-

¿GAS BOLIVIANO A CHILE?

Chile comprará gas natural de la Argentina que tiene un gran déficit de este energético por lo que es muy probable que utilice el gas boliviano para revenderlo a Chile a un mayor precio. 

Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric suscribieron el pasado 13 de junio un acuerdo por 4 millones de metros cúbicos al día, sin interrupciones hasta septiembre de 2023, según Infobae. 

En abril pasado, Argentina logró aumentar los volúmenes que importa desde Bolivia que se comprometió a entregar 14 millones de metros cúbicos al día durante la temporada de invierno hasta septiembre próximo. 

Como en Bolivia la producción está en descenso, para cumplir con este contrato, alentado por un mejor precio, YPFB disminuyó en un 30 % sus exportaciones al Brasil, es decir en 7 millones de metros cúbicos al día, determinación unilateral que causó la indignación de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. 


Crisis energética en Argentina

Argentina está sumida una grave crisis energética a pesar de contar con cuantiosas reservas en Vaca Grande, al sur del país. Debe importar de Estados Unidos, Qatar y Bolivia hasta el 15 % de su consumo interno lo que requiere de 5.000 millones de dólares, monto en divisas que Argentina no dispone. Monto que además va en aumento por la subida internacional de los precios a causa de la invasión rusa a Ucrania. 

19 provincias del norte argentino están padeciendo escases de gasoil que afecta a la producción de cereales y causa kilométricas colas de transportistas.


Argentina atraviesa un importante desabastecimiento de combustibles

En este contexto de crisis resulta extraño que Argentina se comprometa con Chile a venderle gas que no tiene y que solo podrá cumplir con ese compromiso si dispone de las importaciones que le llegan de Bolivia. Al final, el gas boliviano que estaba destinado al Brasil terminará en Chile. 



CHILE REANUDÓ LA IMPORTACIÓN DE GAS ARGENTINO DESPUÉS DE 13 AÑOS

Había sido interrumpida en 2004 por decisión del entonces presidente argentino Néstor Kirchner

Vía: Infobae | 

Chile ha reanudado la importación de gas natural argentino a su territorio después de 13 años. Esto se produjo tras un reciente acuerdo de integración energética entre ambos países que se extenderá hasta el 2023.


Boric y Fernandez

El envío de gas natural argentino a Chile es sobre la base de un acuerdo entre ambos países que se anunció en la reciente Cumbre de las Américas desarrollada en Estados Unidos. El trato consta que desde el 1 de junio se enviará 300 mil metros cúbicos diarios de gas manera ininterrumpida hasta el 30 de septiembre del 2023.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, destacó que ahora lo que está sobre la mesa es aumentar el envío de gas a Chile, de manera progresiva. “Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle en un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios”, dijo Fernández tras anunciar el acuerdo.

El ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, manifestó a BiobioChile que esta importación irá en directo beneficio a la zona de Concepción, Chillán y Los Ángeles, ubicadas al sur de Santiago.

“Nosotros hemos trabajado fuertemente para que estos impactos de precio que se van a lograr (…) sea lo antes posible, sea de inmediato y esperamos con poder incluso más rebajas en el tiempo pero por ahora va a haber un impacto significativo, las personas lo van a ver en sus cuentas a finales de mes”, dijo Huepe.

El posible descenso del valor en las cuentas de los consumidores es algo que se debiera manifestar en algún momento. El economista Jorge Hermann declaró que el anuncio es positivo para la realidad actual de Chile porque el gas natural que importaba el país trasandino era desde Estados Unidos vía marítima. “Si el precio tiende a ser un poco más barato que traerlo en barco debería de alguna manera beneficiarse a los consumidores, pero eso se va a ver cuando se empiece a bombear una mayor cantidad de gas natural desde Argentina, pero lo relevante es que abre una nueva fuente de importación”, dijo el experto.


El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto a Néstor Kirchner. AFP PHOTO/MARTIN BERNETTI

Cabe recordar que el envío de gas natural a Chile se interrumpió tras un anuncio de “crisis energética” en Argentina, en 2004, ocurrido en el gobierno de Néstor Kirchner. El 25 de marzo de ese año el Secretario de Energía de Kirchner, Daniel Cameron, en la resolución 265, limitó las exportaciones a los países vecinos a los que abastecía y con los que había firmado contratos: Chile, Uruguay y Brasil.

Ante la probabilidad que los hogares chilenos se quedaran sin gas, el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, incluso amenazó con “declararle la guerra” a Kirchner “porque la carencia provocaría una revolución” en su país. “Me daba cuenta de lo que significaba mi amenaza, pero no tenía otra herramienta para exigir que se cumpliera el contrato”, escribió Lagos en su libro “Mi vida. Gobernar para la democracia”.


Otros acuerdos entre ambos países

Entre otros acuerdos abordados por los mandatarios resaltó una cooperación “para el desarrollo de la industria del litio”, creando el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares para que se produzca un intercambio de experiencias entre científicos y empresarios, entre otros beneficios.

Otro acuerdo entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández fue realizar esfuerzos en conjunto para alcanzar un financiamiento internacional “para la transición energética y de reconversión productiva sostenible”. Para ambos mandatarios es importante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su capitalización para aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿GAS BOLIVIANO A CHILE?
¿GAS BOLIVIANO A CHILE?
https://www.infobae.com/new-resizer/sEqOWVhAgVc9brwnO-JSGWI5l7k=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RWPHR4SS6VBYFN3BHQCDC3CI6A.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/gas-boliviano-chile.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/gas-boliviano-chile.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy