-

EVO ACORRALA A ARCE: PIDE OBRAS Y EVALUAR AL MINISTRO DEL CASTILLO

El jefe del MAS aseguró que es la primera vez que escucha que las obras “no están llegando”. Le pedirá al ministro Montaño que explique la paralización de trabajos.

Vía: Página Siete | 

El expresidente Evo Morales puso ayer contra la pared al mandatario Luis Arce. Dijo que por orden de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba pedirá una reunión con el jefe de Estado, para “analizar y evaluar” el trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Además expresó su intención de dar “sugerencias” al Presidente, por la falta de obras que “por primera vez no están llegando”.

“(Las Seis Federaciones) me pidieron enviar una carta al presidente Lucho y así pueda visitarnos y sugerirle temas para el bien de la gente humilde, no solamente para el trópico, sino para toda Bolivia”, declaró ayer el jefe del MAS, al referirse a las observaciones que le hicieron llegar el viernes, en la reunión de las federaciones del trópico.

“Hay compañeras y compañeros que están muy bien informados y plantearon sus pedidos; uno, por ejemplo, es por qué el Ministro de Gobierno tiene apoyo de la derecha, eso está en los distintos medios de comunicación escrita. Entonces la pregunta es: ¿qué está pasando?”, declaró el dirigente cocalero en su programa de RKC.

Morales aseguró que no se trata de una postura personal, sino de una “preocupación” de las organizaciones sociales, que expresaron sus consideraciones durante el congreso que se realizó el viernes en Cochabamba.

“Se tienen que hacer reflexiones y si hay que observar a alguien es para bien y para cuidar a Lucho y al proceso de cambio. No todos somos perfectos”, manifestó el dirigente.



El exmandatario expresó su preocupación por un supuesto apoyo que Del Castillo recibe de “la derecha”, porque el martes 31 de mayo, 77 asambleístas del MAS votaron para ratificarlo en el cargo, contra 10 abstenciones de los denominados “evistas”.

En ese contexto, la Federación de Transporte Libre del Trópico de Cochabamba respaldó la postura planteada por Morales.

El viernes, ese sector advirtió que está dispuesto a organizar bloqueos en diferentes puntos del país en caso de que el presidente Arce no cambie al titular del Ministerio de Gobierno.


Obras que “no están llegando”

“También escuché que no están llegando obras y eso escuché en el altiplano, en el valle y en el oriente boliviano. Primera vez que escucho esto, que no están llegando obras y es la preocupación de los compañeros. Acá algún compañero decía que nuestro Gobierno no se acuerda del trópico de Cochabamba. Entiendo las preocupaciones sobre esos temas”, dijo Morales.

El dirigente señaló que la mayoría de los reclamos tienen que ver con la paralización de obras carreteras, por lo que también se solicitará la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Morales puso como ejemplo el caso de la construcción de la ruta El Sillar.

“¿Por qué está paralizado?, entonces vamos a enviar otra carta para que el Ministro de Obras Públicas explique. Es un conjunto de temas pero no solamente escucho (los reclamos) ahí, sino en todo el país”, afirmó en su programa radial.


“Sugerencia” a Arce

Demandas El expresidente Evo Morales sostuvo que otra de las sugerencias que no fue escuchada por el gobierno de Luis Arce es que Emapa pueda comprar insumos agropecuarios a precio justo para beneficio del productor, o que se proceda a la creación de otra empresa para cumplir ese fin.

Propuesta “Hemos planteado que Emapa pueda comprar insumos sin muchas utilidades. Se ha planteado que compre a precios reales, pero hasta ahora no hubo ninguna atención. ¿Qué le cuesta a nuestro Gobierno mediante Emapa u otra institución que se puede crear?, que adquiera de manera directa y que se venda a los agropecuarios”, manifestó el jefe del partido oficialista.


Analista: Pedidos de Evo causarán reclamos de otros sectores

El analista político Paul Coca afirmó que si el presidente Luis Arce “concede privilegios” a los cocaleros del Chapare, a pedido del jefe de su partido, Evo Morales, esto causará reclamos en otros sectores más productivos del país, porque el mandatario no los atiende de manera pronta ni oportuna.

“El mensaje que da Morales es muy claro: va a insistir en la destitución del ministro Eduardo del Castillo. Significa el golpe final que quiere dar, acusándolo con vínculos con la derecha. Lo irónico es que fue Morales quien más nombramientos de los llamados derechistas hizo en su gobierno, con tránsfugas de partidos tradicionales”, afirmó Coca en contacto con Página Siete.

Asimismo, el analista calificó de “sólo un show político” el hecho de que el líder del partido oficialista envíe una carta a Arce para evaluar la gestión del titular del Ministerio de Gobierno.

Consideró que el expresidente no requiere de esos “formalismos” para solicitar una reunión con Arce, quien fue ministro de la cartera de Economía en su gestión al frente de la Presidencia.

“Esto (los pedidos de reunión de Morales) generará reclamos y conflictos, en caso de que el Presidente atienda a los cocaleros o envíe como representante al Vicepresidente u otro ministro. Entonces, de reunirse Arce con Morales, ya sea en la Casa Grande del Pueblo o en el Chapare, va a generar molestia con sectores sociales, empresariales y productores con los que el Presidente no se ha reunido”, manifestó.

El analista explicó que Arce “ni siquiera” se reúne con sectores productivos de Santa Cruz, los que generan más recursos e ingresos para el país, en comparación con el trópico del departamento de Cochabamba.

Coca sostuvo que a partir de estos hechos, atender el llamado de Morales dependerá de la agenda que tiene el presidente Arce, pero que se debe observar con atención “a qué grupos se privilegia” con este tipo convocatorias y críticas a su gestión.

En la emisión dominical de su programa, el jefe del MAS volvió a apuntar contra el ministro Del Castillo y cuestionó que las obras “no estén llegando” a distintas regiones del país.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EVO ACORRALA A ARCE: PIDE OBRAS Y EVALUAR AL MINISTRO DEL CASTILLO
EVO ACORRALA A ARCE: PIDE OBRAS Y EVALUAR AL MINISTRO DEL CASTILLO
https://erbol.com.bo/sites/default/files/evo-morales-luis-arce-12.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/evo-acorrala-arce-pide-obras-y-evaluar.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/evo-acorrala-arce-pide-obras-y-evaluar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy