-





EXJEFE DE INTERPOL REVELA LA ‘ODISEA’ Y PRESIONES QUE ATRAVESÓ EN CASOS DE ‘NARCOS’ EXTRADITABLES

El exjefe de Interpol-Bolivia, coronel Jorge Campos, manifestó que atravesó una odisea y reveló las presiones y situaciones llamativas que se dieron en los casos de Pedro Montenegro y Einar Lima Lobo, ambos con pedido de extradición de Brasil por narcotráfico.

Vía: Erbol | 

El coronel Campos estuvo a cargo de Interpol en 2019, cuando los casos de Montenegro y Lima Lobo saltaron a la luz pública por las presuntas irregularidades que entonces hubiesen impedido su extradición.

“Digo que es una odisea, porque desde que surgió el caso Montenegro, he sido víctima de primero de mis camaradas, de los superiores, empezando del comandante general, y otras autoridades”, dijo Campos en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

Recordó que cuando fue jefe de Interpol tenía que andar con “pies de plomo”, porque ya era visto como una “piedra en el zapato” por sus denuncias que realizaba a sus superiores desde que tenía puestos subalternos. Ejercía el cargo en Interpol y tenía la intención de jubilarse sin mayor problema.

Sin embargo, entre abril y mayo de 2019 se difundió la noticia de que Interpol había borrado los datos de Montenegro. Entonces, fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que difundió dicha información como argumento de por qué no se había capturado antes al presunto “narco”.

Campos dijo que, obviamente, esa información le preocupaba, por lo cual emprendió una investigación que llevó a dar con Montenegro, aunque no recibió el reconocimiento por parte de sus superiores. 

Sin embargo, señaló que después de esa acción sintió como si le hubiesen puesto “al hielo”. Además, le ofrecían cambios de destino que él no aceptó, porque considera que cumplió a cabalidad su trabajo en Interpol.   

En 2019, Campos ya había negado que se haya borrado información de Interpol. Ahora reiteró esa posición y explicó que esos datos están en un sistema que se maneja desde la sede del organismo en Francia y que sólo se podrían haber modificado por solicitud del país que registró el caso, en este caso Brasil.

Denunció que, entonces, recibió presiones para admitir que se había borrado datos de Interpol-Bolivia.

“(Querían) que admita como Director Nacional de Interpol, que Interpol-Bolivia borró datos y que por eso no se lo agarraba a Montenegro, así de sencillo”, relató el coronel.

Campos señaló que las presiones fueron de sus superiores y, en particular, mencionó al general Yuri Calderón, entonces Comandante General de la Policía.

Lamentó que en 2019 incluso le prohibieron hablar con la prensa, lo cual considera como atentatorio contra la dignidad de un ser humano. 

Recalcó que recibía las órdenes del general Calderón y que no sabe si el Comandante transmitía las instrucciones de otra persona o era de su iniciativa propia.

Al final, en noviembre de 2019, luego del cambio de Gobierno y de mando policial, Montenegro fue finalmente extraditado a Brasil.


El caso Lima Lobo

En el caso de Einar Lima Lobo, el coronel Campos evitó dar muchos detalles, puesto que enfrenta un juicio por difamación que les interpuso el excomandante Jhonny Aguilera.

El conflicto con excomandante surgió después de que se hizo público un informe del coronel Campos de 2019, en el cual se señala que Lima Lobo manifestó, mediante su tío y abogado, que se había entregado 35 mil dólares a Aguilera, que entonces era jefe de la FELCC de Santa Cruz, para evitar su captura. 

Explicó que en su periodo al frente de Interpol, estaba todo listo para la extradición de Lima Lobo, incluso ya se había coordinado con el agregado de la Embajada de Brasil, pero no se concretó.

Recordó que se llegó al punto de llevar a Lima Lobo al aeropuerto de El Trompillo, pero se lo retornó al penal de Palmasola, cuando esto no se puede realizar porque una vez se abandona la cárcel no se puede registrar de nuevo en la misma.

Como su intención era pasar a su jubilación y le restaba sólo días, buscó la manera de descargar su responsabilidad. 

El coronel Campos reveló que llegó a comunicarse con magistrados para indagar qué hacer y éstos le recomendaron que presente sus descargos ante el Comando y el juez que emitió la orden de captura para la extradición.

En mayo de 2021, Lima Lobo fue extraditado a Brasil. En esos días también el ministro Eduardo Del Castillo reveló una nota del coronel Campos, en la cual informaba a un juez que en su momento el comandante Rodolfo Montero (que sucedió a Calderón) le ordenó no ejecutar una excarcelación de Lima Lobo y que el exministro Arturo Murillo había ordenado su destitución por intentar cumplir ese mandamiento contra el extraditable.


El juicio de Aguilera

El coronel Campos ya denunció anteriormente es un perseguido del general Aguilera, porque considera injusta la manera en que se lleva adelante el proceso por calumnia.

Explicó que en su informe él no afirma que Aguilera haya recibido dinero de Montenegro, sino se refiere a una versión de Einar Lima Lobo. Dijo que el proceso por calumnia debería ser contra esa persona.

Consideró que la denuncia de Aguilera es temeraria e injusta, puesto que él sólo emitió un informe como es su responsabilidad.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EXJEFE DE INTERPOL REVELA LA ‘ODISEA’ Y PRESIONES QUE ATRAVESÓ EN CASOS DE ‘NARCOS’ EXTRADITABLES
EXJEFE DE INTERPOL REVELA LA ‘ODISEA’ Y PRESIONES QUE ATRAVESÓ EN CASOS DE ‘NARCOS’ EXTRADITABLES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6f2XyB-Y6qzBWOK6hfv3S3kwKDzl_VGTVOxAgzFWo2gb3uDf7qyekfjgQDJi1EL5SAEV2JYNbQEfLv0ZbxVxwcLBY7iHMBBnnW5pU2gfD0S-S32RAVYDkTaUYLpIMJzidwOk1MlLC_ZYM6MnDtoIk8XdC3L_mVejnq8tKTsf2VbufzGb6FzsPP6cD/w640-h386/coronel-campos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6f2XyB-Y6qzBWOK6hfv3S3kwKDzl_VGTVOxAgzFWo2gb3uDf7qyekfjgQDJi1EL5SAEV2JYNbQEfLv0ZbxVxwcLBY7iHMBBnnW5pU2gfD0S-S32RAVYDkTaUYLpIMJzidwOk1MlLC_ZYM6MnDtoIk8XdC3L_mVejnq8tKTsf2VbufzGb6FzsPP6cD/s72-w640-c-h386/coronel-campos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/09/exjefe-de-interpol-revela-la-odisea-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/09/exjefe-de-interpol-revela-la-odisea-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy