-





EL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA CELEBRA EL DÍA DE LA LENGUA RUSA MIENTRAS CIERRA LA ACADEMIA NICARAGÜENSE DE LA LENGUA

“Ridiculez entre lo grotesco y lo cómico”, dice analista sobre el homenaje realizado por funcionarios rusos y nicaragüenses en Managua y León. 

Vía: Infobae | 

La dictadura nicaragüense celebró este lunes el Día de la Lengua Rusa, en eventos culturales realizados en Managua y León, las dos ciudades más importantes del país. La fecha se estableció en homenaje al poeta ruso Aleksandr Pushkin, quien nació el 6 de junio 1799 y falleció en el 29 de enero de 1837.

En Managua, funcionarios del régimen de Daniel Ortega y la embajada rusa depositaron ofrendas florales en el busto del poeta, dramaturgo y novelista ruso que se encuentra en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío. En León, la alcaldía de esa ciudad realizó un evento cultural en el Parque de los Poetas, donde llegaron funcionarios rusos. Niños nicaragüenses declamaron poemas de Pushkin.

“Es para mí un honor celebrar el día Internacional de la lengua rusa y rendir homenaje al gran poeta Alexander Pushkin, padre de la literatura rusa”, dijo el alcalde de León, Roger Gurdián, quien consideró “un privilegio” para su ciudad celebrar el Día Internacional de la Lengua de Rusia.

Svetlana Petrova, encargada de negocios de la Federación de Rusia en Nicaragua, destacó en Managua la importancia del idioma ruso. “Es bien sabido que a la lengua materna le debemos todo lo que sabemos y todo lo que somos, es la expresión de identidad y cultura del pueblo, renunciar a todo esto significa traicionarse a sí mismo y a su patria. Para un rusoparlante la patria y el idioma ruso son inseparables del legado del gran poeta y dramaturgo Aleksandr Pushkin, a quien se considera fundador de la versión moderna del idioma ruso”.

“Este acto cultural donde participaron invitados nicaragüenses y rusos, representó la hermandad y amistad entre estas dos naciones” señaló la oficialista plataforma 19 Digital.

El analista Enrique Sáenz evidenció la contradicción entre esta celebración y el reciente cierre que el mismo régimen de Ortega ordenó contra la Academia Nicaragüense de la Lengua, y no perdió la oportunidad para pegar su puntillazo en redes sociales: “Candiles de la calle y oscuridad de su casa. La dictadura realizó un acto para conmemorar el ´Día de la Lengua Rusa´. Ridiculez entre lo grotesco y lo cómico. Son los mismos que acaban de cancelar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua #SOSNicaragua”.


El 31 de mayo pasado, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una organización fundada en 1928. La decapitación de la Academia se produce en medio de una ola de cancelaciones contra organismos de la sociedad civil que ejecuta el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que ya alcanza más de 300 organizaciones.


El diputado sandinista Filiberto Rodríguez es el encargado de introducir al parlamento las listas de organizaciones a cancelar y ha llamado a este proceso “reordenamiento” dirigido a “combatir el lavado de activos”.

El cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua provocó estupor y rechazo entre personalidades y organizaciones del mundo de la cultura, entre ellas la Real Academia Española (RAE) que expresó el 30 de mayo su “profunda preocupación” por el entonces inminente cierre de la organización nicaragüense.

Cuatro días después, el 2 de junio, la RAE reiteró su protesta por el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en su sesión plenaria. “La Real Academia Española manifiesta su rechazo a la supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua acordada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Además de constituir una vulneración inaceptable de las libertades de asociación, acción y expresión, la resolución infringe el Convenio multilateral de Bogotá de 1960, que obliga a los estados a dotar a sus respectivas academias nacionales de la lengua de los medios precisos para su supervivencia”, expresó en un comunicado.

La RAE afirmó “no reconocer” la cancelación de organización nicaragüense y se comprometió a seguir apoyando su permanencia y brindando la asistencia necesaria a sus miembros.

El escritor español y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, anunció la decisión de la Academia española. “A pesar de Ortega y los suyos, la Academia de la Lengua Española de Nicaragua sigue existiendo. Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana”.

El nicaragüense diario La Prensa lamentó que mientras el régimen cierra la Academia local, celebre una lengua extranjera. “En una clara muestra de las contradicciones que caracterizan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Teatro Nacional Rubén Darío celebró a inicios de esta semana el Día de la Lengua Rusa, haciendo honores a un idioma ajeno a la cultura local, mientras que en su objetivo de acabar con las organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Nacional puso fin de un plumazo a casi un siglo de historia de la Academia Nicaragüense de la Lengua, cuyo funcionamiento en el país es un compromiso de Estado ante la comunidad internacional”.

“El idioma ruso es tan ajeno a la cultura nicaragüense que, a juzgar por las fotografías publicadas por los medios oficialistas, al acto solo asistieron siete personas, seis adultos y una niña”, agregó el diario.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA CELEBRA EL DÍA DE LA LENGUA RUSA MIENTRAS CIERRA LA ACADEMIA NICARAGÜENSE DE LA LENGUA
EL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA CELEBRA EL DÍA DE LA LENGUA RUSA MIENTRAS CIERRA LA ACADEMIA NICARAGÜENSE DE LA LENGUA
https://www.infobae.com/new-resizer/vArdnpFBkyCOBrjcs0h4TAwGjEQ=/992x744/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZDYOXC72KNGGJBM7WU37UCWAVI.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-regimen-de-daniel-ortega-celebra-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-regimen-de-daniel-ortega-celebra-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy