-

La tortuga Jonathan: cuántos años tiene y dónde vive el animal terrestre más viejo del mundo

Vía: Infobae | 

Se trata del ejemplar más longevo del planeta y vive en uno de los lugares más aislados del globo, pero con todos los cuidados. Dónde está

Una tortuga de nombre Jonathan se convirtió en enero último en el animal más viejo de la tierra, ya que pronto cumplirá 190 años. Se trata de un récord mundial que registró el libro Guinness, aunque la fecha no es exacta, pero los especialistas aseguran que se asemeja bastante a su edad real.

“Para ser honesto, sospecho que es mayor, pero nunca podremos saberlo”, dijo Joe Hollins, el veterinario que atiende a Jonathan en la isla de Santa Elena, un pequeño territorio volcánico británico a más de 1.800 kilómetros de la costa de África, uno de los lugares más aislados del mundo.

Jonathan ha pasado la mayor parte de su vida deambulando lentamente con otras tres tortugas terrestres por los terrenos de la residencia del gobernador de Santa Elena, conocida como Plantatios House.

El territorio donde habita es famoso porque fue usado como prisión militar para alojar al emperador Napoleón I de Francia, desde su derrota final en la batalla de Waterloo en 1815. Fue allí donde murió 1821.

Se estima que Jonathan, que pesa unos 200 kilos, nació en 1832, según una carta que menciona que llegó “completamente adulto” a Santa Elena en 1882 desde las Islas Seychelles en el Océano Índico, relató el veterinario. “Completamente desarrollado” en el contexto de las tortugas significaba al menos 50 años, explicó.

Una foto tomada entre 1882 y 1886 muestra a Jonathan pastando en Plantation House, donde fue presentado al gobernador de Santa Elena como regalo, según Hollins.

“Era bastante tradicional que (las tortugas) se usaran como obsequios diplomáticos en todo el mundo, si no se comían primero”, dijo, y señaló que las tripulaciones de los barcos las recolectaban porque eran apilables y no necesitaban comida o agua por días. “Aparentemente, eran absolutamente deliciosos”, dijo.

Según publicó The Washington Post, además de Jonathan, Hollins se preocupa por las otras tortugas que viven en la isla de apenas 16 kilómetros de largo. También dirige un equipo que se encuentra al cuidado de los gatos, perros, vacas, ovejas, cabras, burros y cerdos de la isla. Pero Jonathan, como “el caballero mayor del grupo”, es especial, dijo el veterinario.

“Me encanta cuidarlo”, dijo Hollins, y señaló que a los 64 años es 126 años más joven que la rara tortuga gigante de Seychelles a la que ha atendido durante los últimos 13 años. “Es una gran responsabilidad, pero un honor y un privilegio para un veterinario atender las necesidades del animal terrestre vivo más antiguo que se conoce en el mundo”, dijo.

Es probable que haya tiburones en el océano más antiguos que Jonathan, dijo Hollins, pero no ha oído hablar de que esté bien documentada la existencia de otra criatura terrestre que haya estado viva durante más eventos históricos que Jonathan.

Hollins dijo que los visitantes de Santa Elena, que tiene una población de alrededor de 4.400 personas, se asombraron al conocer cuán larga ha sido la vida de su quelonio estrella.


La tortuga Jonathan en 1886, en Santa Elena. (Foto: Wikimedia commons)

La tortuga ha visto ir y venir a 31 gobernadores de Santa Elena y probablemente estaba viva para la segunda toma de posesión del presidente Andrew Jackson en 1833, así como para las tomas de posesión de los siguientes 39 presidentes de EE. UU.

“Si bien las guerras, las hambrunas, las plagas, los reyes y las reinas e incluso las naciones han ido y venido, él ha seguido adelante, totalmente ajeno al paso del tiempo”, reflexionó Hollins. “Jonathan es un símbolo de persistencia, resistencia y supervivencia y ha alcanzado un estatus icónico en la isla”, agregó.

No es inusual que las tortugas terrestres gigantes vivan hasta 150 años, dijo Hollins, pero Jonathan ha resistido más de lo que la mayoría de la gente esperaba.

El anterior récord de longevidad conocido lo ostentaba una tortuga llamada Tu’i Malila, supuestamente entregada a la familia real de Tonga en 1777. Cuando Tu’i Malila murió en 1965, tenía unos 188 años, según Guinness World Records . Guinness actualizó recientemente sus registros para reflejar que Jonathan es ahora el animal terrestre más viejo del mundo.


Jonathan ha pasado la mayor parte de su vida deambulando lentamente con otras tres tortugas terrestres por los terrenos de la residencia del gobernador de Santa Elena, conocida como Plantatios House

“Él conoce mi voz y viene a mí como un perro, pero tengo que aceptar que es principalmente pavloviano porque me asocia con la comida”, dijo Hollins. El veterinario dijo que Jonathan ahora está ciego y ha perdido el sentido del olfato, pero todavía tiene un apetito saludable.

Durante más de una década, ha alimentado a mano a la tortuga con zanahorias, pepinos, manzanas y plátanos, asegurándose de ponerse gruesos guantes de soldador para proteger sus dedos del afilado pico de Jonathan. “Incluso a través de los guantes, he perdido dos uñas”, dijo Hollins. “Pero realmente amo a este gran reptil crujiente. Es un caballero de tortuga”, lo definió.

Cuando Hollins fue contratado como veterinario por el gobierno de Santa Elena, dijo que Jonathan tenía problemas de salud, ya que presentaba el pico romo y quebradizo y no podía pastar. “Estaba agarrando tierra y hojas secas y tirando de la hierba”, dijo. “Después de alimentarlo durante algún tiempo, fuimos testigos de un milagro: su pico volvió a tener el borde afilado”.

Hollins dijo que la tortuga tenía una deficiencia de vitaminas, minerales y oligoelementos, que pronto se corrigió con una ingesta semanal de productos frescos. “Ha resucitado, así que ahora no podemos parar”, dijo, y agregó que Jonathan levanta el pico hacia la col rizada, pero devora corazones de lechuga y peras maduradas por el sol.

A la tortuga también le gusta tomar el sol y ha asustado a los visitantes al recostarse en el césped con las cuatro patas y el cuello estirado, agregó. Más de una vez, “Jonathan nos ha engañado para que hagamos una visita urgente porque alguien lo ha informado muerto”, dijo Hollins.

Dijo que sabe que se acerca el día en que una llamada como esa resulte ser real. “He estado aquí durante cuatro gobernadores, y cada uno me ha dicho con una nota de súplica: ‘Por favor, Joe, no en mi turno’”, dijo Hollins.

Por ahora, Santa Elena planea encargar un sello con Jonathan y posiblemente tener un feriado nacional para honrar a la tortuga en algún momento de 2022, dijo. “Cuando se vaya, será difícil, aunque somos realistas y estamos preparados”, agregó Hollins, y señaló que los estudios muestran que las tortugas gigantes no envejecen como los humanos , sino que simplemente se desgastan o mueren después de una lesión. “Con buen cuidado y atención”, dijo, “Jonathan aún puede ver a muchos de nosotros en nuestras tumbas”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La tortuga Jonathan: cuántos años tiene y dónde vive el animal terrestre más viejo del mundo
La tortuga Jonathan: cuántos años tiene y dónde vive el animal terrestre más viejo del mundo
https://www.infobae.com/new-resizer/ZmkG7AmkL4tTBhMzDq0Jjkx9BTc=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6RKM7KF4D5FS3DZWH2TSXEX24A.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/la-tortuga-jonathan-cuantos-anos-tiene.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/la-tortuga-jonathan-cuantos-anos-tiene.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy