-





GARCÍA-SAYÁN ADVIERTE QUE “TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A UN JUICIO JUSTO”

El Relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, reafirmó este martes, en el acápite referido a la expresidenta Jeanine Añez, que “todos tienen un derecho a un juicio justo”. En su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, enfatizó que en Bolivia se hace abuso de la detención preventiva.

Vía: Brújula Digital | 

“Dicho caso (el de Jeanine Añez) pone de manifiesto temas estructurales de la administración de la justicia como la generalización de la detención preventiva. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de Ley, esto no puede tener ninguna excepción. Enfaticé que el Gobierno se encuentra en una posición de garante de las personas privadas de libertad y es el Estado que debe garantizar su salud”, manifestó el Relator.

El informe titulado: “Protección de los abogados contra las injerencias indebidas en el ejercicio libre e independiente de la abogacía”, García-Sayán dio 10 observaciones al sistema judicial boliviano. Entre las más importantes:

-  Segunda observación: “La carrera judicial es débil, dada la alta proporción de jueces transitorios, así como regulaciones y prácticas que afectan principios básicos como la inamovilidad. Al momento de mi visita había 1.134 jueces en la jurisdicción ordinaria, el 47% estaba desempeñando funciones de modo transitorio.

-  Tercera observación: el acceso a la justicia. Hay una gran rezago procesal en la jurisdicción ordinaria y su cobertura se limita esencialmente a áreas urbanas. Según diversas fuentes, la retardación de justicia se debe a códigos procesales de la justicia, modelos anacrónicos de gestión de tribunales, deficiente formación de jueces y fiscales, así como corrupción.

-  Cuarta observación: la impunidad frente al delito es una indicación de la dificultad frente al acceso a la justicia. Los casos de feminicidios que continúan impunes, suscita indignación y preocupación en la sociedad, así los feminicidios solo un 31% ha obtenido una sentencia.

-  Sexta observación: detención preventiva, 7 de cada 10 personas están privadas de libertad sin condena y en condiciones muy precarias en detención. Es muy grave también la tasa de hacinamiento penitenciario que es del 349%.

Además, lamentó que las víctimas de los hechos sociopolíticos del 2019 de Senkata, Sacaba y de la Zona Sur sigan esperando justicia. “Lamento que hayan pasado más de dos años esperando justicia”.

En su intervención a las observaciones, el ministro de Justicia, Iván Lima, que participó de la sesión virtual, aseguró que el Gobierno avanza en una reforma judicial desde la visita del Relator.

“En concreto se ha dado pasos tras la visita del relator, tenemos ya designado un viceministro de Justicia Indígena y coincidimos en la necesidad de ajustar la Ley 073 (de Deslinde Jurisdiccional) y todo el trabajo que viene emprendiendo el Ministerio de Justicia para dar fortalecimiento a esta modalidad de justicia (indígena) en el país”, declaró la autoridad, en una transmisión de la estatal BTV.

“El trabajo de la transformación de la justicia parte de reconocer que en el país debemos mejorar la elección de las altas autoridades de la justicia, que tenemos que incrementar el presupuesto y lograr que la lucha contra la corrupción sea una constante”, sostuvo.

Entre tanto, el exviceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el informe que presentó García-Sayán ante el Consejo no “es de carácter vinculante”, sino que solo es un informe que considerará el Gobierno Boliviano.


BD/MC









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GARCÍA-SAYÁN ADVIERTE QUE “TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A UN JUICIO JUSTO”
GARCÍA-SAYÁN ADVIERTE QUE “TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A UN JUICIO JUSTO”
https://correodelsur.com/img/contents/images_840/2022/06/21/4e477adc-0b47-4081-90bc-cf74b4b66c7e.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/garcia-sayan-advierte-que-todas-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/garcia-sayan-advierte-que-todas-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy