-





CHUQUISACA DUPLICARÁ RECURSOS QUE RECIBE POR CAMPO MARGARITA

El departamento pasará de recibir Bs 25 millones mensuales por concepto de regalías a Bs 48 millones y de Bs 5 millones a entre 8 y 10 millones de bolivianos por IDH.

Vía: Página Siete | 

A raíz de los nuevos factores de distribución del megacampo Margarita Huacaya, determinados por el estudio de actualización realizado por la consultora DeGolyer and MacNaughton, Chuquisaca duplicará los recursos que recibe por la explotación del campo, estimó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga.

El lunes, la consultora DeGolyer and MacNaughton concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, que aportan casi el 90% de la producción del campo Margarita Huacaya, además de un 20% en el reservorio H2. Sobre la base de estos resultados, la participación de Tarija disminuirá al 46,9%.

“Al subir nuestra participación en los tres reservorios (H1B, H1C e Icla B) unidos y en el H2 a un 50%, los ingresos que recibe Chuquisaca por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se duplicarían, ya que antes del estudio nuestra participación era del 25%”, dijo Reynaga.

De acuerdo con el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, en promedio, el departamento recibía entre 21 y 25 millones de bolivianos mensuales por concepto de regalías, y cerca de 5 millones de bolivianos al mes por el IDH.

“Ahora, con la nueva distribución estimamos que vamos a recibir entre 46 y 48 millones de bolivianos por regalías y entre 8 y 10 millones de bolivianos por el IDH”, explicó Reynaga.


Menos recursos para Tarija

Por su parte, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, admitió ayer en una conferencia de prensa que los recursos que su departamento recibía por la explotación del yacimiento disminuirán, aunque señaló que el cálculo preciso de la caída está aún siendo analizado.

El Gobernador además exhortó al pueblo tarijeño a acostumbrarse a esta nueva realidad, teniendo en cuenta que las proyecciones para los próximos años son la baja de ingresos por diversos factores, entre ellos la reducción de la renta petrolera.

“No es que vamos a perder, sino que vamos a recibir menos plata de la que estábamos recibiendo hasta ahora. Y esto es un tema al que tenemos que empezar a acostumbrarnos porque la tendencia, en tanto no haya descubrimiento de nuevos reservorios en el departamento, es que cada año los ingresos por regalías de hidrocarburos sean menores”, dijo Montes.

La autoridad también adelantó que su administración presentará una observación al informe de la consultora, respecto a la participación de Chuquisaca en el reservorio H2, en el cual, según un estudio previo de 2012, la participación de Chuquisaca en el reservorio H2 era nula y ahora ascendió hasta el 20,8%.

“El nuevo estudio establece que el departamento de Chuquisaca tiene una participación del 20,8% en el reservorio H2, pese a que un estudio anterior no encontró ninguna conectividad con Chuquisaca y este reservorio pertenecía únicamente a Tarija”, explicó el Gobernador.


Dudas y reclamos

Resultados Tras conocer los resultados del estudio, la Gobernación de Chuquisaca anunció que presentará dos observaciones con el objetivo de incrementar sus porcentajes de participación en el campo compartido.

Evaluación Tarija, por su parte, presentará una objeción referida a la distribución del reservorio H2, el cual pertenecía completamente a Tarija en un estudio anterior y ahora cuenta con una participación del 20% para Chuquisaca.

Observaciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que cada departamento tiene 48 horas para hacer llegar sus observaciones.










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CHUQUISACA DUPLICARÁ RECURSOS QUE RECIBE POR CAMPO MARGARITA
CHUQUISACA DUPLICARÁ RECURSOS QUE RECIBE POR CAMPO MARGARITA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQIVvSZXGYmnZNrqPquiCtjEKc64ujHMq-I1UcufY1V-J6upVyZTUd59znZFM2ltXhMsVYW3BvC93LmVur0Y0hb6S0wZCVKsxECv9ZhR_ivE7nbs4Smu3SPUUmCXc4HMZnEyicF-zNYqNnfJCC-BEAYmdlPO1HF8xk10eF-FOM23_OpLlKMuRmrRgg/w640-h472/f225c82e-8f06-48d1-8999-3c2aa498433d.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQIVvSZXGYmnZNrqPquiCtjEKc64ujHMq-I1UcufY1V-J6upVyZTUd59znZFM2ltXhMsVYW3BvC93LmVur0Y0hb6S0wZCVKsxECv9ZhR_ivE7nbs4Smu3SPUUmCXc4HMZnEyicF-zNYqNnfJCC-BEAYmdlPO1HF8xk10eF-FOM23_OpLlKMuRmrRgg/s72-w640-c-h472/f225c82e-8f06-48d1-8999-3c2aa498433d.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/chuquisaca-duplicara-recursos-que.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/chuquisaca-duplicara-recursos-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy