-

Fiebre de oro en el Madidi ¿Quién hace algo?

Foto: El Mundo | 

Según cálculos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en el Parque Nacional Madidi operan 55 cooperativas mineras. Las autoridades del sector niegan haber otorgado permisos para explotar el metal en la zona mientras los cooperativistas les dicen “mentirosos”.

En los últimos días activistas y guardaparques difundieron por las redes sociales fotografías que muestran tractores derribando árboles y avanzan con rumbo al río Tuichi, cerca de la comunidad Azariama, en el Parque Nacional Madidi, la reserva más biodiversa del mundo.

Estas denuncias causaron alarma entre las organizaciones defensoras del medio ambiente así en opositores políticos al Gobierno de Luis Arce.

En reportaje, El Deber reportó que nueve proyectos mineros que explotan oro en la cuenca del río Tuichi, dentro del Madidi, solo tres cuentan con licencia ambiental y, por lo tanto, operan de manera legal, sin embargo fuentes del Sernap, informaron a ese medio que calculan que en todo el parque nacional se instalaron 55 cooperativas mineras. 



Las cooperativas mineras auríferas Santa Rosa de Apolo RL, Virgen del Rosario Tuichi Ltda y Real Santa Rosa Ltda trabajan en el Tuichi con licencia ambiental, mientras que las cooperativas Playa Rica RL, Suyo Suyo Ltda, Apóstol Santiago RL y Fundadores de Azariama, así como las empresas mineras Taruzani SRL y Mohina Apolo SRL no tienen autorización ambiental, detallaron al diario cruceño.

Las operaciones con licencia tratan de cumplir las disposiciones ambientales de la Ley de Minería y del Sernap, “pero aún les falta ser ambiental y socialmente responsables”, indican las fuentes, que prefieren mantener su nombre en reserva y que consideran que “la minería, en términos generales, es destructiva”.


El GOBIERNO “MIENTE”

Anoticiada de esta situación, la directora de la Autoridad Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, el lunes pasado,  indicó que no se autorizó ninguna actividad minera nueva (después de la creación del parque, en 1995) dentro del Madidi. “Desde aquí no se ha otorgado ningún derecho para trabajar en áreas protegidas, ni autorización para explotar minerales”, dijo. 

Tanto la AJAM como el Sernap repitieron que no se permitirá nuevos asentamientos en el Madidi; pese a ello, se evidenció con documentos que la primera institución da vía libre a trámites con los cuales los mineros alegan tener derecho para operar en la zona. 

Estos trámites, sin embargo, no siempre llegan a la fase final (firma del contrato minero) por lo que las cooperativas se mantienen como ilegales, informó por su parte Los Tiempos.

“La AJAM dijo que no autorizó minería en el Madidi, ¿entonces por qué ellos nos extendieron los documentos que nosotros requerimos para operar allí? Nosotros podemos presentar los documentos con los cuales estamos instalados y trabajando ya a orillas del río Tuichi”, denunció Lander Cuevas, presidente de la Central de Cooperativas del Río Tuichi.

En esa línea, dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz (Fecoman) aseguraron que la directora de la AJAM, Brenda Lafuente, “falta a la verdad” al informar que no se autorizó el ingreso minero al Parque Nacional Madidi. 

Indicaron que esta institución dio pie a las operaciones dentro de esta área protegida al otorgarles documentos iniciales.

Los cooperativistas reconocieron que aún les falta completar sus trámites para que sus actividades sean legales, pero culparon de estos retrasos o impedimentos a la AJAM. Ante esta situación, visiblemente molestos, se declararon en estado de emergencia y dieron a Lafuente 72 horas para atender sus demandas; caso contrario, amenazaron con movilizaciones. 

“Damos un plazo de 72 horas para que atiendan nuestros pedidos, y, si no hay respuesta de la AJAM, convocaremos a movilizaciones”, advirtió el presidente de Fecoman, Vicente Choque.













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Fiebre de oro en el Madidi ¿Quién hace algo?
Fiebre de oro en el Madidi ¿Quién hace algo?
https://e00-elmundo.uecdn.es/america/imagenes/2012/02/10/noticias/1328894697_1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjZu2-7oysSqR7Tkhnh7ffEI9YaCPJrE3YP_Ikt9IJJPgXW0QfGDwBXZ_yw9I8DWmZaRTznB0o5CT1RuwVQZhr4WVHxcRtQmBEGKtszUulXH8Oo7OxEW17LXNbXHGtgyO-Qgw0rtaUtmEwBWSkGG9HI3ldvlqiJZ2l49axxNymnlfhYpw9F9Uh9a1yZ=s72-w782-c-h161
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/fiebre-de-oro-en-el-madidi-quien-hace.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/fiebre-de-oro-en-el-madidi-quien-hace.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy