-





Piden la renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia del Perú

Walter Gutiérrez, el defensor del pueblo peruano consideró que el jefe de Estado está incumpliendo, reiteradas veces, con la Constitución y el orden jurídico.

Vía: Infobae | 

Cada vez más instituciones públicas le solicitan a Pedro Castillo renunciar a la Presidencia del Perú ante los cuestionamientos que se han acumulado en su contra desde que asumió el cargo hace solo 8 meses. Así como los conflictos sociales que habría provocado con sus decisiones, como el fallido toque de queda del 5 de abril.

En esta ocasión, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hace este pedido como “supervisor de la adecuada prestación de servicios públicos y cumplimiento de los deberes de la administración estatal”, además de ser garante de derechos fundamentales.


Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina.

“La renuncia es una forma de solución a la que han acudido exmandatarios cuando han advertido la gravedad de la crisis y comprendiendo que ellos mismos eran un obstáculo para encontrar la salida”, indica en el documento.

Por tal motivo, y para salvaguardar los derechos fundamentales y la administración pública, “la Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”.

De acuerdo al oficio, el titular de la institución recordó que, desde que Castillo asumió el poder, advirtieron en reiteradas ocasiones que se estaba incumpliendo con el mandato de cumplir con la Constitución y el orden jurídico.

A su consideración, “existe un grave y acelerado deterioro de la administración pública”. “Así como retrocesos en políticas públicas y el nombramiento de ministros y otros altos funcionarios no idóneos”, manifestó.

Walter Gutiérrez, además, recordó la falta de transparencia debido a que Pedro Castillo todavía no ha hecho pública la lista de visitas que recibió fuera de Palacio de Gobierno, tal y como ordenó el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


CONGRESO TAMBIÉN PIDE FORMALMENTE LA RENUNCIA DE CASTILLO

Pese a tener mayor desaprobación que el mandatario, el Congreso aprobó esta semana una moción para exhortarle a Pedro Castillo que renuncie a la Presidencia del Perú. La votación recibió 61 votos a favor, 43 en contra y 1 en abstención.

La iniciativa fue presentada por la parlamentaria de la bancada de Avanza País, Rosselli Amuruz, quien le pide al jefe de Estado renunciar a raíz de la crisis política que se vive en el país, agravada por los últimos acontecimientos sucedidos en distintas regiones.

Asimismo, califica de “muy grave” que, a su incapacidad para gobernar, Castillo Terrones muestre “falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal al designar a ministros y funcionarios afines al terrorismo”.

En el documento, Amuruz también califica de “gravísimo para la soberanía nacional” que Pedro Castillo haya señalado estar de acuerdo con realizar un referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.

Es preciso aclarar que la moción en debate es solo una exhortación de renuncia, es decir, que expresa el deseo del Parlamento a que Pedro Castillo dimita al cargo de Presidente del Perú, pero no obliga al mandatario a dar un paso al costado. Es un gesto político sin efecto real.


JORGE MUÑOZ TAMBIÉN EXIGE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, volvió a arremeter en contra del Gobierno de Castillo. El burgomaestre señala al profesor como culpable de la crisis política y social que atraviesa el país, por lo que lo instó a renunciar al cargo.

En declaraciones a la prensa, Muñoz manifestó que “hay que darse cuenta” cuando uno no sabe gestionar. “No ha rectificado lo mal que ha venido trabajando, el puesto le queda grande y hay que tomar decisiones. El primero es él que debe darse cuenta y decir ‘yo como presidente no estoy trabajando bien’ y doy un paso al costado y busco una sucesión ordenada para el bien del país”, indicó. “La única salida que veo es la renuncia del presidente”, agregó.

Jorge Muñoz brindó estas palabras mientras cuenta con la desaprobación del 59% de ciudadanos con respecto a su gestión en la Municipalidad de Lima.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Piden la renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia del Perú
Piden la renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia del Perú
https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/3A45/production/_123071941_gettyimages-1233054092.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/piden-la-renuncia-de-pedro-castillo-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/piden-la-renuncia-de-pedro-castillo-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy