-

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS… QUE LA DIVISIÓN NO TARDA EN LLEGAR

Por: Amalia Pando | 







Ocho horas duró el frente a frente entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, comandante de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba que tuvo lugar este lunes en la Casa Grande del Pueblo.

Evo Morales ingresó por la puerta lateral de la calle Potosí y al salir se esfumó sin hacer declaraciones, ¡quién diría! 

En la reunión estuvo acompañado por su séquito de cocaleros encabezados por el senador Leonardo Loza.

A principios de junio, después de la fracasada interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la bancada de cocaleros fue la encargada de pedir esta cita. En realidad, querían que Arce fuera en el Chapare a rendir cuentas, pero Arce los hizo esperar 17 días y los recibió el 20 de junio, tal como estaba previsto en su agenda presidencial, pero además los citó en su terreno, en el edificio de 30 millones de dólares que Evo Morales mandó a construir pensando en la eternidad del poder y que este lunes recorrió otra vez en calidad de visitante. 


El vocero del gobierno, Jorge Richter


El vocero del gobierno, Jorge Richter dijo que el encuentro fue “altamente positivo” y con un lenguaje enredado dijo que Evo Morales aceptó contener la virulencia verbal de sus ataques al gobierno: “… respeto en las formas en las cuales hay acompañamiento y a partir de ésto poder diseñar estas decisiones”.

A propósito de formas, Richter no ha comentado si Evo se quejó por la señal de la cruz, en vez del puño en alto, con la que vuelve a juramentar a las nuevas autoridades. 


EDUARDO DEL CASTILLO 

Evo Morales ha hecho de todo para sacar a del Castillo del gobierno por ser presunto colaborador de la DEA, desde bloqueos hasta entregar comprometedoras grabaciones de encubrimiento al narcotráfico. Cuando un periodista le preguntó si pretendía que su fiel seguidor Juan Ramón Quintana reemplace a del Castillo respondió: “Jamás estaría en este gobierno” 


Rolando Cuellar


A cambio de “cerrar el pico”, a decir de Rolando Cuellar, Arce va a considerar, sin compromiso, va a considerar la exigencia de Evo para destituir a del Castillo del Ministerio de Gobierno. 

Un día antes, del Castillo estuvo desafiante en Chimoré, en una visita sorpresiva e inconsulta, como si nada pasara, departiendo un tambaquí con autoridades locales y policiales. Llegó en su condición de ministro de Gobierno, con el anuncio de una construcción para la FELC y la Fuerza de Tarea Conjunta y con ocho vehículos para donarlos a institutos técnicos y con ese motivo recorrió Chimoré, Villa Tunari y Entre Ríos.  Los seguidores de Evo Morales quedaron pasmados y algunos reaccionaron con carteles que decían: “Narco, terrorista de la DEA”, “El cargo te quedó grande”, “Pitita corrupto”. 


Del Castillo compartiendo un tambaquí  en Chimoré durante su visita 
"sorpresiva e inconsulta"

EL FANTASMA DE LA DIVISIÓN 

Las ocho horas de lamentos, reproches y mutuas acusaciones entre Arce y Evo estuvieron cruzadas por el fantasma de la división del MAS, un fantasma que se llama David Choquehuanca a quien no pueden destituir ni controlar porque es vicepresidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Mientras Arce y Evo se sacaban los trapitos al sol, Choquehuanca estaba en Buenos Aires haciendo su propia campaña como lo viene haciendo en las provincias de La Paz.


David Choquehuanca en reunión con los residentes bolivianos en Buenos Aires

En Sacaba, dos días antes, el sábado, hubo la previa donde estuvieron los tres, Arce, Choquehuanca y Evo, en un encuentro corto e incómodo que, por las declaraciones del cocalero Loza, debió salir mal: “Fue una reunión de coordinación para cerrar filas en torno a la unidad. Una sola familia, un solo gobierno y un solo instrumento político. Nadie, ningún resentido, ningún derechoso nos va a dividir”. 

Tras lo cual, Choquehuanca se largó hacia Argentina a seguir con su campaña para forjar su propio liderazgo. Lo acusan de estar armando otro partido, pero es algo peor. 

Quiere ser la nuevo Jefazo del MAS, lo que significa sepultar en vida a Evo Morales. Ha empezado por los ponchos rojos, cerca de la sede del gobierno. Se ha dado la tarea de recorrer comunidad tras comunidad y de dirigirse a ellos en aymara como el nuevo mesías, anunciando un nuevo Jacha Uru. 


Evo Morales y los cocaleros de su séquito

Entre tanto, Evo Morales se atrinchera bastante lejos del centro de poder, en el Chapare, de donde parten los aviones rumbo a México, rodeado siempre de cocaleros que son los únicos que lo acompañan a la Casa Grande del Pueblo, hablan por él y lo proclaman como el único, histórico e irremplazable “comandante” del MAS.


DE LAS FISURAS A LAS GRIETAS

Ni bien se conoció su nobel título de comandante, el diputado del MAS, el “renovador “Rolando Cuellar, le pidió que “cerrará el pico”, a propósito de las críticas de Evo a la política económica de Arce quien fuera su ministro de Finanzas durante 13 años, y afirmó que “Un comandante no abandona a su pueblo, se queda en palacio de gobierno, como Allende o Lula que aguantó cárcel y que pronto volverá al gobierno tras ganar las elecciones”.

Para este 22 de junio, hay otro ampliado del MAS, que se reducirá a la presencia de los cocaleros de Evo Morales, otra fecha más que marca el reloj del tiempo en el que una fisura se abre como una grieta que se ensancha por la fuerza centrífuga del poder, el poder que unos quieren recuperar y que otros no piensan aflojar.


Luis Arce y Evo Morales

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: RELOJ NO MARQUES LAS HORAS… QUE LA DIVISIÓN NO TARDA EN LLEGAR
RELOJ NO MARQUES LAS HORAS… QUE LA DIVISIÓN NO TARDA EN LLEGAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCEVAIzqz1swwsvUeuhbmI23gldFb6oitzeKahD1_EAAl5HlfJFbFG1DDAu7MHNR4vnzRYgG2YrnVlzsVyAsyiXUiS6FgM0kHTeBirFbMvqyktHfarwEfR0dOJR-bmLLfHczkgEufDlPZ7Y2XgFn1fQPJzMKqSzQZM5cHSfZ4pjIhL_1-rodT8j2n8/w640-h360/whatsapp-image-2022-06-21-at-9-18_21-2301821_20220621142503.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCEVAIzqz1swwsvUeuhbmI23gldFb6oitzeKahD1_EAAl5HlfJFbFG1DDAu7MHNR4vnzRYgG2YrnVlzsVyAsyiXUiS6FgM0kHTeBirFbMvqyktHfarwEfR0dOJR-bmLLfHczkgEufDlPZ7Y2XgFn1fQPJzMKqSzQZM5cHSfZ4pjIhL_1-rodT8j2n8/s72-w640-c-h360/whatsapp-image-2022-06-21-at-9-18_21-2301821_20220621142503.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/reloj-no-marques-las-horas-que-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/reloj-no-marques-las-horas-que-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy