-

Rusia promete reducir su ofensiva en Kiev tras negociaciones "significativas" con Ucrania

Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las "significativas" conversaciones mantenidas en Estambul, donde los negociadores ucranianos pidieron garantías internacionales para la seguridad del país.

Vía: Infobae | 

El negociador ucraniano David Arakhamia consideró incluso que ahora existen condiciones "suficientes" para una cumbre entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el de Rusia, Vladimir Putin.

Arakhamia pidió "un mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN", que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto.

Tras la reunión en Turquía, el viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo que "las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica".

En consecuencia, prosiguió, Rusia decidió reducir de manera "radical" su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov (norte).


Vladimir Medinksy

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksy, aseguró que las negociaciones fueron "significativas".

Tras los anuncios del martes, las bolsas europeas se dispararon, con alzas de más de 3% en Berlín y París, y los precios del petróleo cayeron un 5%, en tanto que el rublo subió un 10% frente al dólar.


Siete muertos en ataque en Mikolaiv

Hace ya más de un mes que Putin ordenó la entrada de tanques en Ucrania, con la esperanza de paralizar o derrocar al gobierno democrático de Kiev.

Los combates ya han obligado a más de 10 millones de personas (cerca de un cuarto de la población) a abandonar sus hogares y, según Zelenski, dejaron al menos 20.000 muertos. Pero los anuncios del martes ofrecieron algo de esperanza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que discutiría este martes los "últimos acontecimientos" con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En Ucrania, los combates continúan en muchas regiones. El gobierno anunció que siete personas murieron por un bombardeo ruso contra un edificio del gobierno regional en Mikolaiv, una  ciudad portuaria del sur.

Ucrania afirma haber recuperado territorio en los últimos días, incluida la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. También ha reanudado las evacuaciones de zonas del sur asediadas por las fuerzas rusas.


Expulsión de "espías rusos"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio inicio a las conversaciones de Estambul, en el palacio de Dolmabahce, reconociendo las "legítimas preocupaciones" de ambas partes, pero instándolas a "poner fin a esta tragedia".


Recep Tayyip Erdogan

El oligarca ruso y propietario del Chelsea, Roman Abramovich, objeto de sanciones occidentales, también estaba presente, en tanto que intermediario.

Desde el inicio del conflicto, Putin exige la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania", así como la imposición de un estatus de neutralidad para el país y el reconocimiento de que el Donbás (una región separatista prorrusa del este de Ucrania) y la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) ya no forman parte de Ucrania.

Los países occidentales impusieron duras sanciones económicas en respuesta a la invasión y varias multinacionales han retirado sus negocios de Rusia.

Rusia replicó afirmando que solo aceptará el pago del gas que vende a la Unión Europea (UE) en rublos, una decisión calificada de "inaceptable" por el G7 de economías avanzadas.

"Nadie va a entregar gas gratis. No es posible. Y solo se puede pagar en rublos", insistió Peskov este martes.

Rusia también dijo que iba a expulsar a diez diplomáticos de Estonia, Letonia y Lituania, en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos por el conflicto.

Pero la escalada de expulsiones se prosiguió este martes: Bélgica anunció que decidió expulsar a 21 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, Países Bajos a 17 e Irlanda a cuatro.


"Crimen contra la humanidad" en Mariúpol

Las fuerzas ucranianas contraatacan en el norte y luchan por mantener el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur.

Las fuerzas rusas han rodeado esa ciudad y la bombardean de manera constante e indiscriminada, dejando atrapadas a unas 160.000 personas con escasa comida, agua y medicinas.

Al menos 5.000 personas han muerto hasta ahora en Mariúpol, según un alto funcionario ucraniano que estimó que el número real de víctimas podría acercarse a las 10.000.

Zelenski dijo que el asedio ruso constituía un "crimen contra la humanidad, que está ocurriendo en directo ante los ojos del mundo".

El Ministerio de Exteriores ucraniano calificó la situación de "catastrófica", afirmando que el asalto ruso por tierra, mar y aire había convertido en "polvo" una ciudad en la que vivían 450.000 personas.


La ONU visita instalaciones nucleares

Las potencias occidentales dicen tener pruebas de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, investigados por la Corte Penal Internacional.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo el lunes que había pruebas de que las fuerzas rusas han utilizado bombas de racimo prohibidas en Odesa y Jersón, en el sur.

Biden ha expresado su "indignación moral" por el desarrollo de la guerra y el pasado fin de semana llegó a sugerir que Putin "no puede seguir en el poder", aunque luego negó que busque un cambio de régimen.

El conflicto también ha suscitado temores sobre la seguridad nuclear después de que Rusia se apoderara de varias instalaciones, entre ellas la antigua central Chernóbil, donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo, en 1986.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visitó el martes Ucrania para hablar de la "seguridad y protección" de las instalaciones nucleares del país.


burs-dt/jm/mas-pc/js

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Rusia promete reducir su ofensiva en Kiev tras negociaciones "significativas" con Ucrania
Rusia promete reducir su ofensiva en Kiev tras negociaciones "significativas" con Ucrania
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRwbX5-i2xwGckEW4h2aMW2Lc6UqKasC3zFoeNQhNDztuwI2pnPFKgaZhReNkI2eA8yCqDs6BILDYibRouQmRVgbF-HZd4YZVhQd480EukZC34EtBSXCO6IxKLs3_viWW6mlRNYqz91khgAAAJ0x63gKVAztdZM9Jxi0jIatbgjmT4Um9RrvYwvao8/w640-h360/WhatsApp%20Image%202022-03-29%20at%2004.35.39.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRwbX5-i2xwGckEW4h2aMW2Lc6UqKasC3zFoeNQhNDztuwI2pnPFKgaZhReNkI2eA8yCqDs6BILDYibRouQmRVgbF-HZd4YZVhQd480EukZC34EtBSXCO6IxKLs3_viWW6mlRNYqz91khgAAAJ0x63gKVAztdZM9Jxi0jIatbgjmT4Um9RrvYwvao8/s72-w640-c-h360/WhatsApp%20Image%202022-03-29%20at%2004.35.39.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/rusia-promete-reducir-su-ofensiva-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/rusia-promete-reducir-su-ofensiva-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy