-





Los militares rusos entraron sin ninguna precaución al Bosque Rojo, la zona más contaminada de Chernobyl

Las autoridades ucranianas han denunciado una gestión laxa e imprudente de la región de la central nuclear

Vía: Infobae | 

Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernobyl penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el sector conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

“Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otras partes están bien, pero la radiación ha aumentado aquí porque aquí es donde vivían”, ha explicado el militar ucraniano Igor Ugolkov en declaraciones a la CNN. “Fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo” cuando se marcharon, ha añadido Ugolkov.

Los niveles de radiación están ligeramente por encima de los considerados naturales por la Asociación Nuclear Mundial. Una exposición puntual no es peligrosa, pero la permanencia en el lugar supondría un peligro para la salud.


Vista general de la estructura del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil, en Chernóbil, Ucrania 7 de abril de 2022. REUTERS

Las autoridades ucranianas han denunciado una gestión laxa e imprudente de Chernobyl por parte de Rusia con plena conciencia, ya que se han hallado medidores de radiactividad rusos que han registrado niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales.

“Es una auténtica locura. No tengo ni idea de por qué fueron” al Bosque Rojo, “pero es evidente que estuvieron allí y volvieron y que los niveles de radiación han aumentado”, ha apuntado por su parte el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko.

Uno de los reactores de la central nuclear explosionó en 1986 y sobre el mismo se construyó un sarcófago para contener la radiación y sigue siendo necesario un mantenimiento para evitar nuevas fugas radiactivas. “El sistema necesita suministro eléctrico y un sistema de ventilación”, ha indicado Galushchenko.

Un miembro del servicio ucraniano instala la bandera nacional ucraniana en un
recinto de la central nuclear de Chernóbil, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 3 de abril de 2022.

El personal de la central siguió trabajando bajo mando ruso. “Estaban aquí desde el primer día de la ocupación y solo se les ha podido relevar un mes después”, ha explicado Galushchenko. “Cuando la gente está física y moralmente agotada, cuando se la amenaza con armas y los soldados te amenazan a diario, es una labor realmente difícil”, ha añadido.

Uno de los trabajadores de Chernobyl, Volodimir Falshovnik, ha denunciado además el saqueo perpetrado por los rusos. “Nos dieron personal de Rosatom (la agencia nuclear rusa) que visitaron los almacenes. Robaban de ellos”, ha asegurado.

Durante el periodo de control ruso, los 169 miembros de la Guardia Nacional ucraniana que custodiaban Chernobyl fueron encerrados en el búnker nuclear de la era soviética sin luz natural, ventilación ni comunicación con el mundo exterior, según el Ministerio del Interior ucraniano.

“Pasaron 30 días sin luz natural ni alimentación suficiente. No les permitían salir y el último día se los llevaron sin que sepamos adónde”, ha indicado un portavoz de Interior, Denis Monastirski. Probablemente están en Rusia adonde llegaron a través de territorio bielorruso en calidad de prisioneros de guerra.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Los militares rusos entraron sin ninguna precaución al Bosque Rojo, la zona más contaminada de Chernobyl
Los militares rusos entraron sin ninguna precaución al Bosque Rojo, la zona más contaminada de Chernobyl
https://www.infobae.com/new-resizer/jZoQ-rU8JJQKyY5nmFoH7PMmno8=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/P42BMVQV32J2THAMBRGPGPJXGQ.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/los-militares-rusos-entraron-sin.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/los-militares-rusos-entraron-sin.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy