-

¡ULTIMÁTUM! ARCE ES CONMINADO A DESTITUIR A SU MINISTRO DE GOBIERNO ¡BAJO AMENAZA!

DE LA INTERPELACIÓN A LOS BLOQUEOS PARA DESTITUIR AL MINISTRO DE GOBIERNO

A cuatro días de haber salido airoso de una interpelación legislativa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, está nuevamente en la mira de fracciones evistas del MAS que amenazaron con bloqueos e insistieron en su destitución.

Por: Zulema Alanes B. | 

Alentados por las duras críticas que Evo Morales viene lanzando de manera sistemática contra Del Castillo, transportistas del Trópico de Cochabamba conminaron al presidente Luis Arce a destituir a su ministro de Gobierno.


Ampliado de las 6 Federaciones del Trópico, en Lauca Ñ. | 03.06.2022

“Si hay que movilizarnos para sacar a este ministro, si nos autorizan lo vamos a hacer compañeros”, advirtió el ejecutivo del transporte libre del Chapare, Francisco Córdova, en el ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que tuvo lugar en Lauca Ñ, según informó este sábado radio Kawsachun Coca.

En el ampliado que estuvo presidido por Evo Morales y contó con la participación de varios diputados y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el dirigente pidió “que se gestione una reunión con el hermano Lucho y las seis federaciones para que venga y en frente pedir el cambio del ministro”.


Los embajadores de Rusia, Mikhail Ledenev, y de Venezuela, Cesar Trompiz,
en el Ampliado de las 6 Federaciones del Trópico, en Lauca Ñ. | 03.06.2022

Según el reporte de la radio cocalera, varios dirigentes del transporte cuestionaron al ministro de Gobierno, pero fue Córdova quien afirmó que no se puede “soportar” que en su interpelación el ministro Del Castillo haya evitado la censura gracias al respaldo de legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana.

El dirigente del transporte responsabilizó al Ministerio de Gobierno de la falta de control en las fronteras que, según afirmó, provocó la caída del precio de la coca del Chapare y advirtió que “Si amerita hacer un bloqueo lo vamos a hacer, todos en unidad, para sacar a este ministro que perjudica a la población boliviana, no sólo al Trópico de Cochabamba”.


EN LA LÍNEA DEL JEFE

El ultimátum y las amenazas de bloqueo expresan un claro alineamiento a los cuestionamientos de Evo Morales que, al término del ampliado de las seis federaciones de cocaleros, anunció en conferencia de prensa que se resolvió pedir explicaciones al presidente Luis Arce por qué el titular de Gobierno contó con el apoyo de las bancadas de oposición para evitar la censura en la interpelación del pasado 31 de mayo a petición de dos legisladores de El Alto.


Interpelación al ministro Del Castillo


“¿Cómo nuestro ministro de Gobierno puede ser apoyado por la derecha, por Creemos y Comunidad Ciudadana?, ustedes seguramente han escuchado las intervenciones, a mí me han sorprendido esas intervenciones, seguramente el presidente va a explicar a las seis federaciones, a subcentrales, mancomunidades por qué, a qué se debe”, declaró Morales.

Insistió que los “ministros que son observados por la derecha son buenos ministros para mí, ésa es mi experiencia, pero vemos ministros defendidos por la derecha, eso el pueblo juzgará”, 

Morales se mostró contrariado por el respaldo al Ministro de Gobierno que lo libró de la censura en la interpelación promovida por dos diputados del MAS para exigir que esa cartera de Estado asuma responsabilidad por los altos índices de inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto. 


UNA NUEVA DERROTA DE EVO

“Leales siempre al Gobierno nacional. Derrotamos a la vieja rosca. Son minorías” aseguró el diputado del MAS, Rolando Cuellar en su cuenta de Twitter al término de la interpelación al ministro de Gobierno.


Rolando Cuellar | Renovación MAS IPSP

Con 77 votos del MAS por la orden del día pura y simple, evitaron la censura de Eduardo Del Castillo y cerraron el camino a una posible destitución para lo que se requería dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa.

La oposición se mantuvo al margen de lo que interpretó como una pugna entre fracciones del MAS e interpretó que una vez más Evo Morales “fue derrotado” por las corrientes alineadas al presidente Luis Arce.

“En nuestra gestión, por ejemplo, los ministros del área política eran más cuestionados por la derecha, llevados a la interpelación, buscando su censura correspondiente”, aseguró Evo Morales y el diputado de Comunidad Ciudadana aseguró que una vez más la interpelación puso de manifiesto la “guerra abierta” entre fracciones de Arce y Morales que se disputan el control del MAS.

“Es una guerra abierta que existe entre el ala de Morales y el ala de Arce, que son por espacios de poder y pegas con miras al 2025. Parece que esta guerra interna al interior del MAS no tiene tregua”, aseguró y dejó en claro que los legisladores de oposición de abstuvieron y que el MAS respaldó a Del Castillo con mayoría simple de 77 votos.


Morales y Arce del pasado

Aun de su persistente artillería de críticas, Evo Morales no ha logrado sacar de en medio al ministro Eduardo Del Castillo desde que en diciembre de 2020 inició la presión para provocar cambios en el gabinete de Luis Arce.

“Mi recomendación pública, desde acá: ‘hermano Lucho, si tiene que cambiar ministros, cambie, (es) su responsabilidad’. Y (tienen que ser) ministros que lo defiendan al hermano Lucho, presidente. Hemos visto, hermanos y hermanas, Lucho (está) solo, no hay quién (lo) defienda”, alentó Morales el 30 de diciembre.

Entonces, como ya es habitual activó su “caja de resonancia”, y en la primera quincena de enero irrumpió el Pacto de Unidad para exigir el cambio de gabinete ministerial y específicamente “la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por ser un ministro pitita, infiltrado de la derecha”. 

La presión no tuvo eco en Luis Arce que decidió no hacer ningún ajuste en su equipo de ministros, pero no cesaron las críticas de Morales al ministro de Gobierno.

En abril, dijo que presume que la DEA opera en algunos ministerios del Estado y que existen “golpistas infiltrados” en el gobierno de Luis Arce y apuntó a la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno y pidió a sus bases “cuidarse” de la cartera que dirige el ministro Eduardo Del Castillo.


Evo "El líder de los humildes" Morales en RKC


 “Yo no sé si… eso la DEA dentro de algún ministerio o de algunos ministerios, que trata de implicar o satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba”, afirmó entonces.

Previamente presentó un audio y denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de jefes policiales y provocó la destitución de varios jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

En mayo volvió a atacar a Del Castillo y le pidió que haga su partido. “Somos un movimiento político con ideología, con principios y no comparto cuando algunos ministros dicen: ‘En el MAS convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que está dividido’. No hay diferentes corrientes políticas, por favor” dijo Morales citando una opinión de Del Castillo y añadió que “Si hay algunos que piensan así, que organicen su partido, están en su derecho, pero no van a derechizar al MAS so pretexto de que existen varias corrientes políticas y eso significa que hay varios movimientos ideológicos”, afirmó “Su hay algunos que piensan as{i, que organicen su partido”.

Morales también cuestionó la política antidroga del gobierno y afirmó que la campaña “Di-no Fest” impulsa el Ministerio de Gobierno es una copia de iniciativas impulsadas en Estados Unidos para prevenir el consumo de drogas ilegales. 

"¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿USAID? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que USAID ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a USAID por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia", escribió en su Twitter. 


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡ULTIMÁTUM! ARCE ES CONMINADO A DESTITUIR A SU MINISTRO DE GOBIERNO ¡BAJO AMENAZA!
¡ULTIMÁTUM! ARCE ES CONMINADO A DESTITUIR A SU MINISTRO DE GOBIERNO ¡BAJO AMENAZA!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU3FKXJyWzHcJ1EcDvk9TtjP3f4ggHYL4-xuPw7sDzbOoOuI708KtFipBshdXDTLlT8d-BZE8t0MyrLpCH3OQFxmc5ne1YbpnCUgW-RF9WMAVqbvReMpKjSiEhpWQeKKGTys0aHTfRsQ7YwR5S8Jh7lo1-OVlTgWwfk_g26yhT_PZB65H997TLLjct/w640-h354/01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU3FKXJyWzHcJ1EcDvk9TtjP3f4ggHYL4-xuPw7sDzbOoOuI708KtFipBshdXDTLlT8d-BZE8t0MyrLpCH3OQFxmc5ne1YbpnCUgW-RF9WMAVqbvReMpKjSiEhpWQeKKGTys0aHTfRsQ7YwR5S8Jh7lo1-OVlTgWwfk_g26yhT_PZB65H997TLLjct/s72-w640-c-h354/01.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/ultimatum-arce-es-conminado-destituir.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/ultimatum-arce-es-conminado-destituir.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy