-

INVASIÓN DE PUTIN DEJA EN UCRANIA MÁS DE 200 MUERTOS Y 1.115 HERIDOS. KIEV RESISTE

Vía: El País | 

La capital de Ucrania amanece con tiroteos en las calles mientras el Ejército trata de contener el avance ruso, que amenaza otras tres ciudades

El asedio contra Kiev no cesa en el tercer día de la ofensiva lanzada por Rusia. La capital ucrania, en el punto de mira de la estrategia militar del presidente ruso, Vladímir Putin, ha amanecido con tiroteos y detonaciones en las calles tras una noche en la que el retumbar de las explosiones ha sido constante. A primera hora de la mañana de este sábado se registraba un enorme impacto por un proyectil en un bloque de apartamentos, en la parte alta de la ciudad. El Gobierno ucranio ha asegurado que el ataque fue perpetrado por un misil ruso. Un vídeo difundido por el Servicio Nacional de Emergencias ha mostrado el impacto de lo que parece un cohete, recogido en imágenes de las cámaras de seguridad caseras de uno de los apartamentos. Por ahora no se han reportado víctimas. El ministro de Sanidad ucranio ha ofrecido este sábado un nuevo balance de víctimas en el que informa de la muerte de 198 personas desde la madrugada del jueves, durante la que comenzó la ofensiva del Ejército ruso. Entre las víctimas hay tres niños; más de 1.100 personas han resultado heridas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha manifestado que sus fuerzas armadas están resistiendo y repeliendo el ataque.




La ofensiva de Putin contra lo que ha denominado un “régimen nazi y de drogadictos” sigue adelante mientras en la capital, de 2,8 millones de habitantes, miles de personas tratan de buscar refugio, principalmente en el metro de la ciudad. Mientras, decenas de miles de ucranios ya han abandonado sus hogares en dirección a los países vecinos. En Kiev, el Ejército ucranio ha volado varios puentes en un intento de frenar el avance de las tropas enviadas por el jefe del Kremlin. Disparos de armas pequeñas y explosiones en varios puntos de la capital evidenciaban las huellas de lucha urbana, como en el barrio de Shuliavka o contra el aeropuerto de Valsylkiv, en el sur de Kiev.

El Ejército, con ayuda de civiles armados, está colocando barricadas de neumáticos para cortar calles y establecer controles. Hay tiroteos en varios puntos de la capital, que trata de resistir el ataque. El presidente Zelenski había avisado antes de que se avecinaba una noche dura de asedio en la ciudad. Reino Unido ha informado que, según su información, el grueso de las tropas rusas estarían a unos 30 kilómetros de Kiev.



Los ataques se han repetido por todo el país. Las fuerzas rusas han lanzado un ataque coordinado con misiles y artillería contra varias ciudades de Ucrania. Las fuerzas de Putin han disparado también misiles de crucero desde el mar Negro en las ciudades de Sumi, Poltava y la portuaria Mariupol, en el mar de Azov, donde hay intensos combates.

Rusia asegura que se ha hecho con el control de la ciudad de Melitópol, una urbe del sureste de 150.000 habitantes, tras lo que sería un desembarco anfibio de infantería naval que facilitaría la toma también de Mariupol. El alcalde de Melitópol, sin embargo, emitió un comunicado en el que aseguró que la ciudad seguía bajo control ucranio. Si se confirma la toma de Melitópol, sería un avance importantísimo para Putin, que el jueves anunció una “operación militar contra el Donbás” que ha sido en realidad un ataque a gran escala en todo el país.

El Ejército ucranio está resistiendo por ahora a la dura ofensiva rusa. Las autoridades han elevado sus peticiones a la ciudadanía para que se prepare para todos los escenarios, incluidos salir a la calle con cócteles molotov. En la radio, algunos programas explicaban el viernes cómo fabricar ese explosivo casero.




En la parte del Donbás controlada por el Gobierno desde la guerra lanzada en 2014, territorio reclamado por el Kremlin para los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, que controlan un tercio de esta región minera, y en la región de Dnipro, más hacia el oeste, decenas de vehículos blindados y camiones militares, algunos con misiles, circulan por las carreteras. Cerca de Pavlograd, al este de Dnipro, uniformados cavaban trincheras en la mañana de este sábado en los bosques cerca de la carretera principal, donde también preparaban barricadas.

El conflicto está provocando la huida de decenas de miles de ciudadanos. Alrededor de 100.000 personas han cruzado desde el jueves la frontera con Polonia, el país con mayor comunidad de ucranios fuera de Ucrania. Solo este sábado, alrededor de 9.000 personas han llegado al país vecino, según ha informado el ministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker, en rueda de prensa. Otros 16.000 han llegado a Moldavia camino de Rumania. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que unos 18 millones de personas en Ucrania se han visto ya afectadas por las explosiones y estima que 1,7 millones de ciudadanos abandonarán el país en los próximos días.





Zelenski rechaza abandonar el país

Tras otra noche dura y los rumores sobre la oferta de Estados Unidos de ayuda para salir del país al presidente de Ucrania, Zelenski ha difundido otro mensaje a través de un vídeo en sus redes sociales en el que ha instado a la ciudadanía a no creer las “noticia falsas” sobre que acepta una rendición. “Estoy aquí”, ha dicho en una grabación sin datar en la que aparece en el centro de la ciudad, vestido con ropa verde militar. “No depondremos las armas, defenderemos nuestro Estado”, ha recalcado este antiguo actor cómico que arrasó en las elecciones presidenciales de 2019.


Volodomir Zelenski

Mientras la batalla se encarniza y el Ejército ucranio lucha por resistir la durísima ofensiva, podría avanzar un canal de negociación diplomático. El viernes, cuando los ataques contra Kiev, el corazón del país, arreciaban, Zelenski reiteró su invitación a Putin de sentarse a negociar para “detener la muerte”. Tras largas negativas y con Ucrania al borde del abismo, el Kremlin aseguró que el líder ruso estaría dispuesto a volver a Minsk, donde se firmaron los acuerdos de paz en 2015 para el Donbás, que no trajeron la paz a un conflicto que ha causado 14.000 muertes desde entonces, pero que congelaron la línea de contacto que divide la zona controlada por los separatistas del resto de la región, controlada por el Gobierno.

Bielorrusia ya no es, sin embargo, el amortiguador ente Rusia y Occidente que era en aquella época. El líder autoritario bielorruso Aleksandr Lukashenko, aliado de Moscú, está plegado a Putin y es cada vez más dependiente del Kremlin. A altas horas de la noche del viernes, Zelenski pidió al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que organizara y ayudara a mediar en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, aseguró a la CNN el embajador de Ucrania en Israel. En cualquier caso, Putin no cree en la legitimidad de Zelenski como presidente. De hecho, el viernes hizo un duro llamamiento al Ejército para que tomase el poder, derrocase al presidente y se sentase a negociar.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INVASIÓN DE PUTIN DEJA EN UCRANIA MÁS DE 200 MUERTOS Y 1.115 HERIDOS. KIEV RESISTE
INVASIÓN DE PUTIN DEJA EN UCRANIA MÁS DE 200 MUERTOS Y 1.115 HERIDOS. KIEV RESISTE
https://static2.abc.es/media/internacional/2022/02/15/bloque-apartamentos-U401641804318DhD--620x349@abc.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/invasion-de-putin-deja-en-ucrania-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/invasion-de-putin-deja-en-ucrania-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy