-





¿Puede Ucrania ganar militarmente la guerra? y otras 4 preguntas sobre la invasión de Rusia

Rusia continúa encontrando una feroz resistencia de Ucrania más de un mes después de iniciada la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin.

Vía: BBC | 

Las fuerzas ucranianas han comenzado a intentar recuperar algunas áreas ocupadas por las fuerzas rusas.

Rusia, por su parte, dijo esta semana que reduciría las operaciones alrededor de la capital, Kiev, y la ciudad norteña de Chernígov.

Unos cuatro millones de personas han huido de Ucrania y se cree que una cuarta parte de la población del país está desplazada.

En este contexto, persisten muchas interrogantes sobre lo que ocurre en el terreno de batalla y las perspectivas en el corto y mediano plazo.

Dos reporteras de la BBC, Orla Guerin y Jenny Hill, responden las preguntas que los lectores les hicieron llegar.

Guerin está en Kiev mientras que Hill se encuentra en Moscú.


1. ¿Es posible que Ucrania pueda "ganar" militarmente la guerra?

Orla Guerin:

En términos militares, es un caso de "hasta ahora bien" para Ucrania.

A Putin y al mundo les ha sorprendido una resistencia ucraniana hábil y determinada contra un ejército más grande y mejor equipado. Igualmente, las fuerzas rusas han sorprendido al mundo por su desorganización e ineptitud.


Un tanque ruso destruido en Trostyanets, Ucrania.

Vimos un ejemplo del éxito de Ucrania en la batalla en una posición de primera línea fuera de Kiev la semana pasada. Las fuerzas ucranianas nos dijeron que los rusos habían intentado abrirse paso cuatro veces en el último mes, y en cada una de ellas lograron contenerlos. La evidencia estaba allí en forma de media docena de tanques y vehículos blindados de transporte de personal rusos quemados.

La invasión de Rusia está ahora en su sexta semana y ha fracasado en los frentes clave: los rusos no han logrado entrar en la capital, Kiev, derrocar al gobierno o tomar ninguna ciudad importante excepto Jersón, en el sur. Rusia ha destruido más de lo que ha capturado, un resultado pobre en una invasión costosa.

Dicho esto, es demasiado pronto para predecir el resultado.

Puede que estemos al comienzo de una larga guerra. Rusia dice que ahora se centrará en la región del Dombás en el este de Ucrania. Puede tener pocas opciones, ya que no logró obtener ganancias en otros lugares. Pero en un futuro podría reanudar el intento de capturar más territorio en otros lugares.

El destino de Putin probablemente esté ligado al éxito o fracaso de la invasión. Es posible que continúe aportando tropas, blindados y armas pesadas a largo plazo.


2. Si Rusia está reclutando desde Medio Oriente, ¿quiere decir que no confía en sus propias tropas?

Jenny Hill:

El Kremlin nunca lo admitiría, pero la evidencia apunta a que al menos algunos de los soldados rusos no tienen experiencia ni están preparados para su misión. Recientemente, el Ministerio de Defensa ruso se vio obligado a admitir que, contrariamente a las afirmaciones de Putin, se enviaron reclutas para luchar en Ucrania.

Moscú afirma tener 16.000 "voluntarios" de Medio Oriente, muchos de los cuales lucharon contra el autodenominado Estado Islámico en la última década, listos para unirse a las tropas rusas. Es posible que tengan más experiencia que algunos de sus homólogos rusos, y algunos expertos dicen que probablemente sean más hábiles en el tipo de combate urbano necesario para tomar ciudades y pueblos.




Algunos también argumentan que estos "voluntarios" serían menos reacios a atacar o matar civiles ucranianos (muchos rusos tienen vínculos estrechos con Ucrania y consideran a su gente como "hermanos"), y que tienen una reputación de brutalidad que podría tener un efecto psicológico sobre las tropas ucranianas.

Presumiblemente, el Kremlin sabe todo esto. Por eso estaba tan interesado en publicitar su acceso a los combatientes de Medio Oriente, aunque aún no ha confirmado oficialmente que realmente los enviará.


3. Putin ha impuesto restricciones a los medios de comunicación, ¿pero existe la posibilidad de que la información que envía Ucrania no sea precisa?

Orla Guerin:

Ambos bandos están librando una guerra de información.

En cualquier conflicto, la información de cualquiera de las partes sobre muertes de civiles, territorio capturado o soldados enemigos muertos, debe tomarse con precaución.

Esto es especialmente cierto ahora en relación con Rusia, que está tratando de garantizar que su gente reciba solo la versión de los hechos del Kremlin. Todavía se niega a admitir que invadió Ucrania y solo se refiere a su "operación militar especial".

Damos prioridad a los informes de primera mano, razón por la cual la BBC tiene equipos en tantas partes de Ucrania, recopilando testimonios de personas en el terreno, incluidos civiles, personal médico, funcionarios locales y el ejército ucraniano.

Ucrania reconoce que ha sufrido pérdidas, y los equipos de la BBC en diferentes ciudades han podido informar sobre los funerales de los soldados ucranianos muertos en batalla. Todavía no podemos saber si se está haciendo público el alcance total de las pérdidas.


4. Si se llega a un acuerdo de paz, ¿qué pasaría con Crimea y otras regiones tomadas por Rusia?

Jenny Hill:

Sabemos que Putin quiere que el mundo reconozca Crimea, anexada en 2014, como rusa. Durante las negociaciones a principios de esta semana, la parte ucraniana sugirió que el estatus de Crimea se negocie durante 15 años como parte de un acuerdo general de paz, aunque es difícil que Putin esté de acuerdo con eso.

También sugiere que la comunidad internacional reconozca (como lo ha hecho él) las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como independientes (aunque esto básicamente significaría "controladas" por Rusia).


Militares ucranianos se preparan para la batalla al este de Kiev.

Rusia y Ucrania: qué pasó en Crimea en 2014 (y por qué importa ahora)

Dado que el plan actual del Kremlin es intensificar sus esfuerzos en el este de Ucrania para "liberar" toda la región del Dombás, podemos suponer que Putin tiene la intención de tratar de tomar y aferrarse a la región.


5. ¿Puede la gente derrocar a Putin o convocar a más protestas si el conflicto se alarga?

Jenny Hill:

Poco probable.

El Kremlin arremete duramente contra quienes se oponen a la guerra, y muchos rusos que piensan de esta manera han huido. Las protestas callejeras casi diarias han disminuido.

Las encuestas de opinión estatales deben ser vistas con cierto escepticismo, pero consistentemente muestran un apoyo mayoritario (y creciente) a Putin y a su "operación militar especial".

Dado que la mayoría de los medios de comunicación rusos independientes han sido bloqueados u obligados a cerrar, existen pocas alternativas a los medios estatales, que se apegan a la narrativa del Kremlin. Ellos dicen que las tropas rusas solo han entrado en Ucrania para defender a la población de habla rusa de los ataques y el "genocidio" perpetrado por los nacionalistas ucranianos y los neonazis.


Muchos rusos están en contra de la guerra, pero las fuerzas del orden han respondido en contra de las manifestaciones.

Si una persona solo ve la televisión estatal, bien podría concluir que esta es de hecho una operación honorable y necesaria para salvar a los hablantes rusos y a la propia Rusia de una Ucrania agresiva que, con la ayuda de EE.UU., está desarrollando armas biológicas y está desesperada por poner sus manos sobre las nucleares.

Las sanciones están comenzando a tener un efecto notable con el aumento de los precios, pero el Kremlin enmarca esto como otro ejemplo de agresión occidental. En esta etapa, es difícil ver que la insatisfacción pública se convierta en una revolución.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿Puede Ucrania ganar militarmente la guerra? y otras 4 preguntas sobre la invasión de Rusia
¿Puede Ucrania ganar militarmente la guerra? y otras 4 preguntas sobre la invasión de Rusia
https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/7BF9/production/_123973713_293ec6d4-8bf9-4833-aca2-a4b5ad8b0259.jpg.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/puede-ucrania-ganar-militarmente-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/puede-ucrania-ganar-militarmente-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy