-

Vocal Chuquimia afirma que "no correspondía" al TSE la entrega de un credencial a Añez

 



Vía Brújula Digital .-

Después de que la Fiscalía emitió un requerimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si acreditó a Jeanine Áñez como presidenta del Estado, la vocal Dina Chuquimia respondió que "no correspondía" que el Órgano Electoral entregue una credencial a la mandataria porque ese documento se entrega solamente a las autoridades elegidas en las urnas.

"La Fiscalía está solicitando al Tribunal Supremo Electoral si reconoció a Jeanine Añez como presidenta, yo le anticipo y seguramente irá de manera oficial, no nos correspondía al TSE la entrega de un credencial como presidenta del Estado porque ella ha sido elegida como senadora por el departamento de Beni y en su calidad de senadora en 2019 ha asumido como Presidenta del Estado Plurinacional" dijo el sábado en una entrevista con radio Cepra.

Esta mañana en una entrevista con el canal estatal precisó algunas de sus declaraciones vertidas el sábado. "En los procesos electorales cuando hablamos de elección de autoridades nacionales el último acto que tiene el Tribunal Supremo Electoral es la entrega de credencial" explicó.

"Una vez que concluye el cómputo nacional el TSE, cuando se trata del Presidente del Estado Plurinacional, entrega la credencial oficial al Presidente electo en urnas, es decir que el voto del pueblo legitima a la autoridad y nosotros damos la credencial con lo cual luego va al juramento a la Asamblea Legislativa, es es el procedimiento" ilustró.

El 25 de agosto, el fiscal Omar Mejillones -que investiga el supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales- solicitó al Órgano Electoral que informe si Áñez fue nombrada como presidenta del Estado y, si así fue, en qué fecha ocurrió.

"Informe si la ciudadana Jeanine Áñez Chávez fue nombrada presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, de ser así cuál es la fecha de su nombramiento, mediante qué resolución y la emisión de su credencial", detalla el requerimiento del Ministerio Público, divulgado en los medios de comunicación.

La vocal Chuquimia, designada por el presidente Luis Arce, dijo que este requerimiento será respondido en la semana.

La hipótesis de la Fiscalía y del Gobierno es que el 10 de noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado" mediante el cual llegó a la presidencia la senadora opositora Jeanine Añez.

Chuquimia explicó esta mañana en Bolivia TV que "desde ningún caso y en ningún momento, desde 2014 y hasta 2019, hubo la entrega oficial de una credencial o certificado, si es que le quieren llamar, de Presidenta del Estado a doña Jeanine Áñez. Nunca se le entregó una credencial como Presidenta a doña Jeanine Áñez”.

El sábado, en entrevista con radio Cepra, consultada sobre ¿si Añez hubiera cumplido con las formalidades de la Asamblea Legislativa para asumir la presidencia el Tribunal Supremo Electoral le hubiera entregado una credencial? respondió que "no" "porque no le corresponde" y citó como ejemplo el alcalde de San Javier (Santa Cruz), quien falleció en la ciudad de La Paz.

"Una vez que se informó del fallecimiento del alcalde elegido en urnas, el Concejo Municipal de San Javier ha elegido a un alcalde interino, entonces ese alcalde interino asume pero nosotros como Tribunal Electoral no le entregamos una credencial de alcalde porque no ha sido elegido por el pueblo para ser alcalde sino para ser concejal" ilustró.

También dijo que en "en el caso de la señora Jeanine Añez no ha sido elegida por el pueblo como presidenta del Estado Plurinacional sino como senadora por el departamento de Beni".

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología Titular actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Vocal Chuquimia afirma que "no correspondía" al TSE la entrega de un credencial a Añez
Vocal Chuquimia afirma que "no correspondía" al TSE la entrega de un credencial a Añez
https://1.bp.blogspot.com/-ulU2pafVmeo/YTXdnFcpYfI/AAAAAAABMpA/tOcIaMuDOY0Zd_BWDjRW8sOrJn3vu1efgCLcBGAsYHQ/s320/b_16143_vocal-chuquimia-afirma-que-34no-correspondia-34-al-tse-la-entrega-de-un-credencial-a-anez-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ulU2pafVmeo/YTXdnFcpYfI/AAAAAAABMpA/tOcIaMuDOY0Zd_BWDjRW8sOrJn3vu1efgCLcBGAsYHQ/s72-c/b_16143_vocal-chuquimia-afirma-que-34no-correspondia-34-al-tse-la-entrega-de-un-credencial-a-anez-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/vocal-chuquimia-afirma-que-no.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/vocal-chuquimia-afirma-que-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy