-

MESA DENUNCIA EL AUTORITARISMO DEL MAS Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE SU PARTIDO

Por: Zulema Alanes B. | 

Al cabo de su primer congreso Carlos Mesa anunció la creación de Comunidad, el partido que, según afirmó, se constituirá en alternativa “al autoritarismo y la autocracia de Evo Morales y Luis Arce”.

Admitió que la decisión es asumida en “un momento de crisis” en el que el gobierno del MAS “vuelve a mostrar violencia con la detención de Pumari y la presencia policial masiva como si se tratara de tropas extranjeras en un país enemigo”.

Mesa detalló que el primer congreso constitutivo, que contó con la participación de delegados de todo el país, aprobó los estatutos y la plataforma de principios y decidió por unanimidad “que vamos hacia la construcción formal, porque ya existimos de manera real y fáctica con nuestra representación parlamentaria y nuestra presencia en varios departamentos del país”.



Al cierre de la jornada constitutiva del nuevo partido, Mesa dijo en conferencia de prensa que esperan cumplir con todos los requisitos y que el 2022 “va a ser el año que vamos a hacerlo” aunque no acordaron aun cuando solicitarán los libros para la inscripción de militantes.

Según las normas electorales vigentes, para solicitar la personería jurídica un requisito imprescindible es entregar los registros de 106.000 militantes en todo el país que exigirá gran capacidad de organización, logística y recursos financieros.

Admitió que en materia financiera “estamos en desventaja frente al MAS que, bajo presión, obliga a todos los empleados públicos a aportar con un porcentaje de sus salarios”.


COMUNIDAD CIUDADANA SE MANTENDRÁ INALTERABLE

Por resolución de su congreso constitutivo, Carlos Mesa asumió la jefatura de Comunidad, pero dejó en claro que Comunidad Ciudadana, la alianza constituida por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y las agrupaciones Primero la Gente (PG), Chuquisaca Somos Todos (CST) y Libre se mantendrá inalterable.




"La alianza Comunidad Ciudadana está en plena vigencia (…) está sellada, oleada y sacramentada y va a mantenerse inalterablemente hasta el 2025. Lo único que estamos haciendo nosotros es, como partido, dentro de la alianza Comunidad Ciudadana formalizar nuestra personalidad, es decir, sacar nuestra Cedula de Identidad”, subrayó.

Recordó que Comunidad Ciudadana se constituye a la fecha en la principal fuerza política de oposición que, por tanto, tiene la tarea de cumplir un rol trascendental en el fortalecimiento de la democracia, en la defensa de los derechos humanos y en el reclamo permanente por la plena vigencia de la Constitución.

Recordó que “salvo el pequeño y desagradable episodio con un militante que hoy es del MAS, el trabajo de Comunidad Ciudadana ha sido unitario, coherente, de bloque y así se mantiene”, y aclaró que “nuestros aliados están al tanto de la decisión de consolidar nuestro propio partido”.



Dijo que desde ese espacio se proyecta también el Bloque de Unidad que además de Comunidad Ciudadana está constituido también por Creemos, los Comités Cívicos, CONADE, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, “es un momento en que la democracia afronta una situación particularmente dura, que exige mantener la alianza”.

Subrayó que ante esos desafíos no está en agenda su candidatura y que “es demasiado pronto y mencionar que voy a ser o no candidato, tenemos circunstancias en el país, mi liderazgo como presidente de la alianza es mi primera prioridad”.


NO DECLARO ANTE UN FISCAL ESPURIO

Carlos Mesa dejó en claro que el país enfrenta un momento de profunda crisis y lamentó que Luis Arce y Evo Morales hayan optado por la estrategia del enfrentamiento y persistan en su relato del “golpe de Estado”.




Consultado el anuncio del vicepresidente del MAS, Gerardo García, que aseguró que luego de la aprehensión del excívico potosino, Marco Pumari, correrían la misma suerte otros dirigentes políticos de oposición, entre los que mencionó a Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, respondió que no prestará declaraciones porque los fiscales a cargo de todos los procesos son ilegítimos.

“Por supuesto que estaré presente en Bolivia, siempre y voy responder a cualquier acusación, como lo hice en el caso de golpe de Estado. Si me vuelven a preguntar yo no declaro ante un fiscal espurio sobre un caso que no existe”, afirmó.

Dijo que desde que dejó la Presidencia del país, en 2005, ha estado sometido a la amenaza de juicios y procesos y que a lo largo de estos 16 años respondió a todas las acusaciones que inventaron en su contra especialmente desde el Gobierno del MAS.




“Cuando he sido convocado he tenido éxito en demostrar que todos estos elementos de investigación carecen de fundamento y, en algunos casos, ya hemos llegado a la grosería de la invención que es el caso presente”, dijo en referencia a la investigación sobre el supuesto caso “golpe de estado” que propicia la Fiscalía por instrucción de Evo Morales.

Mesa condenó la aprehensión de Marco Pumari y dijo que la alianza Comunidad Ciudadana concurrirá a la Cumbre Política convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) actualmente en emergencia y con sus principales dirigentes en la clandestinidad.

“Nuestro compromiso ha sido aceptar la invitación a la Cumbre Política en Potosí, estar presentes, senadores y diputados no solo de Potosí, estamos haciendo evaluación para ampliar esa delegación, pero respaldamos la realización de esa cumbre, CC estará presente”, dijo.

Le preguntaron si la quema del TED Potosí debe quedar en la impunidad y respondió que “La pregunta es si va a quedar en la impunidad el fraude, si va a quedar en la impunidad la evidencia de un Tribunal Electoral que llevó adelante unas elecciones manipuladas. ¿Vamos a respetar o no vamos a respetar la unanimidad de votos en la ALP que estableció la anulación del proceso electoral?  ¿El proceso electoral se anuló gratis? ¿Se anuló porque tenían mal humor los militantes y los parlamentarios del MAS? No, los parlamentarios del MAS con Eva Copa presidenta del Senado en ese momento, votaron con el resto del Congreso por la anulación de elecciones”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MESA DENUNCIA EL AUTORITARISMO DEL MAS Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE SU PARTIDO
MESA DENUNCIA EL AUTORITARISMO DEL MAS Y ANUNCIA LA CREACIÓN DE SU PARTIDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiRckRnOoqqSSWBoniUVZMVTWVCp7MNB-D8yZtC4QaP5n9lLbCYAj_E-XhH0-k9s9HG0nFyChKNgXkaFLbUw3Ospj9b4x3kZOBpI4X7ck7ht15iPm3Qln_KHxxkzVSSv_eFNNoHeSbNUf6rTe94MZ9LwgC6irHHZhKfI5viHlBfByulON56qGEfRlAV=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiRckRnOoqqSSWBoniUVZMVTWVCp7MNB-D8yZtC4QaP5n9lLbCYAj_E-XhH0-k9s9HG0nFyChKNgXkaFLbUw3Ospj9b4x3kZOBpI4X7ck7ht15iPm3Qln_KHxxkzVSSv_eFNNoHeSbNUf6rTe94MZ9LwgC6irHHZhKfI5viHlBfByulON56qGEfRlAV=s72-w640-c-h426
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/mesa-denuncia-el-autoritarismo-del-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/mesa-denuncia-el-autoritarismo-del-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy