Vía: Reuters |
Las acciones europeas cayeron el jueves debido a que el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania eclipsó una serie de ganancias alentadoras de compañías como Kering, Reckitt Benckiser y Commerzbank.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,7%, con los papeles bancarios y de energía liderando las pérdidas debido a la caída de los precios del petróleo y el descenso de los retornos referenciales de los bonos europeos por segunda sesión seguida, ya que los inversores buscaron refugio en la deuda soberana.
* También hubo una caída en los rendimientos del bono del gobierno alemán a 10 años, el activo refugio en la zona euro.
* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que existían todos los indicios de que Rusia planeaba invadir Ucrania, incluidas señales de que Moscú estaba llevando a cabo una "operación de bandera falsa" para justificarlo, después de que las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro-Moscú intercambiaran fuego.
* El Kremlin acusó a Biden de avivar la tensión y publicó una carta enérgica en la que acusaba a Washington de ignorar sus demandas de seguridad y amenazaba con "medidas técnico-militares" no especificadas. Moscú también expulsó al funcionario número dos de la embajada de Estados Unidos.
* "Creemos que el mercado está subestimando los riesgos potenciales que existen", dijo Elwin de Groot, economista senior de mercado de Rabobank.
* Las acciones de viajes fueron el subíndice europeo con mayores pérdidas, con una baja del 1,7%, por temores de que el posible conflicto pudiera descarrilar la recuperación del sector, especialmente para los papeles de las acciones.
* El francés CAC 40 cedió un 0,3%, el menor entre sus pares europeos, respaldado por un salto del 5% en el fabricante de artículos de lujo Kering después de que reportó un fuerte crecimiento en las ventas trimestrales gracias a su principal marca, Gucci. Peer Hermes sumó un 1,1%.
(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)