-

GOBIERNO PARALIZA EL MERCADO INMOBILIARIO

Gobierno toma el control de la preventa de bienes inmuebles. Advierte que ante “prácticas comerciales abusivas” se emitió el Decreto Supremo 4732 para contratos emergentes relacionados a la venta futura, con reserva u otras modalidades.

Vía: Opinión | 

El presidente Luis Arce y su gabinete de ministros aprobaron el miércoles el Decreto Supremo 4732 que califica de prácticas comerciales abusivas las diferentes modalidades de preventa de bienes inmuebles, cuando los vendedores no cuentan con documentos que acrediten con documentos sus facultades para disponer del mismo.

La norma señala que, en forma previa a la suscripción de los contratos, “deberán contar obligatoriamente con la certificación de no contener cláusulas abusivas, misma que será emitida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor”.

La regulación es a nivel  nacional para la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles e incluye a los lotes de terreno, viviendas, lotes de inhumación, parqueos, depósitos, tiendas y otros.


REQUISITOS

La certificación deberá contener la identificación del propietario del bien; del promotor, intermediario, constructor u otro a cargo de la venta del bien; y de los documentos que acreditan la propiedad. En éste último caso, “se ejecutará el proyecto objeto del contrato y/o documentos con facultades de disposición del bien inmueble”. 

Por otro lado, está la acreditación del derecho propietario, folio real y escritura pública y el documento con facultades de disposición del bien y cesión de derechos “sin limitación”.

Con respecto a las cláusulas en favor de los compradores, están las de obligación de entrega inmediata del título de propiedad, “una vez pagado el precio de venta acordado”;  para que se permita transferir el inmueble o realizar cualquier tipo de cesión de derechos; y que establezca el porcentaje de las áreas comunes que se tiene.

También debe haber la disposición expresa de no modificación unilateral del precio de venta acordado; la fecha de inicio de la obra y entrega del bien objeto del contrato; la superficie y características técnicas; y las obligaciones existentes, incluyendo tributos.    

Finalmente están los planos autorizados y permisos de construcción otorgados por el Gobierno Autónomo Municipal, para proyectos inmobiliarios; y el documento de administración de territorio, en el caso de los lotes.


LAS PRÁCTICAS

Se consideran prácticas comerciales abusivas la suscripción de contratos no certificados; la oferta de preventa sin acreditar facultades específicas de disposición; el incumplimiento del plazo de entrega, de las características técnicas y de las ofertas referidas a los espacios comunes, accesorios y otros compromisos. También está la exigencia de cualquier otro cobro no previsto en el contrato; modificación unilateral del uso de las áreas comunes ofertadas; y la venta de construcciones y otros que no cuenten con autorización de las alcaldías. 

Según el decreto, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional debe aprobar mediante resolución el procedimiento y otros aspectos necesarios para su aplicación. El plazo es de 20 días hábiles.

Otra disposición es para que los usuarios que ya tienen contratos vigentes acudan al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, a objeto de la verificación de la existencia de cláusulas abusivas y de esta manera ejercer su derecho a la reclamación. 

La nueva disposición legal se enmarca en la Ley 453 del 4 de diciembre de 2013, que regula los derechos y garantías de los usuarios y consumidores en actividades reguladas por normativa del nivel central y de alcance nacional que trasciendan las competencias y jurisdicción de las entidades territoriales autónomas del país. 

Las cláusulas abusivas se definen como aquellas que excluyen o limitan los derechos, así como las que implican renuncia o restricción a formular reclamos o denuncias. Se refieren además a aquellas que se establecen a favor del proveedor que de forma unilateral modifica los términos de un contrato o se exonera de responsabilidad. Según la ley, al detectarlas “se tendrán por no puestas y no producirán efecto legal alguno”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GOBIERNO PARALIZA EL MERCADO INMOBILIARIO
GOBIERNO PARALIZA EL MERCADO INMOBILIARIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZosJfgNYKcfVZsyw6ADZZetJZeSNOZtPaUt4hulF8iLjQOQ8nFe3CpiHpHaWGi9Ci2em4_sQi0eiDdPNcw-Ol3UAWk6T707GIvg0G8adHnjk6jsj8799iQBx9GLqw-0DVaGcyZvesq-hMN_PZ6pGdtktOUuPlkCVdqvmURgiavkMjVJqrVEuAJbUF/w640-h360/03.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZosJfgNYKcfVZsyw6ADZZetJZeSNOZtPaUt4hulF8iLjQOQ8nFe3CpiHpHaWGi9Ci2em4_sQi0eiDdPNcw-Ol3UAWk6T707GIvg0G8adHnjk6jsj8799iQBx9GLqw-0DVaGcyZvesq-hMN_PZ6pGdtktOUuPlkCVdqvmURgiavkMjVJqrVEuAJbUF/s72-w640-c-h360/03.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/gobierno-paraliza-el-mercado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/gobierno-paraliza-el-mercado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy