-





Gobierno crea una base de datos que reunirá todos los antecedentes policiales de los ciudadanos

 



Vía: Brújula Digital |


El Gobierno mediante un decreto supremo pone en marcha la implementación del Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales (ED-1) que concentrará los antecedentes policiales de los ciudadanos en Bolivia y entregará un certificado único llamado CUDAP.

Las medidas están establecidas en el Decreto Supremo 4682 aprobado por el presidente Luis Arce y sus ministros.

El ED-1, que será administrado por la Policía, será una instancia "para el procesamiento y verificación de los antecedentes policiales y la emisión del CUDAP".

En la norma se establece que el Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales "será diseñado, desarrollado e implementado en el marco de la política nacional" y que la estructura y funcionamiento del mismo "será establecido" en el reglamento del Decreto Supremo.

"El catálogo de datos que requieran ser verificados desde el Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1, será establecido en la reglamentación del presente Decreto Supremo, en coordinación con las instancias involucradas" señala la norma.

Las "instancias involucradas" son el Ministerio de Gobierno y la Policía.

El Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales (CUDAP) será "el único documento oficial que acredita los antecedentes policiales de una persona, sobre denuncias de delitos, tráfico ilícito de sustancias controladas y/o accidentes de tránsito".

Hasta ahora se realizaban trámites independientes en cada dependencia policial, de acuerdo a los requerimientos. Para antecedentes de tránsito en la Dirección de Tránsito, para antecedentes penales en la FELCC y para antecedentes de narcotráfico en la FELCN.

"Pueden tramitar el CUDAP, las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos que habitan en territorio boliviano y los que residen en el exterior", indica la norma.

El CUDAP será emitido por la Policía "en formato digital" y podrá ser impreso, consignando la siguiente información de acuerdo a requerimiento de la o el solicitante:

a) Antecedentes policiales emitidos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen - FELCC, sobre denuncias ante la Policía Boliviana;

b) Antecedentes policiales emitidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN, sobre tráfico ilícito de sustancias controladas;

c) Antecedentes policiales emitidos por la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial - DNTTSV, sobre accidentes o infracciones.

Para la obtención del CUDAP, el solicitante deberá realizar el depósito en una entidad bancaria pública, es decir el banco Unión, "vía presencial o digital".

"El Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1 permite a la o el solicitante obtener la impresión del CUDAP por sí mismo, por la Entidad Bancaria Pública o la Policía Boliviana" señala la norma en lo que es considerado como un gran paso hacia la desburocratización.

El CUDAP tendrá validez de 30 días calendario desde la fecha de emisión y contará con mecanismos que permitan verificar su autenticidad e integridad, de acuerdo a normativa vigente.

En las disposiciones adicionales del decreto se autoriza a la "entidad bancaria pública" la impresión del CUDAP y para la prestación del servicio señalado en el Parágrafo precedente, el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, suscribirá el contrato o convenio respectivo con dicho banco. Ese servicio será pagado con recursos de la Policía.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Policía suscribirá contratos administrativos con el banco "para establecer el monto de la comisión por la prestación del servicio de recaudación".

Asimismo, se indica que "el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1, está a cargo de la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno".

Además, "el Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1 debe ser implementado en un plazo no mayor a los ciento veinte días (120) días calendario computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a partir del cual entrará en vigencia el CUDAP".

Los certificados de antecedentes policiales emitidos con anterioridad a la publicación del presente Decreto Supremo, tendrán plena validez hasta su fecha de vencimiento, señala el documento.

La reglamentación del decreto que estará a cargo del Ministerio de Gobierno y de la Policía debe ser realizada en un plazo de 30 días "calendario", computables a partir de la publicación de la norma y que su aplicación no implicará recursos adicionales del Tesoro General de la Nación - TGN.








Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Gobierno crea una base de datos que reunirá todos los antecedentes policiales de los ciudadanos
Gobierno crea una base de datos que reunirá todos los antecedentes policiales de los ciudadanos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhB_1ad0Zgb4iZTDmnx9h8k93jZtpfNEYTOle_kKGXnH2GOYadQRtcnDKp-EOq_jQiFz_Z3qCZ2EqWul2m7uJK3w2SHO74N_Fp4ICid60HBxLT6tsrdzPlP7ZlpLo9HDQlN5hRfq_Y8bQBNfNweyiMo2BnVfmLmLNm3oLT2G336QTQqaM5n68QWoaaA=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhB_1ad0Zgb4iZTDmnx9h8k93jZtpfNEYTOle_kKGXnH2GOYadQRtcnDKp-EOq_jQiFz_Z3qCZ2EqWul2m7uJK3w2SHO74N_Fp4ICid60HBxLT6tsrdzPlP7ZlpLo9HDQlN5hRfq_Y8bQBNfNweyiMo2BnVfmLmLNm3oLT2G336QTQqaM5n68QWoaaA=s72-c
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/gobierno-crea-una-base-de-datos-que.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/gobierno-crea-una-base-de-datos-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy