-

Intermediación: ¿Cómo afecta a la producción de alimentos?

La intermediación es uno de los grandes problemas que afronta la producción campesina y de pequeños productores de alimentos. La solución no sólo pasa por mejorar los caminos que conectan las áreas rurales con las ciudades sino también por voluntad política.

“Es un gran problema y mientras no existan vías de acceso a los centros urbanos (desde las áreas de producción campesina), el tema no está resuelto y eso hace que la intermediación sea la que maneje el ritmo del abastecimiento en el país, en general, y sobre todo en la ciudad de La Paz”.


Con esas palabras, el Coordinador del Proyecto DAC de UNITAS, Enrique Torrejón, resumió uno de los principales problemas que afronta estos sectores. Un tema que si no es resuelto puede poner en riesgo el abastecimiento porque las cadenas de intermediación de estos productos están afectando “tremendamente” la economía de los productores campesinos de alimentos.

“No se han generado condiciones favorables para que estos sistemas alimentarios sean favorables. El sector productivo que está compuesto por familias y pequeños productores, no encuentra vías para comercializar sus productos con lo cual están siendo víctimas de la intermediación, porque para el productor abarata mucho las condiciones de producción poniendo en serias dificultades económicas a la producción y ahí es donde comienzan a quebrarse”, alertó.

La intermediación es uno de los grandes problemas que tiene la producción además de falta de apoyo a sus labores.

“Al no ver frutos de su trabajo que se refleje en el mejoramiento de su economía” la situación de este sector y del sistema alimentario es “tremendamente complicado”, dijo Torrejón.


NECESIDADES

Para el Coordinador del Proyecto DAC de UNITAS, los productores campesinos de alimentos requieren con urgencia centros de comercialización directa de sus productos, es decir, del productor al consumidor.

“Hace falta mercados o lugares de expendio donde puedan llegar los campesinos para comercializar sus productos; al margen del mercado campesino Zenobio Lopez en La Paz pero que funciona de vez en cuando y la Alcaldía hace esfuerzos para hacer alguna feria; no hay espacios regulares donde se pueda hacer la comercialización”, manifestó Torrejón.


EXPERIENCIA

En la gestión 2020, con la aparición de la pandemia en el país, las pequeñas unidades campesinas fueron las que resolvieron el tema alimentario en las cuarentenas rígidas.

“Se generaron facilidades de abastecimiento y el sector campesino hizo un tremendo esfuerzo para la instalación de ferias móviles donde productores campesinos comercializaban sus productos, aliviando los riesgos de contagio para la población”, recordó.

Esta experiencia reveló lo “la gran importancia del productor campesino para el abastecimiento de alimentos, pero también mostró la poca atención que recibe porque es un sector que no tuvo ningún tipo de apoyo del Gobierno y reconocimiento, y menos de los medios de comunicación porque hablaron de este tema que fue un factor clave para contener el gran miedo de los ciudadanos” a la falta de alimentos naturales y nutritivos. 

Una experiencia positiva frente a la oferta de los supermercados, “donde se encontraba alimentos ultraprocesados contrarios a la salud y el medio ambiente”, dijo.


ACCIONES DE UNITAS

Según evaluación del Coordinador del Proyecto DAC de UNITAS, Enrique Torrejón, a través de esta institución se ha propuesto un proceso interesante para posicionar un enfoque sistémico alimentario. Es “ver la alimentación desde otra óptica, intentar que la población se haga corresponsable de su alimentación, intentar que lo cultural no sólo radica en una mirada meramente folclórica de las cosas, sino que trasciende el folklore. Que la alimentación está implicada en todas las actividades que realizan las personas y que pese a eso no está en las agendas de las instituciones como una prioridad”.

Se trata de un trabajo de sensibilización e incidencia pública para logar que la ciudadanía se dé cuenta que el tema alimentario es “tremendamente importante para la vida en general” frente a la imposibilidad de decidir qué comemos, en muchos casos. 

“Hay una suerte de imposición de este sistema consumista en el que vivimos, el cual es ejercido desde los medios de comunicación con el bombardeo de publicidad de comida ultra procesada, poco saludable, que afecta a la economía del sector campesino”, consideró finalmente Torrejón.

UNITAS, junto a otras instituciones como IICA, INDICAP, ACLO Potosí y Chuquisaca, han impulsado el proyecto “Entre Verduras y comedores” para sensibilizar a la ciudadanía en esta problemática. El proyecto contó con el apoyo financiero de la Embajada de Suiza y Solidar Suiza. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Intermediación: ¿Cómo afecta a la producción de alimentos?
Intermediación: ¿Cómo afecta a la producción de alimentos?
https://media-cldnry.s-nbcnews.com/image/upload/t_fit-1240w,f_auto,q_auto:best/msnbc/Components/Photo_StoryLevel/080405/080405-cuba-hmed-7p.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjEWGAZMcsxv6yTNni8jSjIXwr26bZHWPHh067jKy1IeVNmVQ9hwF_4R0B6nE1vWWfiK1zrLp9DUfKIPU2nRH6UZRfvwFs41BPKPOiOe8pKF_4rK3k-StIkWLQ4wCsr6nMcK0Drtgv3b5gaLFqxAGg6-dE6aW6-GMJ_L5Z_E5b1u6KAMJeEIiuIhn9D=s72-w157-c-h161
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/intermediacion-como-afecta-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/intermediacion-como-afecta-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy