvdrv5P4rnlZgnQzVnpRrsLHXxBKBCNQCa4tV0nlJq9_lDJGaU03LczhbIf96q_8k7valQ0XHlyjMsq5bIs3SqfLKQIB6_pBcQUWcoQpE3i7DBkqK3IEJGuH-Hgb7-veTgPGEm5xQgJBB/s72-w640-c-h388/TARIQUIA%20NO%20ES%20DE%20MAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/ni-oro-ni-gas-tariquia-no-es-del-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/ni-oro-ni-gas-tariquia-no-es-del-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy