-

MAS, NACIONAL-SOCIALISMO

Por: Alfonso Gumucio Dagron | 

No solo porque compró su sigla y su bandera a la Falange Socialista Boliviana (FSB), sino por su forma de actuar y su estrategia de avasallar las instituciones del Estado, el MAS recuerda al nacional-socialismo que creció como la espuma en Alemania con Hitler y en Italia con Mussolini. 

Hitler adoptó la esvástica, el símbolo milenario hindú del bienestar y de la buena suerte, y lo convirtió en un símbolo del terror político, del mismo modo que el MAS retomó la bandera cuadriculada de siete colores de origen español (Sigo XVII), y la popularizó como la wiphala, bandera aymara que ahora simboliza la revancha social. Los símbolos cambian así de contenido, de acuerdo a quien los usa y abusa de ellos. 

Las camisas pardas de las milicias del nazismo, las azules de la Falange franquista, o las negras de los fascistas italianos identificaban a los grupos de choque militarizados, tal como ahora el azul flamea sobre los paramilitares del MAS o las rojas hacen reconocibles a las milicias bolivarianas de Nicolás Maduro. 

El nacional-socialismo creció como una ola imparable en la Alemania de la década de 1920 porque ofrecía inicialmente la promesa de mejores días para los obreros y para los oprimidos. También ellos fueron una “mayoría” de conversos, como una nueva religión que arrasa. Ya sabemos en qué terminó el nacional-socialismo. Basta leer un poquito sobre la llamada “Noche de los cristales rotos” en 1938, como un ejemplo emblemático de la violencia emergente en Alemania. Y cómo olvidar el holocausto, la barbarie de Mussolini o los fusilamientos de Franco. 

Estos son movimientos que en nombre de reivindicaciones sociales pretenden y consiguen el control absoluto del poder y de todas las instituciones del Estado, usando para ello consignas raciales y discursos de odio, como hemos visto en Bolivia durante tres lustros del MAS. 

Los discursos de resentimiento social, como los que esgrime Choquehuanca cada vez que echa espuma por la boca, han dividido al país como nunca antes. Y no lo han dividido entre “indios” y “blancos” como quieren hacernos creer. Primero, porque no existe una supuesta pureza racial en un país tan abigarrado y mestizo como el nuestro. Segundo, porque la disputa por el poder es entre un sector oportunista altiplánico contra el resto del país. 

La simplificación nos quiere hacer ver la lucha de opuestos entre “aymaras” y “cambas”, pero no hay tal. Ni el gobierno del MAS es “indígena” (basta ver el gabinete de ministros), ni los cambas representan una amenaza racial. Lo que está en disputa es el poder económico y político. 

Para lograr sus objetivos de controlar territorialmente el país, el MAS ha implementado desde hace años una estrategia de avasallamiento que opera de la misma manera al invadir tierras de áreas protegidas o propiedades agroindustriales, o espacios de poder político e institucional. Los incendios que destruyeron millones de hectáreas de bosque para allanar el ingreso de los llamados “interculturales” (especuladores de tierras), son parte de esa estrategia, como lo son los ataques de bandas encapuchadas y armadas que responden a las consignas del MAS y el copamiento torpe del poder judicial y electoral. 

JR Quintana, el remedo de Hermann Göring en el MAS, amenaza con crear un “ejército de Evo” para “los próximos 50 años”, siguiendo el modelo hitleriano de organizaciones paramilitares, y el ejército boliviano no dice ni pío, los generales se hacen pis de susto. Esos grupos de choque actúan con violencia tanto en áreas rurales como en las ciudades donde se desplazan a las zonas donde hay manifestaciones pacíficas para quebrarlas con apoyo de la policía, que se acomoda destruyendo de un plumazo el prestigio que intentó recuperar cuando se negó a reprimir a la población. Hoy los jefes policiales hacen gala de servilismo para ascender rápidamente, mientras en privado hablan pestes del MAS. Han perdido el último átomo de integridad moral. 

En la misma dirección va el control del aparato judicial, o los intentos de prescindir simplemente de él (como quiso imponer la Ley 1386), mediante allanamientos o apresamientos sin orden judicial, o escuchas telefónicas ilegales (que el presidente Arce solía disfrutar personalmente cuando era ministro de Evo Morales). De ese modo, se impone el régimen para-policial del MAS y el resurgimiento del nacional-socialismo latinoamericano, muy lejos en el tiempo y en el espacio de su modelo original europeo. 

__________________________________     

El nacionalsocialismo no es ninguna doctrina de inactividad; es una doctrina de lucha. No es una doctrina de goce, sino una doctrina de esfuerzo y de lucha.

—Adolf Hitler 

 



| Alfonso Gumucio es escritor y cineasta  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MAS, NACIONAL-SOCIALISMO
MAS, NACIONAL-SOCIALISMO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPph9BFWNczWmHxvpYrW5HYk1Gdl3CSSdlYpl7LuC41oQC9bY49OMQT46xTFiwoW5XViHN4Aw3hTXxzjbfYgjQ8fiAKyGspMGYP7azf2L3k0BPJibq7DGLxy-E4cd4Udjvya-lb4tVkVY/w640-h454/Alfonso+Gumucio+Dagron+CABILDEO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPph9BFWNczWmHxvpYrW5HYk1Gdl3CSSdlYpl7LuC41oQC9bY49OMQT46xTFiwoW5XViHN4Aw3hTXxzjbfYgjQ8fiAKyGspMGYP7azf2L3k0BPJibq7DGLxy-E4cd4Udjvya-lb4tVkVY/s72-w640-c-h454/Alfonso+Gumucio+Dagron+CABILDEO.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/mas-nacional-socialismo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/mas-nacional-socialismo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy