-

La confusión, y no el pánico, reina en las finanzas mundiales tras sanciones a Rusia

Vía: Reuters | 

Por: Paritosh Bansal | 

7 mar (Reuters) - Las sanciones de los aliados occidentales contra Rusia han empezado a repercutir en forma de grandes pérdidas potenciales para los bancos, empresas e inversores, a menudo de forma inesperada. En el pasado, estas sacudidas han sido precursores de crisis financieras.

Sin embargo, algunos agentes en el mercado dicen que no están viendo pánico en el mercado, al menos no todavía.

"No hemos recibido ninguna de esas llamadas telefónicas de 'vaya mierda'", dijo David Schamis, cofundador de la firma de capital privado centrada en los servicios financieros Atlas Merchant Capital, mientras se dirigía fuera de la ciudad para el torneo de hockey de su hija durante el fin de semana.

"Hay mucho más capital en el sistema. Rusia no es tan grande. La gestión del riesgo es mejor", dijo Schamis, comparando la situación actual con la crisis financiera de 2008.

De hecho, los bancos tienen grandes reservas esta vez. En una señal de la cantidad de dinero extra que se encuentra sin ningún lugar a donde ir, la Reserva Federal dijo el viernes que las instituciones financieras colocaron más de 1,4 billones de dólares a un día con casi ningún rendimiento. Esto demuestra que hay suficiente capital en el sistema financiero para absorber las pérdidas de la invasión ucraniana.


Aun así, el sumidero de pérdidas potenciales está creciendo rápidamente.

Desde Societe Generale SA y BP Plc en Europa hasta Citigroup Inc en Estados Unidos, las empresas occidentales han contabilizado miles de millones de dólares en exposición a Rusia, dinero que podrían perder.

Según las estimaciones de un importante banco estadounidense, la exposición de Occidente a través de sus empresas, así como sus relaciones con el banco central ruso, podría ser de unos 400.000 millones de dólares.

La conmoción se está sintiendo en lugares inesperados. En Alemania, la oficina de la deuda ha tenido que aumentar el tamaño de un bono para aliviar las condiciones en los mercados de préstamos a un día de la zona euro, una fuente crucial de crédito para los bancos y otras instituciones financieras

Los bunds alemanes se utilizan como garantía en el mercado, pero ha habido escasez. Berlín ha dicho que sospechan que algunos de los bonos están en manos de entidades sancionadas que no pueden operar.

En Rusia, las empresas de Internet Ozon Holdings Plc y Yandex NV podrían enfrentarse a casi 2.000 millones de dólares en facturas inesperadas después de que se suspendió la negociación de sus acciones cotizadas en Estados Unidos tras las sanciones. Esto podría desencadenar una cláusula que hace que algunos de sus bonos sean redimibles. Yandex dijo que no tiene el dinero para pagar a los inversores.

La naturaleza dispar y la propagación geográfica de estos incendios son algunas de las características del contagio financiero, la idea de que las pérdidas pueden extenderse rápidamente por un sistema profundamente interconectado de una manera que nadie puede predecir completamente. En algún momento, cuando las pérdidas se extienden, los agentes del mercado entran en pánico y se retiran, congelando el crédito y precipitando una crisis financiera más amplia.

El expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, Timothy Massad, estuvo muy involucrado como funcionario del Tesoro en la gestión de la crisis financiera de 2008 por parte del Gobierno estadounidense. Haciéndose eco de Schamis, cree que el sistema es capaz de absorber el impacto y no ha observado nada que plantee serias preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

Aun así, la situación está evolucionando rápidamente. "No creo que sea una situación estable", dijo Massad. "Lo que más me preocupa es cuánto dura esto y si ocurre algo en la guerra que desencadene una perturbación mucho mayor o desate el pánico".


El ataque del viernes a la planta nuclear de Ucrania fue preocupante, señaló.

En los mercados han empezado a aparecer algunas señales de tensión, con los inversores deshaciéndose de los activos de mayor riesgo. Los bancos se están poniendo nerviosos a la hora de prestarse dinero y están acumulando dólares, que son cada vez más caros para los extranjeros. Pero estos indicadores están muy por debajo de los picos observados durante las crisis en toda regla y la fontanería del mercado está aguantando.

Los activos rusos están en el purgatorio. El 28 de febrero, Moscú ordenó bruscamente a los agentes de bolsa que rechazaran las órdenes de venta de valores rusos por parte de extranjeros. Esto significó que todas las órdenes de venta de bonos públicos rusos en rublos que no se hubieran liquidado para entonces quedaron atascadas. Según una estimación, los ingresos de cientos de millones de dólares podrían estar congelados, pero incluso en ese caso los agentes del mercado dicen que el golpe a las carteras no es lo suficientemente grande.

Por ahora, en la calle se habla más de confusión que de pánico. Los agentes en el mercado afirman que la gente está analizando lo que significa la serie de sanciones contra los bancos, los activos y los individuos rusos para sus operaciones y participaciones

"El peligro viene del hecho de que hay largas cadenas de intermediación que dificultan saber cuál es exactamente la exposición y los riesgos", dice Massad.

(Reporte de Paritosh Bansal en NUEVA YORK; Gráfico de Saikat Chatterjee en LONDRES; Editado en español por Javier López de Lérida)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La confusión, y no el pánico, reina en las finanzas mundiales tras sanciones a Rusia
La confusión, y no el pánico, reina en las finanzas mundiales tras sanciones a Rusia
https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/fqucm0PF6jI4jsxr36GiBQ--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTUxNjtjZj13ZWJw/https://s.yimg.com/uu/api/res/1.2/cL..WQayM_1TNkv.T3iP3w--~B/aD00MzA7dz04MDA7YXBwaWQ9eXRhY2h5b24-/https://media.zenfs.com/es/reuters.com/8144f32e2561d16fabd6f216aff88f24
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjZu2-7oysSqR7Tkhnh7ffEI9YaCPJrE3YP_Ikt9IJJPgXW0QfGDwBXZ_yw9I8DWmZaRTznB0o5CT1RuwVQZhr4WVHxcRtQmBEGKtszUulXH8Oo7OxEW17LXNbXHGtgyO-Qgw0rtaUtmEwBWSkGG9HI3ldvlqiJZ2l49axxNymnlfhYpw9F9Uh9a1yZ=s72-w782-c-h161
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-confusion-y-no-el-panico-reina-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-confusion-y-no-el-panico-reina-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy