-

YPFB DE CABEZA Y CON EL BIODIESEL HASTA EL CUELLO

Por: Amalia Pando | 

El gobierno de Luis Arce parece muy apurado en montar la primera planta de biodiesel, HVO, y sin embargo, 10 días después de haber lanzado una licitación, YPFB declaró desierta la contratación de las empresas que debían realizar la ingeniería de tres plantas, una de biodiesel HVO, otra biodiesel FAME y una tercera para el procesamiento de llantas y aceites usados. 


Es muy probable que esta anulación sea un ardid repetido sistemáticamente por el gobierno del MAS. Después de la tercera proceden a la contratación directa de una empresa con la que ya tienen un acuerdo bajo cuerda.


DOBLE GASTO

En todo caso, ya existe un estudio realizado en 2018 que le costó a YPFB   más de 400 mil dólares para una planta de biodiesel FAME. Con otro estudio duplicaran innecesariamente el gasto, pero no cambiaran el resultado. 



El estudio de factibilidad del 2018 recomienda una capacidad instalada para 500 toneladas métricas / día. Recomienda usar aceite de soya. La cantidad a procesar es igual al total de la producción actual de aceites del país. Segundo, requerirá importar enormes cantidades de metanol y otros químicos, que se mezclan en una proporción del 30 % a la cantidad de aceite y, tercero, el precio del litro del   biocarburante producido a plena capacidad de esta planta será de 0,813 de dólar, que en bolivianos son 5,6 bolivianos el litro. Es decir, es mucho más caro que el precio del diésel que hoy se vende al público. 

Conclusión, el gobierno no solo subvencionará el diésel importado sino también el diésel verde nacional. 


PÉRDIDAS ASEGURADAS

En el seminario de promoción a los biocarburantes que Yacimientos organizó hace una semana   habló un experto brasileño, Donato Aranda, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y les dijo con toda claridad:

La planta de HVO es antieconómica; tiene elevado costo de inversión, 300 millones de dólares para empezar; elevado costo de procesamiento, requiere de hidrógeno importado; no cuenta con materias primas; y, tiene un rendimiento bajo, es decir que por cada 100 toneladas de aceite procesado, producirá a lo mucho 80 toneladas de biodiesel.


Seminario Biocombustibles

Por donde se mire, no será rentable. Pero, Arce padre & Arce hijo, desde Yacimientos, están empeñados en montar este 2022 la primera planta de biocarburantes, con un resultado que los especialistas como Aranda anticipan, el mismo de las plantas azucarera de San Buenaventura, la de Fertilizantes de Bulo Bulo, la de cemento de Potosí o la de vidrio en Sucre, ninguna funciona, y cuando lo hacen solo producen pérdidas. 

A todo esto, el vínculo familiar entre Arce & Arce debería ser penalizado tal como este gobierno lo ha hecho con la tía de Jeanine Añez, Karina Leiva Añez, detenida en chinelas en su casa de Riberalta el pasado 5 de noviembre por haber sido nombrada directora de EBA durante el gobierno de transición.

 

LOCOS DE REMATE

La ley 1407 y el Plan de Sustitución de Importaciones habla de producir 723 millones de litros de biodiesel al año en dos plantas, la HVO que se proponen construir este 2022, y, la segunda, la de FAME hasta el 2025. 



Ambos proyectos están presentados al público como “amigables al medio ambiente “pero son exactamente lo contrario. 

Para cultivar la materia prima que necesita la planta de HVO tendrán que devastar un millón de hectáreas de bosque, y si llegan a construir la planta FAME la devastación será de 2 millones de hectáreas.  Estaríamos frente a un ecocidio o crimen contra la madre naturaleza. 

Se argumenta que el transporte que funciona con biodiesel emite menos gases de efecto invernadero y es cierto. Pero un último estudio de la Universidad de Michigan y otro de la Comisión Europea, concluyen en que los biocarburantes elaborados con soya o aceite de palma, incentivan la destrucción de los bosques y que por ello el resultado neto es que los biocarburantes aumentan la emisión de gases con efecto invernadero. 

“Esa mayor emisión ocurre no solo cuando un bosque es talado sino también cuando un campo que se usaba para cultivar alimentos cambia a los cultivos destinados a los biocombustibles que son más rentables”  dice parte de este estudio. 

La destrucción de los bosques es un costo muy alto para toda la humanidad, y es poco probable que la población boliviana acepte de brazos cruzados este atentado, además los estudios referidos alertan sobre otro efecto de los biocombustibles, el aumento en los precios de los alimentos.


INSUMOS IMPORTADOS

Arce & Arce están vendiendo su charque con el cuento de la sustitución de las importaciones. Dicen que el país importará menos diésel, que es tan caro, gracias a una mezcla con un diésel verde nacional. Suena bien pero no es verdad. Las importaciones aumentarán. 

Las plantas vendrán del exterior, de Francia y/o de los Estados Unidos, países donde Marcelo Arce y otros ejecutivos de Yacimientos visitaron   a las posibles empresas proveedoras como AXENS, UOP Honeywell y Crown Iron. 

También se comprarán en el extranjero los indispensables insumos químicos. El hidrógeno, que no es barato, y el metanol que también será importado. Y, no sería de extrañar, que terminen importando hasta los aceites. 

Finalmente, también importaran trabajadores, técnicos y especialistas. 

¿A esto llaman sustitución de importaciones? 

La deficitaria planta de fertilizantes de Bulo Bulo paga a un técnico extranjero, responsable de la planta, más de 500 mil bs al mes. ¡Medio millón al mes!, y, como se sabe, la planta a veces funciona y a veces no funciona. Otra docena de empleados venezolanos, cuya pericia técnica no está demostrada, percibe sueldos entre 56 mil a 252 mil bolivianos al mes.  Vea la planilla, es un gran modelo a seguir en las plantas de biocarburantes






YPFB PEOR QUE AASANA 

Yacimientos no ha hecho lo que tenía que hacer, aumentar la producción y las exportaciones de gas natural. Al revés, estos indicadores caen y caen y no por gravedad, pero por ineficiencia y corrupción. 

Todo lo que YPFB compra tiene sobreprecio, desde el escándalo de la perforadora china hasta los últimos cilindros, pasando por el diésel argentino traído en narco cisternas. 

Las dos principales proveedores de gasolina y diésel importado, que siempre ganan las licitaciones y  que mueven millones de dólares, las empresas Vitol y Trafigura, están en la lista negra de los Estados Unidos por haber pagado coimas en México y otros países latinoamericanos, según Reuters y la BBC




Empresas adjudicadas para la importación

Al margen de Arce hijo, que es el presidente de facto de YPFB y que tiene a Henry Lapaca como su mano derecha, Yacimientos es feudo de una camarilla del MAS encabezada por Rolando flaco Borda que desde hace 20 años está en comisión ganando sin trabajar 30 mil bolivianos al mes. 


Borda, 20 años en comisión

Dispone de ítems para sus familiares, de camionetas para que su mujer vaya a pintarse las uñas o lleve petardos al Plan 3000.

Pero también tiene el poder para despedir a 100 trabajadores de Yacimientos Transporte, entre ellos a nuevos dirigentes que tenían fuero sindical. 

YPFB va por el camino de PDVSA, la empresa estrella venezolana destruida y utilizada para el saqueo de todo un país. 



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: YPFB DE CABEZA Y CON EL BIODIESEL HASTA EL CUELLO
YPFB DE CABEZA Y CON EL BIODIESEL HASTA EL CUELLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgeXIIOKttLMGnxyCc8BNAuNAwwBwTkx8SL5ZwpnGwYkp7j07EHRfcOLddjYFKoVeh11jteEBxRHkVplVHaFEofk0o-ykhWm4cHVAmIGWJ2bKGBe5AXvgZPNY1WpWGwm_jN0avxrzeaTCJjo78G_VS5w21NiPBNS_Uuk-IWYqDvqo5lJRFHZDUX9D7z=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgeXIIOKttLMGnxyCc8BNAuNAwwBwTkx8SL5ZwpnGwYkp7j07EHRfcOLddjYFKoVeh11jteEBxRHkVplVHaFEofk0o-ykhWm4cHVAmIGWJ2bKGBe5AXvgZPNY1WpWGwm_jN0avxrzeaTCJjo78G_VS5w21NiPBNS_Uuk-IWYqDvqo5lJRFHZDUX9D7z=s72-w640-c-h360
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/ypfb-de-cabeza-y-con-el-biodiesel-hasta.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/ypfb-de-cabeza-y-con-el-biodiesel-hasta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy