-

EL MARCHISMO LENINISMO. 2DA VERSIÓN. Corregida y aumentada con un poco más de pimienta y subtítulos. 

Por: Gonzalo Chávez A. | 

Marchas buenas y marchas deslactosadas

1. Desde que tengo uso de razón a los bolivianos les gustan las marchas, los desfiles, las paradas militares, las entradas folclóricas y otras teatralidades en movimiento.

2. La banda tocando, los sicuris  templados al viento, las arengas y gritos revolucionarios, los vivas y los mueras a  algún protomártir, las banderas al viento,  los puños en alto,  los rostros en salida hacen el deleite de los camarógrafos de gran angular, los fotógrafos del régimen y ahora drones que sobrevuelan emocionados estos ríos de gente. Quien mejor logró estas tomas del pueblo en las calles o carreteras es el cineasta Jorge Sanguines. En sus películas, son  lo máximo sus tomas de marchas populares con cámaras móviles.

3. Mejor que una multitudinaria concentración que dura algunas horas, son las marchas porque crean un sentido épico. La concentración popular es una fotografía, la marcha es una película que tiene la posibilidad de contar una historia por varios días o semanas. Las consignas, los mensajes, y la alerta noticiosa de las marchas capturan en el imaginario popular y se adueñan de la narrativa por largos periodos.

4. En la historia del país y en el mundo hay varias marchas que se constituyen divisores de la historia. Por supuesto todas tienen nombres rimbombantes. Algunas terminaron en anécdotas, otras en las doradas páginas de la historia o en cambios profundos en los países. Veamos las más conocidas a nivel internacional y nacional: La larga marcha de Mao, la columna Prestes en Brasil, la marcha por la vida en Bolivia, la marcha por tierra y dignidad, la reciente de los pueblos indígenas de las tierras bajas y otras. Todas estas marchas tenían objetivos claros y mística. En el pasado Evo Morales participó de marchas importantes. Pero como dice Marx: “La historia ocurre dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa”.


La marcha estatizada

5. La marcha por la patria es un acto del partido-Estado que se inventó una causa. Es una ficción política creada desde el poder para ampliar el poder.  La marcha de Morales devalúa esta forma de acción social. Los motivos de esta marcha son varios y mundanos. Primero, mantener viva la imagen del expresidente. Yo soy el poder ayer, hoy y siempre. Es el inicio de una campaña electoral que durará 4 años. Segundo, es una tentativa de hacer “sana sana” de varias de las metidas de pata del gobierno. Se busca recuperar el ajayu de la legitimidad perdida en el autoritarismo y la impericia. Vente, vente waway. Almita en pena, vuelve a tu cuerpo, rezan los chamanes y achachilas, buscando conjurar y revertir el deterioro político del gobierno. Tercero, es una estrategia peripatética de recomponer el poder al interior del partido, se busca curar las grandes divisiones.  Marchan también para ver si caminando resuelven sus rencillas intestinas. Marchando de repente los grupos internos, en disputa, se entienden bajo la batuta del walipolero eterno. Cuarto, de yapa, marchar contra un enemigo potencial o fantasmagórico o inventado siempre funciona para distraer a una población golpeada por la crisis económica.

6. La marcha que pretende hacer reventar La Paz, recuerda batallas medievales donde el líder arenga al pueblo y  lleva a las masas a la confrontación final, a la victoria histórica. La marcha de Evo es un ritual de reafirmación de fe y una auditoria de lealtades. Presidente, Vicepresidente toda la corte del poder y sus movimientos corporativos marcan tarjeta en la protesta en movimiento.


Johnny Keynes. Keep waking 

7. Esta es una marcha curiosa, organizada y financiada desde el gobierno para defender al gobierno. Es una marcha que inclusive tiene su efecto económico, y tal vez es la contribución boliviana al keynesianismo mundial,  marchan para poner en marcha a la economía. En otras latitudes, para reactivar la demanda agregada, construyen hospitales, infraestructura del Internet, pirámides, murallas, pero aquí marchamos.

8. La  marcha por la patria es una joya del keynesianismo de guitarreada, este que cree que todo lo que meta plata a la economía es una maravilla. En este caso, contratación de buses para llevar gente, compra de bloqueador solar, sombreros, gorras, engreídos lentes de sol, pitos, banderas, alimentación y alojamiento por varios días de miles de personas, caravana de autos estatales y también la contratación de conjuntos folclóricos que van entreteniendo a la marcha.

9. En una marcha se crea un ecosistema móvil que acompaña a los marchistas donde se vende comida, chelas, papitas, coca, parche salonpax, agujas e hilos para las ampollas y otros estimulantes para mantener la vitalidad. El “marchismo leninismo” tiene un efecto multiplicador importante en pequeñas y medianas empresas. En los pueblos donde pasa la marcha deja su huella de dinero y bienestar instantáneo y leyendas que los pueblos contarán por meses. Sin embargo, las marchas como fenómeno económico generan una burbuja de consumo instantánea, su impacto se queda en la etapa  de la circulación de las mercancías como diría el viejo Marx. Es bienestar pasajero,  es como cuando el circo llegue al pueblo, no deja desarrollo simplemente rentismo y entretenimiento. Todo está armado para que Morales disfrute nuevamente de la luces del espectáculo político. Vuelva a desempeñar su mejor papel de rebelde de las carreteras pero ahora totalmente deslactosado después de 14 años de poder y un fraude.  


Pokorancia política

10. Ahora bien, no hay la menor duda que la marcha es un excelente ejercicio de cardio. Muchos de nuestros jerarcas del poder, burócratas y líderes actuales, están disfrutando de las mieles del Estado y han descuidado las formas. La mayoría ha entrado en la edad de la “pokorancia” o sea, del engorde en disfrute. Esta caminata les cae muy bien.

11. Los funcionarios públicos aprovechan esta oportunidad para convertir la marcha en un Woodstock andino en movimiento. Imagínense cinco días sin trabajar, comida gratis, pachanga garantizada, oportunidad de ligue y encima se agrada a los jefes.  Cinco días de revolución, amor, quitarreadas y ciertamente bebidas espirituosas. Nadie es de fierro, hermano y compañero. El evento inclusive atrae a un embajador desubicado y metiche que quieren salir en la foto.


Las razones de la marcha

12. ¿La democracia está en peligro? No. en el último año han habido protestas sociales de diverso índole que se han opuesto a políticas públicas del gobierno, específicamente a algunas leyes. Pero en ningún momento estas acciones representaron una amenaza para el orden democrático. La constitución garantiza la protesta social. Además, dada la correlación de fuerzas y el control de los factores de poder, desde una perspectiva realista, las protestas sociales contra el gobierno del Presidente Arce no tienen ninguna chance  de constituirse en contrapoder. Pero por supuesto, el gobierno crea y alimenta fantasmas de golpe que le sean muy útiles para alinear a los conversos.

13, ¿El gobierno de Arce necesita apoyo? Si. Transcurrido un año, el gobierno de Arce este se ha desgastado muy rápidamente tanto por su falta de estrategia política e impericia como por los complejos conflictos internos del partido de gobierno. Complica significativamente la gestión de Arce  el fuerte protagonismo de Evo Morales. El mensaje del expresidente es que la manutención del poder y la unidad del partido dependen de él. La presidencia simplemente es una delegación temporal. 


Epílogo, si el cuerpo te pide…

14. Aunque las malas lenguas dicen: Quien no puede gobernar marcha. Porque pasada la marcha, la concentración del día lunes, los discursos encendidos y apasionados y el mensaje claro del poder de Morales, el día martes, pasado el chaqui ideológico y descansado el cuerpo,  los problemas y desafíos de la economía y sociedad boliviana continuarán los mismos.

15. Cuarta ola de contagios en expansión, bajos niveles de vacunación, crisis sanitaria,  falta de empleos de calidad, país polarizado, pobreza, justicia podrida, un sistema electoral que hace aguas. En fin, seguimos caminando en círculos con un talento enorme. 

16. Pero como dice la rumba catalana de Rosario Flores: “Si el cuerpo te pide marcha,  marcha le tienes que dar”. Agradezco a Luis Fernando Ortiz por la feliz expresión de “marchismo leninismo”.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ).

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL MARCHISMO LENINISMO. 2DA VERSIÓN. Corregida y aumentada con un poco más de pimienta y subtítulos. 
EL MARCHISMO LENINISMO. 2DA VERSIÓN. Corregida y aumentada con un poco más de pimienta y subtítulos. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=w640-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=s72-w640-c-h640
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/el-marchismo-leninismo-2da-version.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/el-marchismo-leninismo-2da-version.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy