-

Alcaldes de 4 capitales denuncian persecución política y falta de presupuesto

 



Vía: Brújula Digital |


Los alcaldes de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí y Cobija (Pando), que el 7 de marzo de 2021 ganaron las elecciones municipales, denunciaron este jueves persecución política por hechos que “no tienen ni pies ni cabeza”, falta de recursos económicos para pagar sueldos a funcionarios municipales y en algunos casos no tienen presupuesto para la inversión pública.

“Estoy afrontando procesos que no tienen ni pies ni cabeza, son movidas políticas y obviamente este tema del relleno Sanitario K’ara K’ara es un tema netamente político”, dijo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en el programa radial “La Paz en paz”, que dirige los jueves el alcalde Iván Arias.

En la parte sur de Cochabamba, se cumple el tercer día de bloqueo en el ingreso al botadero de basura en K’ara K’ara, y las autoridades municipales se reúnen con los dirigentes vecinales levantar la medida que deja basura en calles de esa capital.

Reyes Villa afirmó que lidera un municipio “recuperado” de la “improvisación que ha estado campeando”. Agregó que su victoria en marzo de 2021 “fue una felicidad para la gente que después de muchos años tuvo una Alcaldía fuerte; nosotros ganamos con el 56% de los votos y alcanzamos a tener siete concejales”.

El alcalde Iván Arias afirmó el lunes que “tengo más procesos que meses de gestión”, después de denunciar que suma 17 procesos judiciales en un poco más de diez meses de gestión al frente de la Alcaldía de La Paz.

Este jueves, Arias informó que dejaron una citación fiscal en su domicilio para el lunes (14) en la Fiscalía de La Paz. “El lunes tengo que estar en la Fiscalía a las 08:00; hoy (jueves) me llegó una citación, me han pegado en la puerta de mi casa una citación para estar en la Fiscalía; estamos así entre la Alcaldía y la Fiscalía”, dijo en el programa radial.

Arias ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 49,5% de los votos de los ciudadanos del municipio paceño. Tiene mayoría en el Concejo Municipal de La Paz.

La alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucía Reis, también entrevistado por el alcalde Arias en el programa radial, dijo que no tiene recursos para pagar sueldos ni realizar inversión pública en la ciudad amazónica.

“Gané con 56%, gracias a Dios por darme la oportunidad, hace un año atrás estábamos cantando la victoria y ahora trabajando por el pueblo con un presupuesto anual que, para este año, no pasa de 60 millones, solo me da para mantenimiento de la Alcaldía, no tengo ni un solo centavo para inversión; estamos en un año cero inversiones; tenemos que trabajar siendo muy creativos, no tenemos otra alternativa”, dijo la alcaldesa.

Recordó que volvió al cargo de alcaldesa después de seis años. “Después de seis años tengo muchos desafíos, por ejemplo, no tengo para pagar salarios, somos un municipio con muy pocos recursos propios, el municipio ha crecido en base a invasiones. Tenemos el serio problema de una dependencia grande del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que en este momento nos conflictúa en dos temas”, dijo.

Dijo que el primer problema tiene que ver con la rebaja de los ingresos del IDH. “Hoy en día tenemos muy poco (dinero), eso nos dificulta bastante en la administración y el otro problema tiene que ver con muchos créditos que hay que pagar, en este momento tenemos más de 150 millones de bolivianos que tenemos que pagar”, lamentó.

Otro problema, dijo Reis, es que “debemos sueldos desde octubre y estamos haciendo todo lo posible por ponernos al día, es complicado”, anunció que “vamos a hacer gestión, vamos a salir de este momento tan difícil” y afirmó que “tenemos que trabajar muy unidos”.

Arias también entrevistó en el programa radial al alcalde de la ciudad de Potosí, Jhonny Llally, quien recordó que ganó las elecciones del 7 de marzo de 2021 con el 37,47% de los votos. Afirmó que muchos sectores de la capital potosina no creían que ganaría los comicios. “Dijeron que no íbamos a poder entrar a la Alcaldía y yo dije lo que Dios disponga; jamás dije no voy a poder ganar, siempre dije voy a ganar”.

Llally afirmó que el presupuesto municipal 2021 fue de 314 millones de bolivianos y para la presente gestión subió a 344 millones de bolivianos. “Nos encontramos bien y satisfechos de lo que estamos haciendo, en bien de toda la sociedad potosina, siempre pensando en el desarrollo como municipio”, dijo.
Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Alcaldes de 4 capitales denuncian persecución política y falta de presupuesto
Alcaldes de 4 capitales denuncian persecución política y falta de presupuesto
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgg4ztZWZlBZLxeyrKQEDFqlYzHvI0RcaytAFivs3Be5uewnLzF-eafT87br_KHm-0rCC2yLggbI7brJRoDyd6qEBfc3wqXHCiUiQwcPAU9eA3nnVyHqp6sbFMycuxhOWClMP5ynO9H2GCyp4B7kBdWLk0qCujrlJGZT16GHgsmIRSDD2HLq_GXsP2X=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgg4ztZWZlBZLxeyrKQEDFqlYzHvI0RcaytAFivs3Be5uewnLzF-eafT87br_KHm-0rCC2yLggbI7brJRoDyd6qEBfc3wqXHCiUiQwcPAU9eA3nnVyHqp6sbFMycuxhOWClMP5ynO9H2GCyp4B7kBdWLk0qCujrlJGZT16GHgsmIRSDD2HLq_GXsP2X=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/alcaldes-de-4-capitales-denuncian.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/alcaldes-de-4-capitales-denuncian.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy