-

LAS LONDRAS 27 VECES. AUTORES: LA BANDA DE PAULINO CAMACHO Y SIXTO CANAZA

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) identificó al menos 27 predios productivos que han sido hasta el momento tomados por grupos liderados por Paulino Camacho y Sixto Canaza, dos de los principales implicados en el secuestro y torturas a periodistas, policías, propietarios y trabajadores agrícolas ocurrido el 28 de octubre de 2021 en el predio Las Londras, informó El Deber.

Vía: Público.bo | 

El presidente de esa cámara empresarial, Óscar Mario Justiniano, pidió a las fuerzas del orden actuar más rápido para desarticular a estos agresivos grupos armados que pretenden adueñarse de propiedades privadas y públicas en todo el país, y con mayor violencia en zona de la Chiquitania, en Santa Cruz. "Se necesita una acción más rápida y contundente de la Policía", remarcó Justiniano.

Una de últimas acciones violentas dirigidas por Camacho y Canaza, liberados de la cárcel por el juez Roberto Cruz Hurtado de Guarayos, es el avasallamiento de 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, según la denuncia de dirigentes de la Subcentral Pailitas, organización que agrupa a cinco comunidades campesinas que fueron desalojadas por los avasalladores.



Guarayos se ha convertido también en los últimos meses en escenario de enfrentamientos entre grupos de traficantes de tierras, en los que están involucrados personas que pertenecen a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Guarayos (FSUTC-RG), a la Federación de Interculturales y a “las mismas organizaciones indígenas”, sostuvo Alicia Tejada, especialista en recursos naturales y tierras.

El 5 de julio, la FSUT-RG determinó, a través de un voto resolutivo, demandar la planificación de una nueva ley de tierras y la anulación de las concesiones forestales.

“El pliego petitorio está exigiendo que pasen a sus manos las concesiones y áreas forestales bajo gestión indígena, parques, áreas protegidas y humedales, servidumbres”, que son tierras fiscales no disponibles”, dijo Alicia Tejada, especialista en recursos naturales y tierras.

“Al mismo tiempo, han instruido a sus bases volver a tomar las tierras de las que ya habían sido desalojados, volviendo a entrarse a las Londras y a los predios de La Colombiana en Guarayos”, alertó Tejada el 23 de julio pasado.


CON ARMAS, CON EL INRA Y LA JUSTICIA A SU FAVOR

La provincia guaraya es la más vulnerable y foco de atropellos e irrespeto a la norma agraria y jurídica. El INRA proyecta concluir el próximo año el saneamiento de tierras. El agro habla de perjuicios y desincentivo

Vía: El Deber | 

Tres trabajadores reducidos y tomados como rehenes y la advertencia de quemar la maquinaria agrícola si se resistían contextualiza la toma ilegal en Monte Sion JC, predio ganadero privado, ubicado en Ascensión, capital de la provincia Guarayos. Este nuevo ataque pone en evidencia la falta de seguridad jurídica en esa zona del departamento de Santa Cruz que se ha convertido en caldo de cultivo de apropiación ilegal de predios productivos, según y conforme con sectores, ejecutados por afines al partido gobernante y llegados del occidente del país.



Cristiano Joner, dueño de la propiedad afectada, relató que los ‘tomatierra’ han tomado posesión, por ahora, de 5 a 10 hectáreas de un potrero con pasto cultivado, truncando el ingreso de ganado.

“Nos han amenazado con impedir la cosecha de soya. Vivimos en un estado de indefensión e incertidumbre porque han montado vigilancia día y noche. Es gente muy agresiva que no es de la zona. Parece que la traen de otras regiones del interior del país con el propósito de invadir predios productivos por la fuerza”, dijo.

Desde la Asociación de Ganaderos de Guarayos (Agagua), el presidente Rómulo Fernando Paz Ortiz, indicó que Monte Sion es uno de las 15 predios tomados en los últimos meses por grupos de personas llegadas del interior del país. 



A decir del dirigente, la situación en la provincia Guarayos es muy preocupante por el atropello e irrespeto a la ley. Expresó que el delito de toma de tierras repuntó con ‘mucha fuerza’ en los últimos meses, por lo que piden a las autoridades garantizar la seguridad jurídica de la tierra y hacer respetar la normativa agraria y jurídica vigente. “Las inversiones en las propiedades privadas están en riesgo, así como la seguridad alimentaria, porque la incertidumbre desincentiva y condiciona la producción de alimentos”, apuntó. 

Paz considera que la alta productividad probada de la tierra y plusvalía atraen a los invasores de predios productivos. 

Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, la organización registra 22 tomas ilegales de predios en los últimos meses, siendo Guarayos y San José de Chiquitos, municipios con alta vocación agrícola y pecuaria, los más vulnerables de este ilícito que, en el caso de la tierra guaraya dijo que es un problema bastante serio. 


10 HERIDOS Y CASAS QUEMADAS

En la trifulca más de 10 personas quedaron heridas, luego de que fueran golpeadas con palos y se lanzaran cohetes

Vía: El Deber | 

Una decena de viviendas quemadas y varias personas heridas, es el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de avasalladores en la provincia Guarayos, registrado la tarde de este jueves.


    

Según las primeras investigaciones y los relatos de los testigos, los vivientes de la comunidad 14 de Julio que se asientan en predios privados, fueron atacados por otro grupo de la comunidad 2 de Agosto, que actualmente están asentados en tierras que pertenecen al Gobierno Municipal de Ascensión.

El motivo del "ataque" sería porque los vivientes de 2 de Agosto tiene orden de desalojo del juez ambiental, por lo que se quedarían sin tierras. Es así que decidieron invadir los predios privados que ya están ocupados por otras personas.



En la trifulca más de 10 personas quedaron heridas, luego de que fueran golpeadas con palos y se lanzaran cohetes. Además, de que se incendiaron, por lo menos, una decena de viviendas hechas de madera y hojas de motacú.



AVASALLADORES ARMADOS TAMBIEN OPERAN EN COCHABAMBA 

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y los dueños de las tierras en Maicapampa, Hacienda Canelas, Caluyo, Villa Copacabana y otros sectores del valle alto que son avasallados denunciaron este viernes que los loteadores son un “grupo armado”, “terrorista”, que opera como en Las Londras, en Santa Cruz.

Vía: Los Tiempos | 

“Las víctimas de los avasalladores han hecho conocer sus denuncias y procesos del sector Hacienda Canelas y los avasalladores son Juan Domingo Paco Zarate y otros”, dijo el presidente de Fedjuve, Ángel Quispe.



Tras la toma de la finca Maicapampa ayer, que derivó en destrozos y toma de rehenes, exigió que la Fiscalía y la Policía inicien una investigación imparcial.  

El representante de la familia Canelas Méndez, dueña de la casa de la finca de Maicapampa, en el valle alto, Mauricio Fuentelsaz, dijo: “Nos está faltando seguridad jurídica, nos vemos impotentes de recurrir a la justicia porque no encontramos eco”.   

Denunció que ayer con la toma de la finca Maicapampa se llegó a lo peor al secuestrar con armas a un trabajador, ingresar a una propiedad con armas y violencia. Por ello, aseveró que se trata de “un grupo armado, terrorista”, similar al de Las Londras en Santa Cruz.

Uno de los afectados, Bernardo Chileno, dijo que informó al viceministro Álvaro Ruiz sobre el avance de los avasalladores a la espera de que el caso se investigue.

Chile dijo que los afectados también esperan que el Consejo de la Magistratura se pronuncie sobre la denuncia que presentaron contra una vocal mencionada como Mirtha M. y otros dos funcionarios de Derechos Reales, Tito R., y Benito R., que presuntamente están conectados con los loteamientos en el valle alto.

También volvieron a pedir el cambio del fiscal Rubén Arciénega porque rechaza todas sus denuncias, que la fiscal departamental Nuria Gonzales resuelva la objeción que presentaron en septiembre y que se conforme una comisión de fiscales para investigar los loteamientos en todo el valle alto.













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LAS LONDRAS 27 VECES. AUTORES: LA BANDA DE PAULINO CAMACHO Y SIXTO CANAZA
LAS LONDRAS 27 VECES. AUTORES: LA BANDA DE PAULINO CAMACHO Y SIXTO CANAZA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHEKia8eeaiqJvuiWcUfqDLv6b6kiWpHi3cG3Ib0gJcG83rWm3cnpQ4UNgyNN5COS0khhr00IjIOgRfArEuSAQqjwk8ocSv_JssisvYZU6fqRMzrr6iLvFFLO937x_wZygoZo_i3LFAmtf2hfIxqK8Cg69BXshh9xMi382OsBKQ3C_ygH8fqYpZTlT/w640-h360/LAS%20LONDRAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHEKia8eeaiqJvuiWcUfqDLv6b6kiWpHi3cG3Ib0gJcG83rWm3cnpQ4UNgyNN5COS0khhr00IjIOgRfArEuSAQqjwk8ocSv_JssisvYZU6fqRMzrr6iLvFFLO937x_wZygoZo_i3LFAmtf2hfIxqK8Cg69BXshh9xMi382OsBKQ3C_ygH8fqYpZTlT/s72-w640-c-h360/LAS%20LONDRAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/las-londras-27-veces-autores-la-banda.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/las-londras-27-veces-autores-la-banda.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy