-

AMLO considera error de Evo y el MAS buscar la reelección y brinda detalles de la llegada de Morales a México




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no debieron insistir tantas veces en la reelección. Señalamiento que aparece en su más reciente libro "A la mitad del camino".

“Evo como los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cometieron errores, pues no debieron insistir tantas veces en la reelección; un dirigente no debe, en ninguna circunstancia, profesar demasiado apego al poder”.

En 2017, el MAS interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con el fin de habilitar a Morales para las elecciones de 2019. Esa institución dio luz verde para que el entonces mandatario se presentara a esos comicios, pese a que, en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría dijo “No” a la reelección.

En su libro, AMLO agrega que la insistencia en la reelección “no borra lo mucho que hizo el Gobierno de Evo por su pueblo ni justifica el golpe de Estado”.

El mandatario de México también rememora que cuando fungía como oposición, la actitud de Morales no fue cercana, como la de casi todos los gobernantes izquierdistas de la región. En ese marco, señala que su política exterior no está motivada por ideologías, sino por principios de justicia, igualdad, libertad, democracia, soberanía y fraternidad.

En su libro, AMLO cuenta que el 10 de noviembre de 2019 se encontraa de gira en Bacalar, Quintana Roo, cuando se enteró de la renuncia de Morales, y encomendó a su canciller Marcelo Ebrard buscar hablar con él y los dirigentes de Bolivia para ofrecerles asilo. También le instruyó comunicarse con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, “para preparar la misión del traslado aéreo” a México.

AMLO reproduce en su libro la relatoría realizada por la Secretaría de la Defensa sobre la misión. Según ese texto, el piloto al mando de la aeronave enviada a Bolivia y también responsable de la misión fue el general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Eduardo Hernández Velázquez, de quien se describe que está “habituado a efectuar vuelos prolongados sobre el mar y cruces del Atlántico del Norte y del Pacífico”.

Otra persona que viajó en la aeronave fue Froylán Gámez Gamboa, asignado a la Dirección de Asuntos Especiales de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien formó parte del equipo para “apoyar a la tripulación en la realización de las gestiones y coordinaciones diplomáticas que fueran requeridas”.

La relatoría que reproduce AMLO da cuenta que, para evitar demoras, se apostó por planificar una ruta de vuelo que no requiriera atravesar el espacio aéreo de ningún país, sino que se dirigiera, volando sobre aguas internacionales, en mar abierto, hasta llegar a Perú, único país que sería necesario sobrevolar para llegar a Chimoré (Cochabamba).

Cuando la aeronave llegó al aeropuerto de Lima, el 11 de noviembre de 2019, cargó combustible, pero en el momento en que arribó al límite del espacio aéreo peruano con el de Bolivia, el Centro de Control de Tráfico Aéreo boliviano comunicó que el ingreso al espacio aéreo estaba denegado. La nave regresó a Lima y luego obtuvo la autorización requerida para volar al aeropuerto de Chimoré.

Ya en suelo boliviano, y estacionada la nave en la plataforma de servicio, el piloto fue a buscar a Morales. Tardó 45 minutos en ubicarlo. El exmandatario se encontraba en el edificio de la terminal del aeropuerto, junto al vicepresidente renunciante Álvaro García Linera y la ministra Gabriela Montaño.

En la relatoría se indica que estando a la cabeza de la pista y a punto de despegar, la torre de control les comunicó que la aeronave carecía de la autorización para ingresar al espacio aéreo peruano, “indicándoles que deberían regresar a la plataforma por instrucciones del personal militar que se encontraba en el aeropuerto”.

Cuando fue ejecutada la instrucción, el piloto bajó y buscó señal para comunicarse con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de México, así como con el propio secretario del ramo. Fue después de aquello que, según la relatoría citada, se produjeron dos momentos de tensión.

El primero, cuando tres personas de uniforme se acercaron al piloto y uno de ellos le ordenó levantar los brazos y los otros dos lo golpearon y le dijeron que “bajarían a Evo Morales de su avión”.

El segundo, después del primer encuentro, cuando se aproximaron a la aeronave entre seis y ocho individuos, “algunos portando el uniforme del Ejército boliviano y otros vistiendo de civil, quienes portaban armas cortas y largas”, e insistieron en ingresar a la aeronave “para extraer a las tres personas de nacionalidad boliviana que se encontraban a bordo”. Ante lo cual, el piloto les expresó que conforme al derecho internacional, toda aeronave al ostentar una identificación de la FAM y la bandera mexicana, “debería ser considerada como territorio mexicano”. Los miembros del grupo no insistieron.

Al final, la relatoría indica que cuando el piloto abordó el avión, les autorizaron el espacio aéreo de Paraguay. Sin embargo, cuando ascendía, el piloto observó una estela luminosa.

Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019.

 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: AMLO considera error de Evo y el MAS buscar la reelección y brinda detalles de la llegada de Morales a México
AMLO considera error de Evo y el MAS buscar la reelección y brinda detalles de la llegada de Morales a México
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1xPVHjW5LRLp8JY2XpnEnW6qz5wPrrHftn50s2weXJXJ5PoPtmG-NY-u6sefo5taBkMMDR71NRE88e87uaDMkPmYJcYRNlIP1j0ypAQVAXY5FT1oLEdDsWHmwDdxhGBGGJlYWFwvYRzy2qDgPzUmVFN2Cvu2H324DMjVRQKQOSiTP6-1_z-KhzJ6A=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1xPVHjW5LRLp8JY2XpnEnW6qz5wPrrHftn50s2weXJXJ5PoPtmG-NY-u6sefo5taBkMMDR71NRE88e87uaDMkPmYJcYRNlIP1j0ypAQVAXY5FT1oLEdDsWHmwDdxhGBGGJlYWFwvYRzy2qDgPzUmVFN2Cvu2H324DMjVRQKQOSiTP6-1_z-KhzJ6A=s72-c
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/amlo-considera-error-de-evo-y-el-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/amlo-considera-error-de-evo-y-el-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy