-

ADVIERTEN ESCASEZ DE HUEVO: PRODUCTORES REPORTAN PÉRDIDA POR $US 6 MILLONES

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) pidió al Gobierno autorizar la importación de maíz ante la escasez del insumo

Vía: El Deber | 

La crisis por la escasez del maíz se acentúa más en el sector pecuario. Este lunes, la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) informó que los productores de huevo tuvieron pérdidas por $us 6 millones debido al encarecimiento de este insumo, vital para la actividad. No es la única mala noticia, los avicultores advirtieron que, si persiste la falta del grano, no se garantiza la provisión del alimento en el país.

La situación fue informada este lunes, 6 de junio, en una conferencia conjunta realizada por ANA y las Asociaciones de Avicultores tanto de Cochabamba y Santa Cruz, que son los departamentos que concentran la mayor producción de huevo.

Ricardo Alandia, presidente de ANA sostuvo que la cosecha de maíz no fue la esperada y esto ha generado incertidumbre dado que los productores no encuentran cómo alimentar  a sus aves. Además, aclaró que el grano, que vende a precio subvencionado la Empresa de Apoduyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no llega a todos y es insuficiente para atender la demanda.

Ante esta situación, Alandia dijo que muchos productores han optado por descartar a sus aves al no tener con qué alimentarlas. Esta situación, provocará que a mediano plazo falte huevo en el mercado nacional, advirtió el dirigente.

“Los productores de huevo requieren 30.000 toneladas de maíz al mes. Pero el incremento de precios generó una descapitalización entre los productores, generando una pérdida de $us 6 millones, esto se refleja en una venta de gallina de postura y un retraso en el repoblamiento de los granjas, por lo que los productores advierten que puede haber un problema de abastecimiento de huevo”, alertó el dirigente.

A nivel nacional existen 413 productores de huevos, que tienen una población de 9 millones de gallinas que producen 186 millones de huevos al mes. A nivel nacional se tienen un consumo per cápita de 195 unidades. Siendo los principales departamentos productores Santa Cruz con un 49%, Cochabamba con un 42% y el resto de los departamentos, con un 9%.

“El alimento se elevó en un 22%, es decir, de 295 dólares la tonelada a 360 dólares. Ante la crítica a situación en la que nos encontramos instamos al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes en la provisión de este insumo y mejorar los procesos de administrativos de Emapa para el abastecimiento a todos los productores”, pidió Alandia.

En reiteradas ocasiones tanto Emapa como el Gobierno negaron que exista una escasez de maíz y aseguraron que, desde el sector productivo se busca generar una sensación falsa desabastecimiento del grano, para obligar el uso de biotecnología y a la importación de grano genéticamente modificado.

De esta forma desde el nivel estatal han dado por cerrado el tema y se mantienen en la teoría de que el maíz existe en abundancia y que el impacto de la sequía es mínimo.

No obstante,  los productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba indicaron que la falta de maíz es real, por lo que urge la importación del grano.

Los avicultores señalaron que, por años, el sector importó maíz transgénico para alimentar a sus aves por lo que cuestionaron que ahora se restrinja la compra de este producto.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ADVIERTEN ESCASEZ DE HUEVO: PRODUCTORES REPORTAN PÉRDIDA POR $US 6 MILLONES
ADVIERTEN ESCASEZ DE HUEVO: PRODUCTORES REPORTAN PÉRDIDA POR $US 6 MILLONES
https://static.eldeber.com.bo//Files/Sizes/2022/6/6/habr-escasez-de-huevo_614403820_1140x520.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjZu2-7oysSqR7Tkhnh7ffEI9YaCPJrE3YP_Ikt9IJJPgXW0QfGDwBXZ_yw9I8DWmZaRTznB0o5CT1RuwVQZhr4WVHxcRtQmBEGKtszUulXH8Oo7OxEW17LXNbXHGtgyO-Qgw0rtaUtmEwBWSkGG9HI3ldvlqiJZ2l49axxNymnlfhYpw9F9Uh9a1yZ=s72-w782-c-h161
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/advierten-escasez-de-huevo-productores.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/advierten-escasez-de-huevo-productores.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy