-

BOLIVIA Y NICARAGUA: VENGANZA POLÍTICA, MUJERES Y JUSTICIA

Pensar distinto pareciera ser un delito y ser mujer un crimen agravado

Vía: Infobae | 

Por: Arturo McFields Yescas | 

En años recientes las mujeres han tomado un rol protagónico en las luchas por la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina. Su avance osado, inteligente y valiente ha demostrado capacidad, compromiso e integridad con estas imprescindibles y apremiantes causas.

Estas batallas desafiantes han trastocados los sistemas tradicionales machistas y se han estrellado contra el modelo político patriarcal convencional, que sigue castigando a las mujeres por ejercer sus derechos y participar en temas políticos y sociales que históricamente les han sido negados.

Recientemente la ex presidente de Bolivia Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años cárcel en un proceso que pareció estar más ligado a un ajuste de cuentas y no a temas de derechos humanos o justicia imparcial. Organismos como Amnistía Internacional han destacado la necesidad apremiante de fortalecer el modelo de justicia en Bolivia : “Lamentablemente las detenciones de Jeanine Áñez y otros exfuncionarios del gobierno interino, sumado al Decreto Supremo 4461 que concede indulto o amnistía a personas simpatizantes del MAS, parecen continuar con un patrón de uso parcial de la justicia que contribuye a perpetuar la impunidad para las violaciones a los derechos humanos. Amnistía Internacional ha venido denunciando durante décadas esta crisis de impunidad en Bolivia, que solo podrá revertirse con una justicia auténticamente independiente e imparcial”, dijo en marzo de 2021 Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En Nicaragua también se repite el mismo libreto, pero más cruel y carente de sutilizas o premisas convicentes. Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil, han sido víctimas de toda la furia incandescente del régimen familiar de Daniel Ortega. Las cuatro valientes mujeres han experimentado en carne propia torturas, tratos crueles y degradantes, han permanecido alejadas de sus hijos y sufren confinamientos interminables, sin motivo creíble y sin causa justa. Desde hace un año, todas están en El Chipote, una casa de horrores que sirve como cárcel, sala de juicios y centro de torturas para los nicaragüenses contrarios al régimen.


Daniel Ortega junto a su mujer Rosario Murillo. AP


Las sentencias de 8 años contra las 4 mujeres fueron incubadas y comunicadas desde el teléfono rojo de El Carmen hasta las ergástulas de El Chipote, donde los jueces las recitaron a sus víctimas. En la Nicaragua de hoy no existe un solo juez que no haya jurado lealtad absoluta a Ortega - Murillo y todas las sentencias utilizan el mismo lenguaje y nomenclaturas sobre traición a la patria, conspiración, sedición y menoscabo al Estado.

En Bolivia, para nadie es un secreto que el fantasma de Evo Morales pareciera rondar por todas las entidades del Estado y se hace su voluntad así en la tierra como el cielo azul de La Paz. El ex presidente Tuto Quiroga, quien ha sido un agudo crítico de Morales y su Justicia, advirtió que lo sucedido con la ex presidente Áñez fue una “Sentencia infame”, en la que se violó el principio de legalidad y los derechos humanos, ya que según dijo a la acusada se le procesó dopada y fue juzgada por “inconstitucional”, pese a ver sido avalada por el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia y el Congreso Masista.

Más allá de los presuntos delitos, similares a los de Rebelión en la Granja o 1984, el verdadero crimen y castigo de estas mujeres en Nicaragua o Bolivia, es querer una patria diferente, en democracia, justicia, bienestar, seguridad y prosperidad. Estas aspiraciones justas y legitimas, les han sido desautorizadas por lideres mesiánicos, machistas y masistas que se niegan dejar el poder como adictos a dejar un joint.

Por otro lado, la historia de estas admirables féminas tiene un punto en común donde todas se encuentran sin importar su latitud. Todas son víctimas del odio y la venganza política de poderosos lideres de seudo izquierda castrochavistas. En el caso de Evo, todos sabemos que desgobernó Bolivia por más de una década y que quiso reelegirse contra viento y marea, aun en contra de la misma voluntad expresa del pueblo. En Nicaragua, Ortega sigue dando cátedras de como robarse una elección y salirse con la suya, aquí existe una dictadura rampante que navega hacia una dinastía generacional. Daniel, y también su esposa, gobiernan con mano de hierro, encarcelando a periodistas y sacerdotes, promoviendo todos los días a policías criminales y erradicando y exiliando a los pocos ciudadanos libres. Finalizo. Tanto en Bolivia como en Nicaragua pensar distinto pareciera ser un delito y ser mujer un crimen agravado.


*El autor fue Embajador de Nicaragua ante la OEA

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BOLIVIA Y NICARAGUA: VENGANZA POLÍTICA, MUJERES Y JUSTICIA
BOLIVIA Y NICARAGUA: VENGANZA POLÍTICA, MUJERES Y JUSTICIA
https://www.infobae.com/new-resizer/c3i55IF-pC8eExqiGcHTlCXN0YM=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VQTMSV4QD2KCKQONFUARFB4G4Y.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/bolivia-y-nicaragua-venganza-politica.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/bolivia-y-nicaragua-venganza-politica.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy