-

CON UN LARGO HISTORIAL DE SOBORNOS, TRAFIGURA ACAPARA CONTRATOS DE YPFB

YPFB suscribió un contrato de comercialización de gas natural con TRAFIGURA que tiene a Mauricio Marañón entre sus altos ejecutivos. Marañón fue gerente de Comercialización de YPFB cuando Guillermo Achá era el presidente de la empresa estatal. Renunció tras el escándalo de la narco-cisterna y reapareció en TRAFIGURA, la empresa trasnacional que junto a VITOL acapara desde hace años el grueso de los contratos con YPFB para la importación de diesel y gasolina y que últimamente ha firmado un contrato minero y otro para la comercialización de cupos de gas natural.

Estamos hablando de contratos de varios millones de dólares. Trafigura y Vitol están acusadas y procesadas en Estados Unidos, México y Brasil de haber pagado sobornos para conseguir contratos con empresas estatales. 

Cabildeo Digital recibió denuncias de funcionarios de YPFB que  exigen una investigación del alcance y la letra chica del último  contrato obtenido por TRAFIGURA, el referido al gas natural.


Las dos principales proveedores de gasolina y diésel importado, que siempre ganan las licitaciones y  que mueven millones de dólares, las empresas Vitol y Trafigura, están en la lista negra de los Estados Unidos por haber pagado coimas en México y otros países latinoamericanos, según Reuters y la BBC 

http://www.cabildeodigital.com/2021/12/ypfb-de-cabeza-y-con-el-biodiesel-hasta.html


Empresas adjudicadas para la importación


Lista de empresas contratadas. Pie de foto: Esta nómina de adjudicaciones muestra que TRAFIGURA y Vitol acaparan la mayoría y más grandes contratos de importación de carburantes. 


LOS HECHOS

Tras una serie de denuncias de supuestos casos de narcotráfico que involucraban a empresas transportadoras de YPFB, en julio de 2015, el entonces gerente de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, presentó renuncia a su cargo.

En ese tiempo, la renuncia de Marañón se dio a menos de dos semanas de que en Argentina se emitiera una orden de captura por la Procuraduría de Narcocriminalidad que acusó al empresario cruceño José Luis Sejas, contratista de YPFB y propietario de la empresa Creta SRL, de liderar una organización de transporte de estupefacientes usando cisternas contratadas por YPFB.


YPFB firmó contratos con Sejas a pesar de las denuncias de narcotráfico en Argentina


Según los datos, en ese mes, la Policía argentina secuestró 135 kilogramos de cocaína, por un valor de $us 2 millones, los cuales se encontraban ocultos en una cisterna de la empresa Vartra-Boliq.

En esa oportunidad, el diputado opositor Tomás Monasterio (Unidad Demócrata) denunció ante la Fiscalía General que el camión cisterna descubierto con un cargamento de droga en Argentina era de una firma vinculada a YPFB, lo que demostraba –dijo- que la estatal mantiene relaciones contractuales con empresas acusadas por narcotráfico en el vecino país.

Monasterio presentó el contrato YPFB/DLG N° 000055, del 26 de enero de 2015, en el que YPFB contrata los servicios de Vartra-Boliq y Asociados para el “servicio de transporte internacional y logística de diésel e insumos y aditivos”.


LA DENUNCIA

En este caso- según apuntaron funcionarios de YPFB- “aparece algo que no fue aclarado, una vinculación del gerente comercial de entonces, Mauricio Marañón, con esta empresa y que a raíz de la presión interna desde las altas esfera (gobierno de Evo Morales – 2015) se produjo la renuncia de Mauricio Marañón”. 


TTTTTTTTTT
Mauricio Marañón renunció a la Gerencia Comercial de YPFB tras el escandalo de la narco-cisterna y pasó a ser alto ejecutivo de Trafigura, la empresa con más contratos en esa gerencia. 

Ante esta situación, “obligado Guillermo Achá (expresidente de YPFB) tiene que ofrecer su renuncia, aunque se resistió con los jefes de arriba, pero no pudo porque había una evidencia que vinculaba a Mauricio Marañón, gerente comercial, con esta empresa”, denunciada en Argentina por narcotráfico.

Explican que después de ese incidente, “lo extraño es que Marañón aparece trabajando para TRAFIGURA, que últimamente ha empezado a operar también en el sector minero. Sin embargo, dada su inclinación por lo que es gasolina y diésel, Marañón terminó trabajando en la central de TRAFIGURA en Uruguay, en Montevideo, viendo los temas abastecimiento para Bolivia, a tal punto que a la fecha Marañón es un alto ejecutivo de TRAFIGURA”.

Revisada la información oficial, en la gestión 2021, TRAFIGURA PTE se adjudicó un contrato de venta de concentrados de zinc de la Empresa Minera Colquiri.

De acuerdo a la denuncia de los funcionarios de YPFB, lo extraño es que “en las noticias recientes, Marañón ha estado sentado en la mesa de negociación con el actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen, firmando un contrato de provisión de gas, cuando YPFB tiene poco gas para vender y TRAFIGURA está queriendo incursionar en un negocio que no es de su especialidad, el de comercializar cupos de gas”. 

Y en efecto, según una nota de prensa de la estatal, el 4 de marzo pasado, YPFB suscribió dos contratos de comercialización de gas natural con empresas internacionales, que maximizan el precio del hidrocarburo. Además, “ estos acuerdos permitirán el ingreso de la estatal petrolera al nuevo mercado de gas en Brasil, mejorar los índices de precios y la venta de hasta 2,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural con una renta petrolera estimada de hasta $us 930 millones”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, quien agregó que una de las adjudicadas  es TRAFIGURA PTE, “ que es una empresa líder en logística y comercio energético que está presente en 48 países de 6 continentes”, dijo. 

Sin embargo, los funcionarios de la estatal sospechan que esos contratos al igual que los multimillonarios de importación de diésel y gasolina están viciados porque TRAFIGURA y VITOL nunca han perdido una licitación durante loa gobiernos del MAS. 


JUICIOS POR SOBORNOS

Noticia mexicana | Entérate México


TRAFIGURA y VITOL cobraron fama internacional por denuncias y procesos judiciales en al menos cinco países por haber pagado coimas de millones de dólares para conseguir contratos de las empresas estatales de petróleo. 

En 2018, en Brasil se acusó a funcionarios de Petrobras de haber recibido coimas por 15,6 millones de dólares para favorecer a las empresas GLENCOR, TRAFIGURA y VITOL. 

Similar denuncia se hizo en Ecuador y se levantaron sospechas en Paraguay. 


Noticia brasilera | Reuters

En 2021 México suspendió cinco contratos con TRAFIGURA por evidenciar sobornos y ese mismo año en Estados Unidos se abrió un proceso impulsado por el Departamento de Justicia contra las mismas empresas por sobornos de 10 millones de dólares que fueron investigados por el FBI.


Noticia estadounidense | BBC

En Bolivia no están investigadas y siguen acaparando contratos y ganando licitaciones sin mayor dificultad. ¿Por qué será? 

 

TRANSPORTE

La denuncia de los funcionarios de YPFB surgió cuando   La Paz amaneció este lunes con cisternas bloqueando la céntrica ruta del   Prado. Una protesta de los choferes de las mil cisternas que internan al país la gasolina y el Diesel importado por Trafigura y Vitol. 

Exigían que se anule el proceso de contratación de transporte para hidrocarburos líquidos que calificaron de "discriminatorio" porque afecta a 1.000 empleos directos.


Anulan proceso de contratación y dueños de cisternas levantan bloqueo | La Razón

Ante la presión de estos transportistas, YPFB   dejó sin efecto el Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2022 y anunció que lanzará en los próximos días un nuevo proceso de selección y contratación de cisternas para el transporte de hidrocarburos líquidos.

“Debido a que algunas empresas no han sido seleccionadas en el proceso, en especial de asociaciones accidentales del rubro, se ha decidido dejar sin efecto el proceso de contratación y lanzar una nueva convocatoria de selección de proponentes, proceso que se hará en virtud a las demandas y requerimientos de YPFB”, dijo en conferencia de prensa, Carlos Zeballos, gerente de Contrataciones de la estatal, según un reporte de ABI.


Carlos Zeballos

Explicó que en un plazo de tres a cuatro días se hará efectiva la nueva convocatoria, con plazos que serán un poco más cortos que la anterior. “Vamos a hacer algunos ajustes en las especificaciones técnicas, a fin de que no vuelvan a repetirse nuevos problemas”, dijo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CON UN LARGO HISTORIAL DE SOBORNOS, TRAFIGURA ACAPARA CONTRATOS DE YPFB
CON UN LARGO HISTORIAL DE SOBORNOS, TRAFIGURA ACAPARA CONTRATOS DE YPFB
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT5rrE5mZcKRmP6t9YvkOZH9mLtvxWgeZTRhKN7VebuFtMaxatIrpqKoNgoqtjNYLFxN59ov8ZjaMtr4nEDBadwUByVBIb8eQMdQhxPhh_K1fYWOOE0EkYF18fux5w3hTmch-sUEayqhMkSvYYQbOYreyA_0IW9Ad5eee4I0Zxb2iF4y19U3hmqjxm/w640-h464/TRAFIGURA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT5rrE5mZcKRmP6t9YvkOZH9mLtvxWgeZTRhKN7VebuFtMaxatIrpqKoNgoqtjNYLFxN59ov8ZjaMtr4nEDBadwUByVBIb8eQMdQhxPhh_K1fYWOOE0EkYF18fux5w3hTmch-sUEayqhMkSvYYQbOYreyA_0IW9Ad5eee4I0Zxb2iF4y19U3hmqjxm/s72-w640-c-h464/TRAFIGURA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/con-un-largo-historial-de-sobornos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/con-un-largo-historial-de-sobornos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy