-

EN LA PLANTA DE UREA SE PAGAN JUGOSOS SALARIOS UN HECHO QUE SE APLICARÍA EN BIOCOMBUSTIBLES

Foto: ATB | 

A su intermitente funcionamiento y no aclarada paralización, se suman denuncias que en la planta de amoniaco y urea (PAU) se pagan altos salarios a su personal especializado extranjero. Un hecho que puede replicarse en las plantas de biocombustibles.

Para muestra un botón. En 2021, año de reactivación de la planta, el gobierno de Luis Arce destinó mensualmente 1,8 millones de bolivianos para pagar salarios a 51 funcionarios, entre los que se encuentran ciudadanos venezolanos e hindúes, cuatro de ellos con salarios que van desde 103 mil a 250 mil bolivianos al mes.


Estos datos fueron revelados por el periódico Los Tiempos, medio que tuvo acceso a un reporte emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021. 

El documento señala, además, que en 2019 la planilla de sueldos ascendía 1,3 millones bolivianos por mes para 38 funcionarios especializados. De este grupo, tres percibían salarios de 103.645 bolivianos y uno, 231.000.

En 2020 se continuó pagando salarios a 27 funcionarios erogando cada mes 733 mil bolivianos.

Según el mencionado documento, el salario de 250.392 bolivianos corresponde a un hindú que tiene el cargo de jefe de planta A&U. El jefe coordinador de planta de servicios auxiliares tiene un salario de 103.645 bolivianos; el mismo monto percibe el coordinador de la planta de urea. Todos son hindúes. El resto del personal percibe entre 26 mil y 37 mil.

Un experto en petroquímica que pidió mantener su identidad en reserva afirmó a Los Tiempos que esto no debería ser así, puesto que YPFB tenía previsto trabajar en transferencia de tecnología para que el personal boliviano se haga cargo de todo el manejo de la PAU. Mencionó que YPFB destinó más de 100 mil dólares para capacitar a 33 profesionales junior, pero a la fecha el 90 por ciento de este grupo de profesionales fue retirado.

“Este personal está en desmedro del personal boliviano. Se les paga mucho dinero, en su país no se les pagaría ni la mitad, pero el personal boliviano con años de experiencia no gana más de 18 mil bolivianos.

Debería haber un plan de capacitación para que los extranjeros se vayan, ellos no deberían pasar más de dos años en la planta”, dijo.

Otra fuente allegada a la planta de urea reveló que el jefe de toda la planta es un hindú que gana 70 mil dólares, pero este mismo funcionario ganaba sólo 10 mil dólares cuando Samsung construía la planta. Al entrar la planta en funcionamiento, YPFB lo contrató y le pagó 12 mil dólares, luego 23 mil; actualmente desconoce por qué se le paga 70 mil dólares.

Añadió que en la planta hay además 75 venezolanos que ganan 10 mil dólares al mes, pero en 2018 ganaban sólo 3.500. Denunció que los venezolanos no son personal capacitado y sólo tendrían el grado de bachilleres.

“Hay que pagar bien a personal capacitado; lo que me extraña es que siga habiendo venezolanos e hindúes. Hemos creado una planta para pagar muy bien sólo al personal extranjero; no debería ser así si se mandó a capacitar a la gente. Qué habrá detrás de todo esto”, dijo el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.

En septiembre de 2021 se denunció que YPFB desplazó a personal boliviano de la planta de urea e incrementó la contratación de extranjeros. Sin embargo, en esa ocasión la estatal petrolera señaló que estos profesionales eran de alto nivel y tecnólogos que fueron contratados para reparar los equipos dañados.

No obstante, algunos sólo eran técnicos con grado medio y superior, según consta en sus hojas de vida a las que accedió El Deber. Todos ganan entre 56.355 y 85.688 bolivianos, que es el doble y hasta triple con relación al salario que percibe un profesional boliviano.

Tras haber estado paralizada, la PAU reinició operaciones el 6 de septiembre de 2021, pero hasta diciembre de ese año se paralizó al menos siete veces por fallas técnicas (en turbinas, compresores válvulas y otros).

El último paro se presentó el 28 de diciembre, mismo que, a la fecha, no habría sido resuelto. Esta situación, según mencionadas fuentes allegadas a la planta, genera preocupación porque han transcurrido tres semanas sin producir urea, lo que causa un daño económico y pérdida de mercados de exportación.


BIOCOMBUSTIBLES

Pero este caso no queda ahí, los principales proyectos de sustitución de importaciones, sobre todo, en el sector de biocombustibles como la anunciada planta de biodiesel (HVO), que pregona el gobierno de Luis Arce, pretende importar también trabajadores, técnicos y especialistas. 

El pasado 7 de diciembre de 2021, Cabildeo Digital denuncio que la deficitaria planta de fertilizantes de Bulo Bulo paga a un técnico extranjero, responsable de la planta, más de 500 mil boliviano al mes. ¡Medio millón al mes!

Y como ya lo mencionamos en esta nota, la planta a veces funciona y a veces no funciona. Otra docena de empleados venezolanos, cuya pericia técnica no está demostrada, percibe sueldos entre 56 mil a 252 mil bolivianos al mes.  


Esta es la planilla que publicamos en esta oportunidad.

Es importante también recordar que YPFB se ha convertido en feudo de una camarilla del MAS encabezada por Rolando flaco Borda que desde hace 20 años está en comisión ganando sin trabajar 30 mil bolivianos al mes.  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN LA PLANTA DE UREA SE PAGAN JUGOSOS SALARIOS UN HECHO QUE SE APLICARÍA EN BIOCOMBUSTIBLES
EN LA PLANTA DE UREA SE PAGAN JUGOSOS SALARIOS UN HECHO QUE SE APLICARÍA EN BIOCOMBUSTIBLES
https://www.atb.com.bo/fotos/1168326113.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjZu2-7oysSqR7Tkhnh7ffEI9YaCPJrE3YP_Ikt9IJJPgXW0QfGDwBXZ_yw9I8DWmZaRTznB0o5CT1RuwVQZhr4WVHxcRtQmBEGKtszUulXH8Oo7OxEW17LXNbXHGtgyO-Qgw0rtaUtmEwBWSkGG9HI3ldvlqiJZ2l49axxNymnlfhYpw9F9Uh9a1yZ=s72-w782-c-h161
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/en-la-planta-de-urea-se-pagan-jugosos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/en-la-planta-de-urea-se-pagan-jugosos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy