-

QUELALI, EL PODEROSO DIRIGENTE DE LA FUL, MANEJA AL MENOS BS 4,2 MILLONES AL AÑO

Según el rector de la UMSA, la asignación del dinero del IDH a la FUL está avalada por 2 decretos. Quelali tiene un vehículo, además antes podía contratar personal y distribuir becas comedor a sus allegados.

Vía: Página Siete | 

Por: Verónica Zapana S. | 

Álvaro Quelali, considerado el  dirigente más poderoso de la Federación Universitaria  Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, maneja al menos 4,2 millones de bolivianos anuales. Este representante estudiantil cuenta con un vehículo, además antes podía contratar personal y distribuir becas comedor a sus allegados.

“Quelali -como ejecutivo de la FUL- administra más de cuatro  millones de bolivianos anualmente”, dijo a Página Siete un exdirigente de esa organización y experto en presupuesto que prefirió no dar a conocer su nombre. Agregó que ese monto de dinero proviene de varias partidas de recursos del IDH, de aportes por matrícula y de los postulantes a la universidad.

El rector de la UMSA,  Óscar Heredia,  explicó a Página Siete que evidentemente la UMSA asigna a la FUL cerca de 4,2 millones de bolivianos anualmente por concepto de IDH.

Heredia dijo que esa asignación está avalada por dos decretos. El primero es  el  1322 del 13 de agosto de 2012 e indica:  “Se autoriza a las universidades  públicas destinar hasta un 5% de los recursos percibidos en cada gestión del IDH para financiar actividades desarrolladas por estudiantes universitarios, extensión cultural y deportes a nivel nacional e internacional”.


El rector aclaró que ese 5% de los 42 millones que recibe del IDH la UMSA “alcanza a 2,1 millones”.

El segundo decreto es el 961 del 18 de agosto de 2011 y autoriza a las universidades públicas financiar infraestructura y equipamiento -como albergues, guarderías y comedores, entre otros-  con la asignación del 5% percibido por el IDH. “(Esto) representa 2,1 millones de asignación”, dijo Heredia.


Quelali y Heredia

En total, gracias a los dos decretos, la FUL recibe un 10% del IDH que equivale a 4,2 millones de bolivianos.

El rector  de la UMSA dijo que todos esos recursos son asignados con proyectos. “Antes tenían un uso de libre albedrío, pero ahora se debe presentar proyectos, éstos deben ser revisados y si cumplen todas las normativas se les entrega”.

Según Heredia, el control de la asignación de esos recursos está bajo la normativa de la 1178, Ley Safco y la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El rector dijo que la FUL también tiene acceso al Fondo de Custodia,  recursos que recibe por cada estudiante matriculado. “Antes era tres bolivianos, pero desde el año pasado -cuando comenzó mi gestión- se redujo a  30 centavos”, explicó.

El exdirigente y experto en finanzas explicó -por su parte- que eso significa que durante seis años  la FUL recibió más de 250 mil bolivianos anuales por matrículas. Indicó que este dinero no es fiscalizado. Ahora, con la reducción a  30 centavos,  percibe unos 25.000 bolivianos.

Quelali no sólo tiene a su disposición ese presupuesto. Según el exdirigente, existe una resolución del HCU 278/2020 que  aprueba el valor universitario denominado “Derecho a la postulación”,  independientemente de la modalidad de admisión. “(Este fondo) estará destinado a financiar actividades deportivas y de interacción social del estamento estudiantil”, dijo.

Heredia aclaró que efectivamente existe ese ingreso, pero el dinero es administrado por la universidad, por lo tanto, si la FUL necesita esos recursos, debe presentar proyectos”.

El exdirigente estudiantil dijo  que “lamentablemente Quelali gasta esos recursos en viajes, viáticos y la organización de algunas actividades que tienen características de irregularidad porque el control es superficial”.

Aseguró que Quelali contrató a personal porque es miembro de la comisión de recursos humanos y distribuyó las becas comedor a la gente que lo apoyaba. Indicó que este dirigente universitario cuenta -además- con un vehículo que fue entregado por  la universidad.


Quelali y Mendoza


“Entre 2019 y 2020 hubo varios interinatos de rectores y en ese tiempo hasta contrató a 50 personas externas, pero luego una exrrectora los desituyó”, destacó. Heredia dijo que  según el reglamento interno de personal de administración y del sistema de administración de personal aprobado el 2007, en el inciso B, del artículo 13 capítulo 5 de la selección personal, se organiza una comisión seleccionadora integrada por el jefe solicitante, un representante del Fedsidumsa (docentes),un representante de la FUL y uno de la parte administrativa, este último como veedor”. Aclaró que en su gestión no se hizo convocatoria para contratar personal.

Respecto a las becas, se informó que hasta antes de 2021 “sí se dio becas a la FUL, pero ahora es directo a los beneficiarios”. En el caso del vehículo, la entrega se hizo por  una resolución del HCU. “Ahora se le quitó” la dotación de gasolina, dijo Heredia.


Álvaro Quelali, 20 años como universitario

El nombre de Álvaro Quelali cobró relevancia en los últimos días porque fue identificado como uno de los brazos operativos de Max Mendoza, dirigente universitario y   actual presidente de la CUB.

¿Quién es Álvaro Quelali? Él es catalogado como otro de los “dirigentes dinosaurio” porque lleva 20 años como universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue además reelecto supuestamente de forma irregular en tres gestiones, cada una de tres años. En su  última administración ya tiene un año. De acuerdo con datos que proporcionó el rector de la UMSA, Óscar Heredia, Quelali ingresó el año 2002 y cumplió su plan de estudios en 2015 en la carrera de matemáticas, pero hasta la fecha no sacó su título.

Entre los años 2014 y 2015, Quelali hizo una carrera paralela en ciencias químicas. Luego la dejó. 

En 2016 se inscribió a la carrera de informática y hasta la fecha continúa en la misma.  Es decir que evidentemente  Quelali es universitario durante 20 años.

“Él es uno de los dinosaurios de la UMSA. Por no dejar de tener privilegios, no sale de la universidad”, explicó un exdirigente estudiantil que prefirió no dar su nombre.

Desde el martes, Página Siete llamó en reiteradas ocasiones a Quelali para conocer su versión sobre las denuncias en su contra, pero él no respondió las llamadas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: QUELALI, EL PODEROSO DIRIGENTE DE LA FUL, MANEJA AL MENOS BS 4,2 MILLONES AL AÑO
QUELALI, EL PODEROSO DIRIGENTE DE LA FUL, MANEJA AL MENOS BS 4,2 MILLONES AL AÑO
https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_lossless,ret_img,w_700,h_389/https://viralbolivia.info/wp-content/uploads/2022/05/Alvaro-Quelali.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/quelali-el-poderoso-dirigente-de-la-ful.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/quelali-el-poderoso-dirigente-de-la-ful.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy