-





COMITÉ DECLARA EMERGENCIA Y PIDEN A LA POLICÍA QUE INTERVENGA LOS BLOQUEOS

En Cuatro Cañadas se permitió ayer el paso de vehículos por el lapso de una hora. Hubo reclamos de los transportistas que también piden mejoras viales, pero al Gobierno nacional. En la ruta hay cobros de ‘peajes’ para que pasen los viajeros

Vía: El Deber | 

El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz se declaró anoche en estado de emergencia y, tal como lo hicieron dirigentes de las provincias, exigió a la Policía y al Ministerio Público que garantice el libre tránsito ante los bloqueos que impiden el normal desarrollo del departamento.

En una resolución de tres puntos, los cívicos solicitan que las fuerzas del orden “actúen de la misma forma como se trata a las demandas ciudadanas” y esto porque, en otras ocasiones, la Policía intervino en varias protestas contrarias al Gobierno y al MAS.

“Convocamos a la institucionalidad del departamento y a la población cruceña en general estar alertas, en defensa de la libertad de tránsito y del modelo de desarrollo productivo del departamento”, señala la parte resolutiva del documento que leyó anoche el presidente del Comité, Rómulo Calvo, tras una reunión de evaluación con los representantes de la organización cívica regional.

En el documento también se expresa “la preocupación por la pasividad del Estado” porque, en criterio de la institución cívica cruceña, “deriva en un delito de omisión y podría desencadenar confrontación entre ciudadanos”.

“Los intereses individuales no pueden estar por encima de los intereses colectivos de un departamento que se ve perjudicado por estas acciones, por ello, exhortamos a los sectores movilizados a deponer actitudes y abrirse al diálogo con las autoridades nacionales y departamentales, en función de sus competencias”, apunta la declaración de los cívicos.

“Con la excusa de petición de demandas, los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) mantienen cerradas una de las rutas más importantes de la región, golpeando duramente a los sectores agroproductivos y obstruyendo el libre tránsito de carga desde y hacia el departamento de Beni”, dijo Calvo luego de presentar la decisión del Comité Cívico.

Este viernes se sumarán cinco días de protesta en Cuatro Cañadas que mantiene cerrada la ruta que vincula Santa Cruz con el Beni, pero sumará un total de 10 días de bloqueo en esa zona, puesto que la semana pasada hubo un corte de ruta en San Julián.

Ambos municipios piden a la Gobernación la construcción de caminos, las regalías derivadas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y desayuno escolar.

Ayer los pobladores de Cuatro Cañadas, que participan del bloqueo en la ruta a Beni, flexibilizaron la medida y permitieron que, por el lapso de una hora, circulen los vehículos que estaban atrapados por la protesta, especialmente, camiones cisterna que transportan diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El “cuarto intermedio” fue definido tras varias reuniones y convocatorias “a la unidad” por parte de dirigentes de la Federación de las Comunidades Interculturales del municipio, quienes, junto con las autoridades de la Alcaldía, ejecutan la extrema medida. Además, el tránsito se habilitó momentáneamente tras la declaratoria de emergencia emitida desde el Comité Cívico Provincial. El presidente de esta entidad, José Ernesto Serrate, alertó ayer que “ahora se está conteniendo a la gente que quiere desbloquear”.

Eso sí, hasta ayer no todos los transportistas ni las juntas de vecinos del área urbana de Cuatro Cañadas se habían sumado.

Florencio Colque, presidente del Bloque de Transporte del municipio, admitió que la protesta no es unánime y lo hizo durante el debate que antecedió al “cuarto intermedio”.

“Tal vez, en alguna parte, estamos con problemas para organizarnos de una mejor manera, pero hagamos el esfuerzo de unificar esta movilización. No tiene que haber ninguna discriminación a ninguna organización. Quizá el sector del transporte aún no está, pero ayúdennos a pelear por nuestras demandas, por los caminos que usamos”, afirmó el dirigente frente a los manifestantes que estaban escuchando el pedido de otros transportistas.

Este sector, además de reclamar a la Gobernación por la conexión con el puente Banegas, demanda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el mejoramiento de la ruta que vincula a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Pero, la flexibilización del bloqueo se dio únicamente en el primer punto que está en la entrada al pueblo y sobre el kilómetro 100 de la carretera a Trinidad, la capital de Beni, que en total tiene 553 kilómetros. Los otros accesos se cerraron ayer al mediodía en la ruta entre Los Troncos y el puente Banegas, una moderna infraestructura de 1,4 kilómetros que está sobre el Río Grande, inaugurada por el Gobierno en 2017 y que no tiene accesos asfaltados.

Esta ruta también conecta a Okinawa y Montero que, a su vez, se vinculan con el trópico de Cochabamba y el occidente del país.

Por eso, y una vez que los manifestantes volvieron a cerrar el camino, la zona quedó aislada.

Desde la Gobernación, Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, volvió a convocar a las autoridades de Cuatro Cañadas al diálogo, aunque lamentó “la escalada de conflictos” que se promueve desde el MAS “para afectar a la región. Pero los manifestantes ratificaron ayer su exigencia de dialogar únicamente con el gobernador Luis Fernando Camacho.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COMITÉ DECLARA EMERGENCIA Y PIDEN A LA POLICÍA QUE INTERVENGA LOS BLOQUEOS
COMITÉ DECLARA EMERGENCIA Y PIDEN A LA POLICÍA QUE INTERVENGA LOS BLOQUEOS
https://www.redpat.tv/wp-content/uploads/2021/11/romulo-calvo-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/comite-declara-emergencia-y-piden-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/comite-declara-emergencia-y-piden-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy