-

DEL ECOSISTEMA DE STARTUPS Y SUS COLABORADORES

Por: Sebastián Crespo Postigo | 

Estos últimos años se ha venido incrementando el número de startups en el país, más allá de que existan algunos mapeos para identificarlas, realmente no tenemos investigaciones que nos digan la actual situación de estas en cuanto a sus necesidades actuales y futuras. 

Es notorio que, dentro del ecosistema de startups, se tiene una mala y deficiente coordinación entre actores, esto por algunos motivos, por ejemplo, falta de integración de objetivos y actividades, intereses económicos diferentes y falta de apoyo gubernamental, esto no permite buenas prácticas de coordinación y articulación en nuestro ecosistema. 

Entendamos que el ecosistema de emprendimiento e innovación, se comprende como un grupo interconectado de actores (universidades, gobierno, profesionales, servicios de apoyo, financiamiento, entre otros) cuyos vínculos contribuyen a la sostenibilidad del ecosistema, dependientes o interdependientes, estos interactúan para apoyar la creación de nuevas startups. Hoy es claro que estamos en una etapa muy inicial y hay que ser conscientes de eso, más aún los actores que ya se encuentran años siendo parte del mismo.

 Estos actores deberían analizar cuánto están aportando a el éxito del ecosistema, poder medir esto se da en base a su capacidad de cuanto apoyo pueden dar a las startups, observar si este apoyo realmente se materializa más allá de un discurso. A raíz de esto, creo que muchos de los actores que tenemos hoy no están actuando a la altura de lo que la situación merece, es cuestión de preguntarnos, ¿los colaboradores están coadyuvando a la búsqueda de financiamiento con buenas condiciones? ¿Por qué algunos entes solo promocionan y dan beneficios a algunas startups y no someten a todas a competir justamente? ¿Cuántos casos de éxito tenemos en el país? ¿Existe un plan en conjunto para llevar adelante las distintas necesidades de las startups?

El éxito de cualquier ecosistema se basa en la salud y vitalidad de cada uno de sus elementos y su interconexión, un elemento defectuoso puede socavar la existencia de todo el ecosistema. Cada actor tiene aspectos clave que cumplir, hablemos de manera resumida alguno de estos elementos. (1) Las universidades deben formar la base para una economía de innovación de clase mundial, enfocadas a la generación de nuevas ideas, acceso a laboratorios, equipos de vanguardia de mano de profesores de primer nivel. (2) Emprendedores, anfitriones y centro del ecosistema, este mismo sin talento y herramientas, nunca verán el éxito. Se los debe apoyar en formación. (3) Capital de inversión, más que simple dinero, los inversionistas ofrecen experiencia profesional, conexiones valiosas entre recursos y personas, incentivar la inversión es crucial dentro del ecosistema. (4) Fuerza laboral talentosa, ninguna empresa puede prosperar sin una fuerza laboral talentosa. (5) Redes sociales y profesionales, así como el dinero es el principal combustible, la información es vital para la supervivencia y el éxito, especialmente cuando se compite a escala mundial, esta información puede llegar de distintos canales.

Es así que, en cualquier ecosistema se tiene como centro a las startups y su capacidad de talento, después vienen los inversionistas, el resto son actores o gestores de soporte, es momento de analizar si se está trabajando de manera responsable y en conjunto en pro de las startups, si cada actor no mejora en sus respectivos roles, estamos destinados al fracaso. Y no, no es necesario una ley de startups para salir adelante, en una próxima ocasión brindaré mi opinión al respecto. 

1 Emprendedor 



| Sebastián Crespo Postigo es actual director en el Comité pro Santa Cruz y ex presidente de la Casa de la Juventud

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DEL ECOSISTEMA DE STARTUPS Y SUS COLABORADORES
DEL ECOSISTEMA DE STARTUPS Y SUS COLABORADORES
https://1.bp.blogspot.com/-YUbU0gfKjeA/YRvVMYTZ4xI/AAAAAAAAsxw/_ywYXo1Am_8ZpVelwOwh5wLriQmdWENdQCLcBGAsYHQ/w640-h392/Sebastian%2BCrespo.png
https://1.bp.blogspot.com/-YUbU0gfKjeA/YRvVMYTZ4xI/AAAAAAAAsxw/_ywYXo1Am_8ZpVelwOwh5wLriQmdWENdQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h392/Sebastian%2BCrespo.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/del-ecosistema-de-startups-y-sus.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/del-ecosistema-de-startups-y-sus.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy