-

OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ FUE SECUESTRADO POR LA DICTADURA DE ORTEGA. EL PAPA MANTIENE UN SILENCIO CÓMPLICE

Las fuerzas irrumpieron a las 3 de la madrugada de este viernes en el Episcopado de Matagalpa y se llevaron al prelado junto con ocho personas que lo acompañaban. La dictadura de Ortega continúa su persecución contra la Iglesia Católica

Vía: Infobae | 

La Policía del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua secuestró al obispo Rolando Álvarez. La irrupción de las fuerzas sucedió a las 3:00, hora local; y cientos de personas se acercaron al lugar para intentar resguardar la seguridad del Monseñor y otros religiosos cuando escucharon sonar las campanas de la iglesia. Álvarez se encontraba en el lugar junto a ocho colaboradores desde hacía 16 días. Familiares del obispo denunciaron que también fue allanada la casa de los padres del Monseñor.


Cientos de personas se acercaron al lugar para resguardar la seguridad del Monseñor y otros religiosos | 100%Noticias

El medio local 100% Noticias informó que antimotines rompieron los portones de la curia para llevarse preso al obispo y a sus acompañantes. “¡Urgente! En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, denunció la diócesis en Facebook a las 3:20 de la madrugada.

El citado portal indicó que en la zona hay un gran temor e incertidumbre por lo que le pueda ocurrir al obispo, los sacerdotes, seminaristas y laicos que estaban al interior de la curia.

El padre Edwin Román, exiliado en Miami, manifestó: “DIOS MIO. Qué indignante. Se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez con los sacerdotes que estaban con él. ¡Basta ya de tanto silencio! Hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama pecado de omisión”.

100 % Noticias consignó que testigos vieron salir a un convoy policial de al menos ocho patrullas, donde iba Monseñor Rolando Álvarez y ocho acompañantes.

Por su parte, Diócesis Media-Radio Stereo Santa Lucía informó: “Al sonar las campanas de la iglesia de la Parroquia Santa Lucía, la madrugada de este viernes el pueblo se acerca para resguardar la seguridad de nuestro párroco, ahora que con angustia recibimos la noticia de que la Policía ingresó a la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa. Oremos por nuestro Obispo Monseñor Rolando Álvarez Lagos”.

La dictadura de Daniel Ortega citó a decenas de personas de Matagalpa para interrogarlas. Distintas fuentes indicaron que están buscando “testigos” que declaren en contra del caso que armaron contra Monseñor Rolando Álvarez, a quien señalaron de “organizar a grupos violentos”, “incitar al odio” y crear “zozobra”.


El momento en que la Policía del régimen irrumpe en la curia | 100%Noticias

“La presión sobre Monseñor está bien fuerte. Ellos (el régimen) saben que no lo van a poder doblegar”, expresó a 100% Noticias Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En tanto, el periodista Carlos Chamorro indicó en Twitter: “URGENTE. Policía asaltó la curia episcopal de Matagalpa está madrugada. Se llevaron secuestrado a Monseñor Rolando Álvarez en una camioneta, con rumbo desconocido. Los demás sacerdotes y laicos fueron llevados en vehículos separados. En la curia solamente quedó Mons. Oscar Escoto”.

El arresto de Álvarez se produjo luego de que el Ministerio Público de Nicaragua pidió un plazo de hasta 90 días de prisión para ampliar una investigación contra el sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila, detenido desde el domingo pasado por un caso aún no precisado, informó este jueves el Poder Judicial.

El Estado de Nicaragua se considera “víctima/ofendido” por el sacerdote, de 49 años, que se encuentra detenido en calidad de “investigado”, aunque el expediente judicial, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, no especifica el presunto delito que se le investiga al religioso.

El fiscal del caso, Manuel de Jesús Rugama Peña, presentó la solicitud de ampliar el plazo para la investigación complementaria y detención judicial durante una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, la cual se encuentra en trámite.

La titular del juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, Gloria María Saavedra Corrales, que está a cargo del caso, aún no se pronuncia.

El presbítero Benavidez, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, fue detenido la tarde del domingo pasado, informó la Diócesis de Siuna, a la que pertenece, y que dijo desconocer las causas o motivos del arresto del sacerdote.


Personas salieron espontáneamente cuando se enteraron de la arremetida policial | 100%Noticias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó al día siguiente que el sacerdote “fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla (policial) con rumbo desconocido” y luego apareció en la cárcel conocida como “El Chipote”, en Managua, sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

La denuncia del clérigo se dio en medio de tensiones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia Católica de Nicaragua.


“MONSEÑOR ÁLVAREZ NO ESTÁ DETENIDO, ESTÁ SECUESTRADO Y SU VIDA CORRE PELIGRO” ALERTAN ANALISTAS Y JURISTAS

El régimen de Daniel Ortega quiere obligar a los sacerdotes críticos a irse del país para imponer un silencio total en la iglesia católica, afirman analistas consultados por 100% Noticias.

Vía: 100% Noticias | 

Monseñor Rolando Álvarez Lago, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí “no está detenido, él está secuestrado por la dictadura Ortega-Murillo y su vida corre peligro”, en medio de una escalada represiva contra la Iglesia Católica sin precedentes en la historia de Nicaragua que demuestra, una vez más, que los dictadores Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, están dispuestos a cometer cualquier barbaridad con tal de mantenerse en el poder, afirman analistas políticos y juristas consultados por 100% Noticias.

La abogada Martha Patricia Molina, experta asuntos de transparencia y anticorrupción, y estudiosa de los temas de la Iglesia, afirmó que desde el punto de vista jurídico, el matrimonio dictatorial Ortega-Murillo está cometiendo una barbaridad jurídica y dan muestras de su actitud despótica al ordenar a su Policía que decrete arresto domiciliario de facto contra el obispo Álvarez, pisoteando de esa manera todas las normas jurídicas del país.



Molina afirma que Monseñor Álvarez, los sacerdotes y laicos que le acompañan dentro de la Curia Episcopal de Matagalpa, “están secuestrados”. pues la Policía Sandinista al decretar el arresto domiciliario “se está tomando atribuciones que no le competen”.

Según la jurista,  una vez que la Policía Sandinista informó que inicia un proceso de investigación penal, que sí está establecido en artículo 113 del Código Procesal Penal (CPP), tenían que proceder de conformidad con lo establecido en el  artículo 253 de la  Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal.

“Monseñor Rolando, si todo fuera transparente y objetivo, debe ser sometido a una Audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, pues la Ley ordena que una vez que la persona detenida sea puesta a la orden del juez dentro del plazo de 48 horas posteriores a su detención, a petición del Ministerio Público se celebrará inmediatamente Audiencia Especial de Tutela de garantías constitucionales, con el fin de solicitar la ampliación del plazo para investigar y se dicte detención judicial”, explica la abogada.

Sin embargo, Molina señala que arbitrariamente y pisoteando una vez más el Estado de Derechos, la Policía subordinada al matrimonio dictatorial ya se adelantó a todo lo establecido en el ordenamiento jurídico al decir que el Obispo estará en casa por cárcel de facto. 

Y es que la Policía Sandinista la tarde de este viernes emitió un comunicado anunciando que esa institución abrió un “proceso de investigación” contra varias personas, aunque solo menciona el nombre de Monseñor Rolando Álvarez. Lo acusan de un supuesto complot para promover violencia y atentar contra las autoridades del Estado. 

En el mismo comunicado la Policía anuncia que las personas investigadas (Monseñor Álvarez) permanecerán en sus casa. Es decir, de una forma ambigua y sin tener la potestad legal para hacerlo, decretan arresto domiciliario de facto.

Molina explica que legalmente, si se respetara el Estado de Derecho, “la autoridad judicial determinará mediante auto la procedencia de la solicitud y señalará de forma expresa el plazo razonable para la investigación complementaria, el cual no podrá ser menor de quince días ni mayor de noventa días, la autoridad judicial tomará en consideración la gravedad del hecho, la complejidad de la investigación, la pluralidad de afectados, imputados o conductas, cuando la investigación se trate de delitos vinculados al crimen organizado, o se trate de delitos de relevancia social y trascendencia nacional y cualquier otra información o elemento de prueba que ayude a fundamentar la procedencia de la solicitud”. nada de eso se ha hecho, lamenta la jurista.


Dictadura está derrotada y apuesta a la violencia

Por su parte, el analista político y ex diputado en el exilio, Eliseo Núñez, considera que los Ortega-Murillo están tratando de imponer un silencio total en la Iglesia Católica para callar las críticas que los sacerdotes formulan contra las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.



“Ortega está tratando de lograr que la Iglesia se mantenga en silencio total y por ello ataca al obispo más vocal que hay. Muy probablemente está buscando que el obispo se exilie, que se vaya del país por sus propios medios. Aunque no hay que descartar que sea arrestado si el obispo no hace caso al chantaje, quiere obligarlo a que se vaya del país”, expone Núñez.

El analista señala que esa acción de la dictadura traería consigo un impacto enorme en la población nicaragüense y provocaría “un estado de shock entre la feligresía y el clero católico”.

“Esto abonará a acumular la frustración y el enojo contra Ortega que nos está llevando por la vía del conflicto y ha apostado a salir del poder por la peor vía posible, a pesar de que ha habido una voluntad de acero para que la solución se busque por la vía cívica y por la democracia”, analiza el exdiputado.

En tanto la  opositora y exrea política también en el exilio Irlanda Jerez opina que la persecución contra la Iglesia es una piedra más en el camino que la dictadura pone en su proceso de construir un estado totalitario.



“Han cerrado todos los espacios democráticos y ahora van contra las voces críticas de la Iglesia y particularmente contra Monseñor Álvarez que ha sido muy contundente  en sus homilías denunciando los atropellos del régimen contra la ciudadanía”, afirmó la opositora exiliada.

Jerez destaca que ante esta escalada represiva “es preocupante el silencio de la más alta jerarquía de la Iglesia” tomando en cuenta que no es un precedente nuevo pues ya un obispo como monseñor Silvio Báez tuvo que irse al exilio para salvaguardar su vida, otros dos sacerdotes han tenido que seguir el mismo camino y hay dos sacerdotes encarcelados.


“Ahora van contra un jerarca de la Iglesia que se ha mantenido muy crítico contra el régimen”.

Monseñor Rolando Álvarez está “secuestrado” en el edificio episcopal de Matagalpa desde la noche del pasado miércoles. Un desproporcionado dispositivo policial, fuertemente armado, mantiene bloqueadas las vías de acceso al lugar y efectivos de las tropas especiales de la Policía bloquearon las puertas y portones de la Curia. Junto al obispo se mantienen 5 sacerdotes más y seis laicos.



Pese al encierro y el asedio policial, los 12 religiosos encabezados por el obispo de Matagalpa no han dejado de alabar a Dios encantadas, oraciones y en una homilía celebrada por el jerarca católico. Álvarez ha declarado que todos están dispuestos al sacrificio “cargando esta cruz” en nombre de Dios y en favor de Nicaragua. “Nos hemos puesto en las manos de Dios y la virgen Santísima” declaró el obispo el viernes.


POLICÍA CITA A VARIOS CIUDADANOS EN MATAGALPA SOLO POR APOYAR A MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ

Entre los citados están la médico, la doctora Magda Alonso. En el caso de la Doctora Alonso, ella se dirigió a los policías el pasado jueves cuando sitiaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia Episcopal de Matagalpa



La Policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua, comenzó a citar a varios ciudadanos de Matagalpa por haber mostrado su respaldo al obispo de la Diócesis, Monseñor Rolando Álvarez.

En la cita que envió la policía al domicilio de los ciudadanos indica que deben presentarse ante la "Comisionada Yolanda Navarrete Amador con el objetivo de entrevista en caso que se investiga".


Y les advierten que "se está citando para que comparezca a rendir declaración".

Entre los citados están la médico, la doctora Magda Alonso. En el caso de la Doctora Alonso, ella se dirigió a los policías el pasado jueves cuando sitiaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia Episcopal de Matagalpa.

"Ustedes son un pueblo igual que nosotros, que va a los hopitales y no hay medicina, que va al supermercado y todo está más caro, que el salario no les da" expresó Alonso a los oficiales antimotines que rodean al obispo de Matagalpa.



En su cuenta de twitter la Dra. Alonso anunció que se dirigía a la policía para cumplir con el citatorio que le llegó a su casa de habitación.

"He sido citada a declarar en la policía nacional, desconozco el motivo, me presentaré en este momento, ruego a todos sus oraciones

Los citarios comenzaron desde ayer en la noche y continuaron este sábado. 


CENIDH alertó de amenaza colectiva

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, alertó de una amenaza colectiva que ejecuta la policía, tras conocerse la investigación iniciaron contra Monseñor Rolando Álvarez.

“Advertimos que el régimen a través de su comunicado no solo amenaza a Monseñor Álvarez, la amenaza es colectiva: "Las personas investigadas se mantendrán en sus casas". ¿Qué otras personas? ¿Se refieren al pueblo de Nicaragua? ¿Silenciarán a quienes quieran apoyar a la iglesia?”, cuestionó el Cenidh.



El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organismo al que la dictadura despojó de su personería jurídica, dijo que estarán denunciando a nivel internacional la situación de riesgo en la que se encuentra Monseñor Rolando Álvarez.

“Desde Cenidh estaremos vigilantes y denunciando ante organismos internacionales de Derechos Humanos estás acciones agresivas. El riesgo de que secuestren a Monseñor es inminente, no podemos dejarlo solo. Responsabilizamos al régimen Ortega Murillo de lo que pueda ocurrirle”, finalizó el Cenidh.


Policía abre investigación 

La Policía sandinista acusó el viernes al obispo Rolando José Álvarez Lagos de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", y se ha iniciado un proceso de investigación con la finalidad de determinar la responsabilidad penal.

El obispo quedó recluido en la Curia Episcopal luego que la sancionada institución informó que todos los investigados permanecerán en sus casas.



La policía del régimen acusa a "las altas autoridades de la Iglesia católica" en el departamento de Matagalpa, porque "prevaliéndose de su condición de líderes religiosos, utilizando medios de comunicación y redes sociales, están intentando organizar grupos violentos".

Según la Policía, el obispo estaría "incitándolos" a esos "grupos violentos" a "ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Previo a la declaración de la Policía, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales, sin mencionar al obispo, que "provocar, hacer ostentación de impunidad es un delito sobre todo cuando lo que se provoca es discordia, desenfrenos, no estamos para eso".

Murillo, afirmó que los símbolos sagrados del catolicismo habían sido "manipulados", resaltó que "generar descrédito hacia esas instituciones que merecen respeto también es un delito", y se refirió a los crímenes de odio, que desde 2021 están penados con cadena perpetua en Nicaragua.

"Recordémonos todos que el odio es un crimen, que todo crimen es un delito, y un delito que debe investigarse, y luego también desde las instituciones respectivas tomar las medidas pertinentes", manifestó la sancionada vicepresidenta.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ FUE SECUESTRADO POR LA DICTADURA DE ORTEGA. EL PAPA MANTIENE UN SILENCIO CÓMPLICE
OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ FUE SECUESTRADO POR LA DICTADURA DE ORTEGA. EL PAPA MANTIENE UN SILENCIO CÓMPLICE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyuVBkNvB9gr5i1al5mOXFPoMzGJFiPswwipJptTdPN4r5Wf0Wh3zEc0FjXOA76dQsiQu-GnuPn3Xugwp7xn9qYxgK8tayjrsFR8Zst8ypr1EL842MnIj0dDVl9cgsOcmyvbKvaFvhYgjmquVQe7-qmCo1QBKTYE3988lybAHK6Pl2TgUK7UnJfEAd/w640-h422/Captura-de-Pantalla-2022-08-04-a-las-16.19.33.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyuVBkNvB9gr5i1al5mOXFPoMzGJFiPswwipJptTdPN4r5Wf0Wh3zEc0FjXOA76dQsiQu-GnuPn3Xugwp7xn9qYxgK8tayjrsFR8Zst8ypr1EL842MnIj0dDVl9cgsOcmyvbKvaFvhYgjmquVQe7-qmCo1QBKTYE3988lybAHK6Pl2TgUK7UnJfEAd/s72-w640-c-h422/Captura-de-Pantalla-2022-08-04-a-las-16.19.33.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/obispo-rolando-alvarez-fue-secuestrado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/obispo-rolando-alvarez-fue-secuestrado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy