-







46% DE LAS MUJERES BOLIVIANAS SON CUENTAPROPISTAS

Las mujeres en Bolivia ganan su sustento diario como cuentapropistas (46%), obreras o empleadas (30%). Sus labores las desempeñan en los sectores de servicios y ventas, construcción e industria.

Foto: Página Siete | 

Estos datos fueron presentados por Fernando Aramayo, especialista de en Políticas Públicas y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de los avances en la equidad de género que registra Bolivia en los últimos años, la brecha sigue siendo muy amplia. Así quedó evidenciado en el primer Foro Internacional ‘Mujer, Empresa y Desarrollo, organizado por la fundación Iguales.

Analizando datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto de Nacional de Estadística (INE), el experto estableció que las mujeres en Bolivia ganan su sustento diario como cuentapropistas (46%) y obreras o empleadas (30%). 

Con respecto a los sectores en los que se desempeñan laboralmente, están servicios y ventas (47%) y construcción e industria (15%), son los principales.

Para revertir esa situación, Aramayo sostiene que se necesita implementar un sistema de protección social flexible con capacidad responsiva ante las situaciones de emergencia, promover más el empoderamiento económico y político de las mujeres, generar evidencia para desarrollar políticas públicas que impacten en las desigualdades y vulnerabilidades al crear empleos y focalizar acciones para atender las desigualdades de género con un enfoque de ciclo de vida, informó El Deber.

Además, según Aramayo, se requiere de políticas públicas que generen un sistema integral de cuidados con visión prospectiva. 



Manuel Urquidi, especialista del BID en Mercados Laborales, se refirió a las soluciones que se plantearon en el contexto de la cuarentena rígida y que estuvieron marcadas por cambios en nuestros patrones de empleo. “Quizás el que más fácilmente reconocemos es el teletrabajo. Pero el teletrabajo solamente era posible para un porcentaje de la población. En Bolivia fue posible que solo el 22% de los trabajadores tele trabajara” señaló. 

Según Urquidi esta solución excluyó, por ejemplo, todas las actividades de comercio en las cuales las mujeres están sobre representadas en el país. “Las mujeres que tele trabajaron tuvieron una serie de obstáculos que sus contrapartes masculinas no necesariamente enfrentaron del mismo modo”, dijo. “Cuando la encuesta sobre trabajo preguntó en el año 2020 a los principales generadores de ingreso cual fue el mayor obstáculo respondieron que el mayor obstáculo fue el acceso a Internet, seguida por la doble jornada laboral hogar y oficina que plantea el cuidado de niños y adultos mayores”, añadió.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 46% DE LAS MUJERES BOLIVIANAS SON CUENTAPROPISTAS
46% DE LAS MUJERES BOLIVIANAS SON CUENTAPROPISTAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU-g_5_lA0ElcmnUpBFzWWRhccP6JKjOc-2U1BCposMg0B-zq_4ZzYuEECvpiKC-KJ5OpNcqewzUudpRmJYPrqlBtidaMXh0_j4vkGpAM5927YlPSv7qSYu2O4heQK_Kp0mkxormfMUWIIyHfLS-OYZMQx7P83HEu7IG_YDvrO_NDKgNhY5ezVjGWP/w640-h408/2021-03-08-bolivian-young-women-taking-reins-in-politics-pinterest.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU-g_5_lA0ElcmnUpBFzWWRhccP6JKjOc-2U1BCposMg0B-zq_4ZzYuEECvpiKC-KJ5OpNcqewzUudpRmJYPrqlBtidaMXh0_j4vkGpAM5927YlPSv7qSYu2O4heQK_Kp0mkxormfMUWIIyHfLS-OYZMQx7P83HEu7IG_YDvrO_NDKgNhY5ezVjGWP/s72-w640-c-h408/2021-03-08-bolivian-young-women-taking-reins-in-politics-pinterest.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/46-de-las-mujeres-bolivianas-son.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/46-de-las-mujeres-bolivianas-son.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy