-





Fiscalía dejó ir a implicados en el caso de las 41 ambulancias

Los tres principales sospechosos declararon en el Ministerio Público de Potosí, pero ninguno fue arrestado.

Vía: El Potosí | 

Luis Humberto Huanca Torrez, de 26 años, está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, de La Paz, por haber internado 87 vehículos al país por un valor superior a los 2 millones de dólares y no justificar el origen de ese dinero. En sus declaraciones a la Fiscalía de Potosí él ya había dado la pista de los proveedores de los automóviles, pero, aparentemente, las fiscalías asignadas al caso pasaron el dato por alto y no ordenaron sus detenciones.

Por lo menos en el caso de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí, los que son mencionados como proveedores, por el propio Huanca, son Osvaldo Mariscal Barrios y Víctor Neil Arancibia Pradel. Ambos se presentaron a declarar en la Fiscalía la tarde del lunes 31 de enero de 2022, en diferentes horarios, y, luego de su entrevista, se retiraron tranquilamente.

Huanca se presentó casi un mes después, el miércoles 23 de febrero, y declaró dos veces, una en la mañana y otra en la tarde. En su primera declaración, señaló a Mariscal como su proveedor y en la segunda no solo a él, sino también a Arancibia.

La primera declaración fue a las 09:10 y estuvo a cargo del sargento mayor Hernán Ayarachi Sánchez y bajo la dirección de la fiscala Gabriela Quintana López. Cuando se le preguntó qué tipo de arreglo, acuerdo o convenio tenía con Mariscal y Arancibia, él respondió lo siguiente:

“No teníamos ningún acuerdo, convenio o sociedad con ninguno de los dos, solamente que Osvaldo Mariscal era el proveedor, aclarando que los dos se contactan con el consignatario y el consignatario me provee de vehículos a mí”.

La segunda declaración se tomó a las 15:00, también bajo la dirección de Quintana, pero el investigador es el subteniente Jhonatan Francisco Vilacahua Arancibia. Esto fue lo que Huanca dijo sobre su relación con Mariscal y Arancibia:

“Solamente son proveedores y los conozco desde la fecha 27 de septiembre del 2021, tras una invitación que me hicieron llegar ellos de la presentación de propuestas de 41 ambulancias tipo I y 5 ambulancias tipo II del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí”.

En esta declaración hubo más preguntas y la siguiente fue “¿los señores Osvaldo Mariscal Barrios y Víctor Neil Arancibia Pradel, en qué participaron o qué grado de participación tuvieron en el proceso de contratación de la adquisición de las 41 ambulancias tipo I?”, a lo que Huanca respondió:

“Solamente me hicieron llegar la invitación para que presente mi documentación a la Gobernación de Potosí”.

Entonces, Barrios y Arancibia eran los contactos de Huanca con la Gobernación de Potosí y ese dato parece cobrar sentido ante la información colectada por este diario en la regional potosina de la Administradora Boliviana de Carreteras: Mariscal, que era conocido por ser militante del MAS, tenía amistad con el exgerente y guardaba una vagoneta en el garaje de la institución. Esa es una prueba de que tenía algún nivel de influencia en la administración departamental.

Pese a la importancia de los datos aportado por Mariscal y Arancibia, primero, y Huanca, después, ninguno de los tres fue detenido luego de prestar sus declaraciones. La Fiscalía de La Paz procedió de otra manera: hizo declarar a Huanca y luego pidió su detención preventiva. Ahora, se desconoce el paradero de Mariscal y Arancibia. En el caso del primero, su teléfono, el mismo cuyo número proveyó a la Policía, está inhabilitado desde la detención de Huanca.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Fiscalía dejó ir a implicados en el caso de las 41 ambulancias
Fiscalía dejó ir a implicados en el caso de las 41 ambulancias
https://elpotosi.net/img/contents/images_980/2017/06/09/nota38046_imagen33955.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/fiscalia-dejo-ir-implicados-en-el-caso.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/fiscalia-dejo-ir-implicados-en-el-caso.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy